El 99% de los médicos quieren que las Juntas Directivas de los colegios se sometan al control de la colegiación

Un 92% (7239 de 8655) de los médicos que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad aseguran que no es la Junta Directiva quien tiene que elegir a quién esté por encima de ellos, sino que tienen que ser elegidos por sorteo. Los que han votado no quieren que los compromisarios, elegidos para formar parte del órgano supremo del Colegio y que controla la actividad de la Junta Directiva, sean elegidos por quien quiere su sitio; candidatos que perdieron las elecciones o por amigos personales o profesionales. El control de la colegiación no significa control por parte de los miembros de la oposición, que pueden buscar “resquebrajar” a la Junta Directiva en lugar de lo mejor para los médicos. Se trata de que no sea ni el entrenador del Barcelona ni el hijo del presidente del Real Madrid quienes tengan que aprobar los fichajes del equipo blanco.

La elección de compromisarios debe ser aleatoria, no dirigida, y en función de unas condiciones para ser elegibles mínimas. Probablemente, y para el bien de la institución, debería ser obligatoria la participación. De esta forma se pueden evitar los abusos que se pueden ver en ciertas ocasiones o la falta de quorum en algunas decisiones. El hecho de sustituir la Asamblea General por la de compromisarios tiene como beneficio un mayor dinamismo, una mayor facilidad en la participación y un menor coste. A cambio se pierde la posibilidad de una participación mayoritaria o de las personas más involucradas, aunque para esto podría buscarse alguna alternativa viable.

Por otro lado, un 99% de 8656 (8576) de las respuestas recibidas recogen la idea de explicar “claramente” el destino de cada euro. Esta respuesta viene a colación de lo enrevesado de los presupuestos y las cuentas que se presentan en demasiadas ocasiones, con partidas tan poco razonables como “gastos de representación” sin especificar más. Los médicos piden que no haya “fondos reservados” y conocer en qué se gastan todas las partidas. Se trata de que no haya un agujero en los bolsillos de algunos presidentes, tesoreros o vocales como antaño sucedía. Los médicos exigen el conocimiento real de las cuentas, bien por la asamblea de compromisarios o bien por una comisión de control presupuestario, pero nunca controlada únicamente por los propios miembros de la Junta Directiva.
..Alfonso González

 

  1. Varapalo de los médicos a los estatutos de los colegios
  2. Los médicos reclaman una comisión científica y comisión deontológica en los colegios
  3. 8500 médicos piden a los colegios soporte para sus actividades profesionales
  4. Un 84% de los médicos quieren que se devuelva el prestigio al colegio
  5. El 99% de los médicos quieren que las Juntas Directivas de los colegios se sometan al control de la colegiación
  6. Más de 7500 médicos piden que la Junta Electoral no sea elegida por la Junta Directiva
  7. Los médicos quieren que el colegio vuelva a defenderles 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en