Los cepillos de dientes también se conectan a Internet

Varias son las prestaciones que este año han “revolucionado” el mundo del sector tecnológico, lo que se conoce como Internet de las cosas. A principios de año, gigantes como Google Inc. compraba un fabricante de termostatos conectados a la Red llamado Nest. En septiembre se hacía con Lift Labs, una compañía con sede en San Francisco que ha diseñado una cuchara capaz de contrarrestar con vibraciones los temblores de las personas con Parkinson cuando van a comer.

El fundador de Lift Labs, Anupam Pathak, cree que esta tecnología puede ser usada en otros utensilios del día a día como por ejemplo unas llaves…o un cepillo de dientes, y es que probablemente este sea uno de los utensilios más empleados en el mundo que durante este año se ha “conectado” y de qué manera con la tecnología.

En el Congreso Mundial de Móviles que se celebró en Barcelona a finales de febrero, uno de los gigantes de productos de consumo de Estados Unidos, Procter&Gamble CO. (P&G) mostró al mundo el “primer cepillo de dientes eléctrico interactivo disponible del mundo”. El dispositivo, que se conecta a un teléfono inteligente, registra los hábitos de cepillado, mientras que una aplicación ofrece consejos para el cuidado oral junto con titulares de noticias.

Al mismo tiempo, en este caso una compañía francesa, Kolibree, presentaba también “el primer cepillo eléctrico conectado del mundo”. La empresa gala sostenía que su producto fue el pionero. El cepillo de Kolibree registra datos dentales a través de un smartphone.

Con estas dos presentaciones, casi instantáneas, dos empresas de higiene oral no se ponían de acuerdo en cuál fue la primera en lanzar la tecnología aplicada a los cepillos de dientes.

El Internet de las cosas
Esta carrera para “digitalizar las mandíbulas de las personas”, y es que así la llaman expertos del sector tecnológico, se está desarrollando en el llamado Internet de las cosas.

Stacey Higginbotham, experta sobre Internet de las cosas, escribe en la página web ‘Gigaom’ que se “está comenzando a ver un montón de productos verdaderamente ridículos que enlazan prácticamente cualquier cosa a un teléfono”.

La puesta en escena en el Internet de los cepillos de dientes conectados a Internet, se remontan al menos casi tres años atrás. Procter&Gamble CO. investigaba la forma de mejorar su línea de cepillos eléctricos, que entre sus prestaciones ya ofrecían pantallas con cronómetro para motivar al usuario a un cepillado más prolongado. La inercia del mercado tecnológico hacía que dar el salto a los smartphones fuera cuestión de tiempo, el siguiente paso a dar para los cepillos de dientes.

Casi al mismo tiempo, el presidente ejecutivo de Kolibree, Thomas Serval, buscaba formas de motivar a sus hijos para que se cepillaran los dientes más frecuentemente. La idea que se le ocurrió fue la de un cepillo conectado a la Red.

Kolibree apuesta por sensores y analítica para mejorar el hábito diario de higiene personal. Su cepillo de dientes sónico, llamado Kolibree, incluye nueve sensores de movimiento y un algoritmo diseñado por cinco matemáticos para identificar que cuadrante de la boca está cepillando el usuario, explica Serval. Kolibree está diseñando su cepillo con la idea de que cualquiera, desde dentistas hasta desarrolladores de juegos, pueda crear aplicaciones para hacer uso de dichos datos.

Por su parte, P&G se apoya en su historia, y es que su marca Oral-B lanzó al mundo su primer cepillo eléctrico en 1963. La aplicación móvil que viene con el cepillo de P&G forma parte de la línea SmartSeries de Oral-B. Su funcionalidad indica a los usuarios cuánto tiempo dedicar a cada rincón de la boca.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en