Ecuador planifica la apertura de centros especializados para el tratamiento de personas con consumo de alcohol y drogas

Ecuador tiene planificada la apertura de centros especializados para el tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas a nivel nacional hasta 2015, según información del Ministerio de Salud (MSP).

El país andino implementará al menos un centro en cada una de las nueve zonas de planificación y al menos un servicio ambulatorio de atención en los centros de salud a nivel provincial. Actualmente existen dos centros de tratamiento: el Hospital Gonzalo González, en el sector de La Vicentina (Quito), con 41 camas y que ha atendido a más de 400 personas que requerían servicios de rehabilitación con internamiento voluntario; y el Hospital Alfredo Valenzuela, en las faldas del cerro del Carmen (Guayaquil) que está siendo remodelado para operar con una capacidad de 60 camas, desde este octubre.

Esta oferta complementa a la de los centros privados, que hoy deben cumplir con estándares establecidos por el MSP, dentro de los que se requiere un plan terapéutico y el permiso de funcionamiento respectivo.

Los centros desarrollan programas terapéuticos residenciales (con internamiento) de hasta seis meses, con un posterior tratamiento ambulatorio intensivo o tratamiento ambulatorio regular, según lo que precise cada persona.

Centros de rehabilitación cerrados por violación de derechos humanos
Para controlar el cumplimiento de estándares de servicio en los establecimientos privados, el Programa de Servicios Sociales Dignos, junto con las direcciones provinciales de Salud, realiza operativos constantes. Esta tarea de control cobró alta relevancia, ya que en el país se encontraron supuestos centros de rehabilitación que no respetaban los derechos de los pacientes y que ofrecían tratamientos sin sustento técnico.

Hasta la fecha se clausuraron 105 centros de rehabilitación por causas que van desde no contar con el permiso de funcionamiento, medicina caducada, medicina sin permisos, carencia de personal especializado y presencia de armas. Desde el MSP se informa que en muchos de estos centros la violación a los derechos humanos ha estado más que presente, motivo por el que fueron cerrados finalmente.

Esta iniciativa, enfocada en brindar una atención efectiva y digna para las personas que sufren por el consumo problemático de alcohol y drogas, se enmarca en el Plan Estratégico Nacional y Modelo de Atención de Salud Mental, presentado el 30 de julio de 2014 por el MSP, en el que se incorpora el componente de Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en