La falta de concreción del proyecto de troncalidad genera dudas en los estudiantes de medicina

En el ámbito de las VI Jornadas de Delegados de Medicina del Grupo CTO se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre las consecuencias del Real Decreto de Troncalidad aprobado por el Gobierno en el pasado mes de agosto. En el debate, moderado por el Dr. D. Roberto García Leal, Director académico de Grupo CTO han participado el Dr. Carlos Macaya, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de FACME, el Dr. Alfonso Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, el Dr. Juan Vicente Beneyt, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y Domingo Sánchez, Coordinador de la Comisión de Residencia y Profesión del CEEM.

Al termino de las líneas principales del Real Decreto de Troncalidad que ha expuesto el Dr. Beneyt, los delegados han comenzado a participar en un intenso debate con los dos principales protagonistas, los dres Macaya y Moreno. El hecho de explicar que la troncalidad va a suponer un retraso en el tiempo de la incorporación real al mercado laboral por parte de los residentes ha hecho que se muestren algunas de las principales dudas sobre su aplicación y tiempos de puesta en marcha.

El propio Macaya decía que la troncalidad también presentará ventajas como la reespecialización y “será posible realizar otra especialidad más del mismo tronco, sin cursar los años iniciales”. Moreno también aportaba notas positivas: “Probablemente la unidad docente troncal reúna a varios hospitales”, posibilitando que el médico pueda realizar su residencia en varios centros sanitarios. “Es una situación que seguramente se produzca en comunidades pequeñas” y que rompería la vinculación de pertenencia a un hospital, insistía Moreno.

También Macaya ha contado que la posición de FACME, a la que representa, “desde el punto de vista conceptual estamos a favor, porque existe pero no está homolagada”. También, ha destacado que sería “necesaria la creación de un organismo gestor que arbrite las competencias entre especialidades“, ya que muchas de ellas se solapan.

Domingo Sánchez ha vuelto a mostrar, como en tantas ocasiones, la oposición al proyecto por parte del CEEM, “por falta de definición del proyecto”, el cual les genera muchas dudas, “porque hemos estado ocho años con un RD parado y que se pongan de acuerdo tan rápido”. Además, según Sánchez, a CEEM le preocupa que los únicos que hayan recogido la opinión de los estudiantes de medicina hayan sido ellos, cuando van a ser parte activa en el proceso.

Pero ha sido en el turno de preguntas donde los alumnos han dejado intuir las preocupaciones que les ronda la cabeza. Si la preparación es el debate esencial, el sueldo de los residentes no ha quedado atrás y un alumno decía que “formarse con un sueldo bajo” no es lo más apreciado por los estudiantes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en