La Asociación Española de Pediatría denuncia que en algunas CCAA el 40% de las plazas de pediatría las ocupan médicos sin la especialidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de que en algunas Comunidades Autónomas hasta el 40% de las plazas de pediatría están siendo ocupadas por médicos que no cuentan con esta especialidad. Y es que así lo denunció ayer el presidente de la AEP, Serafín Málaga, con motivo del Día de la Pediatría que se celebra el próximo 8 de octubre. El presidente de la AEP ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria y por la reducción, por quinto año consecutivo de las plazas MIR de esta especialidad convocadas para el próximo año, que descienden de 402 a 392.

Serafín Málaga explica que en algunas Comunidades Autónomas las plazas que quedan vacantes por jubilaciones o bajas están siendo cubiertas por profesionales que no están formados en pediatría y que no han dedicado los cuatro años de MIR a estudiar la salud del niño. “Se necesitan cuatro años para afrontar la atención integral del niño, que no se refiere solo a las enfermedades, sino también a la atención al niño sano”, ha señalado, destacando también la situación de Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y Castilla La Mancha, donde es “escandaloso” el número de plazas de pediatría que se cubren con médicos no especialistas.

Ante esta situación, el presidente de la AEP avisa del peligro que supone cambiar un modelo de atención pediátrica que ha conseguido reducir la mortalidad infantil hasta un 3,2%, suponiendo uno de los porcentajes más bajos de los países europeos.

En el mismo sentido, la Dra. Josefa Rivera, coordinadora del Comité Ejecutivo de la AEP, destaca la importancia de que un pediatra sea formado en esta especialidad, coincidiendo también con Málaga al destacar el valor del modelo de atención pediátrica español, que “hace una gran labor” y que se debe “mantener y potenciar”.

El 90% de los pediatras creen que la crisis afecta a la salud de los niños
La AEP ha presentado también los resultados de una encuesta que revela que el 90% de los pediatras creen que la crisis está afectando a la salud de los niños. Como ejemplo de esto, el presidente de la AEP se ha referido a las vacunas que no están dentro del calendario del Sistema Nacional de Salud, pero que los pediatras recomiendan administrar a los niños y que deben ser costeados por las familias. Una de esas vacunas es la del neumococo, que otorga “grandes beneficios” y que “inexplicablemente se ha dejado de prescribir”, cuando la realidad muestra que muchas familias no tienen recursos suficientes para poder adquirirla por su cuenta.

La encuesta también revela que el 74% de los pediatras considera que el tiempo de visita asignado a cada paciente (10 minutos es escaso) y el 60% se considera un consejero de las familias, con las que se establece un vínculo afectivo. Al respecto los pediatras han destacado la importancia de que los padres compartan con ellos información sobre el entorno social del niño, por eso, el lema de este año es ‘El pediatra, uno más de la familia’. “Cuando se va al pediatra, se hace un examen de salud, pero en muchas ocasiones salen a relucir problemas familiares, escolares o de comportamiento del niño, que no están relacionados con la salud, pero sobre los que los pediatras están capacitados para aconsejar”, afirma el presidente de la APE.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en