Reseña de prensa sanitaria 07OCT2014

Mensaje de tranquilidad ante el primer caso de infección del ébola en España

Las alarmas han saltado en el Hospital Carlos III al detectarse que una de las enfermeras que atendió al misionero y médico García Viejo ha sido contagiada por el virus. Se da la circunstancia de que es el tercer caso que afecta a un ciudadano español, pero el primero en Europa que ha sido infectado lejos del foco original de África. Fuentes del Ministerio confirman que la enfermera está ingresada y todo su entorno, incluido familia, amigos y compañeros de trabajo, está siendo sometido a análisis protocolarios para comprobar si también han sido contagiados. De momento, las pruebas han dado negativo. Los dos casos anteriores en España han terminado con la muerte de los afectados. La paciente ingresó este lunes por la mañana en el Hospital de Alcorcón con síntomas de contagio del virus y al dar resultado positivo tanto el análisis preliminar como la confirmación quedó aislada. La Ministra Ana Mato ha querido transmitir un “mensaje de tranquilidad” y ha asegurado que se van a poner “todos los medios” para investigar cómo se produjo en contagio. El presidente del Consejo de Enfermería, Máximo González Jurado, ha confirmado la creación de una comisión interna para atender el caso. Durante el fin de semana ya se había obervado que protocolo seguido en los hospitales tenía unas medidas “muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas”.

iSanidad

 

Sanidad busca la causa del contagio y terapias para la afectada de Ébola

La ministra de Sanidad, acompañada de Mercedes Vinuesa (directora de Salud Pública del Ministerio), Antonio Alemany (director general de Atención Primaria de la consejería de Sanidad de Madrid), y Rafael Pérez Santamarina (gerente de La Paz), entre otros clínicos, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para explicar el caso de Ébola que se ha conocido esta tarde en Madrid, el primer contagio directo en un país fuera de África, que afecta a una técnico de enfermería que estuvo en contacto en dos ocasiones con el fallecido Manuel García Viejo. La afectada, que mostró síntomas desde el 30 de septiembre y que ingresó ayer en el Hospital de Alcorcón al mostrar un empeoramiento, está “estable y con fiebre”. Será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid. Sanidad está investigando las causas del contagio, y ha puesto en marcha un dispositivo para buscar posibles tratamientos disponibles. La afectada estuvo en contacto dos veces con García Viejo: mientras aún vivía, para tomarle la temperatura, y una vez fallecido, para recoger muestras. El Ministerio está realizando seguimiento epidemiológico a 30 profesionales sanitarios, el marido de la afectada, y a tres sanitarios del Summa que la atendieron ayer.

Diario Médico

 

Sanidad destina una nueva inversión de 32 millones de euros a programas de apoyo a familias e infancia

El refuerzo de los servicios sociales para atender a las familias y las personas en situación más vulnerable se ha convertido en la principal apuesta presupuestaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el próximo año 2015. Así lo refleja el proyecto del Departamento de Ana Mato, ya que recoge una nueva inversión de 32 millones de euros que el Gobierno transferirá a las corporaciones locales para fortalecer programas de apoyo a familias e infancia. Esta dotación creada por primera vez se añade a la del Plan Concertado, que se mantiene en los 27,4 millones de euros, por lo que los entes municipales recibirán el año que viene casi 60 millones para satisfacer la demanda de los colectivos con mayor necesidad de ayuda. Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas del Ministerio al que pertenece. Unas cuentas que significan el blindaje y la protección del Estado de Bienestar y de los servicios sociales públicos después de años de crisis económica.

Médicos y Pacientes

 

El 99% de los médicos quieren que las Juntas Directivas de los colegios se sometan al control de la colegiación

Un 92% (7239 de 8655) de los médicos que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad aseguran que no es la Junta Directiva quien tiene que elegir a quién esté por encima de ellos, sino que tienen que ser elegidos por sorteo. Los que han votado no quieren que los compromisarios, elegidos para formar parte del órgano supremo del Colegio y que controla la actividad de la Junta Directiva, sean elegidos por quien quiere su sitio; candidatos que perdieron las elecciones o por amigos personales o profesionales. El control de la colegiación no significa control por parte de los miembros de la oposición, que pueden buscar “resquebrajar” a la Junta Directiva en lugar de lo mejor para los médicos. Se trata de que no sea ni el entrenador del Barcelona ni el hijo del presidente del Real Madrid quienes tengan que aprobar los fichajes del equipo blanco. La elección de compromisarios debe ser aleatoria, no dirigida, y en función de unas condiciones para ser elegibles mínimas. Probablemente, y para el bien de la institución, debería ser obligatoria la participación. De esta forma se pueden evitar los abusos que se pueden ver en ciertas ocasiones o la falta de quorum en algunas decisiones.

iSanidad

 

Jubilación: las ‘lagunas’ de cotización computarán con la base mínima del último contrato

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo respecto de la fórmula que la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) emplea para calcular la base de cotización aplicable a los trabajadores que a lo largo de su vida profesional hayan permanecido inactivos durante uno o más periodos de tiempo, es decir, meses en los que no han cotizado. El alto tribunal descarta que dicha norma resulte arbitraria y vulnere el derecho a la igualdad como entiende el Supremo. Con el fin de evitar que esas lagunas en la cotización provoquen una disminución de la base reguladora de la pensión, y por lo tanto, de su cuantía, la LGSS ha previsto una regla de “integración de lagunas”. Esta regla establece una “ficción legal” por la que se permite computar como cotizados también los meses sin cotización. La base de cotización aplicable a ese periodo será la mínima conforme al último contrato vigente.

Redacción Médica

 

Valencia: jubilación a los 65, en el anteproyecto de Acompañamiento

La última sesión plenaria del Gobierno valenciano tomó en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2015 (también conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos), y como estaba previsto en dicho documento se incluye la jubilación forzosa a los 65 años del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la consejería. Como ya ha informado DM, este tema fue tratado la semana pasada tanto en la Mesa Sectorial de Sanidad como en la General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral  y, a pesar de las protestas de las organizaciones sindicales por la falta de negociación, la Administración mostró su intención de incluirlo en este anteproyecto. Según los sindicatos, Sanidad pretende con esta acción “blindar” y dar mayor peso y rango a esta medida, sobre todo después de la polémicas judiciales relacionadas con anteriores mecanismos para darle validez jurídica: la primera orden que se dictó fue rechazada por los tribunales por no tener suficiente rango jurídico; y el segundo mecanismo, el decreto, también se encuentra recurrido en sede judicial.

Diario Médico

 

Paciente de cáncer entrega hoy en el Congreso 500.000 firmas para pedir la incapacidad permanente en estos casos

La periodista y paciente de cáncer Beatriz Figueroa volverá este martes al Congreso de los Diputados para entregar las más de 500.000 firmas de apoyo que ya ha recabado, a través de la plataforma ‘Change.org’, para pedir una protección especial para los enfermos de cáncer, otorgándoles la incapacidad permanente en caso de que sea necesario. Precisamente, este martes el Pleno de la Cámara, a instancias del BNG, planteará la toma en consideración de esta iniciativa. Es la segunda vez que Figueroa visita la Cámara Baja para promover la propuesta, ya que el pasado 7 de abril presentó más de 375.000 firmas a favor de esta iniciativa, una proposición de ley que plantea una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para mejorar la protección laboral de estos enfermos y lograr que se les pueda considerar en situación de incapacidad permanente hasta que se produzca una curación presumiblemente definitiva. En el mes de marzo de 2011, a Beatriz Figueroa le diagnosticaban cáncer de mama después de perder su trabajo y haber cotizado durante más de 20 años. Ha sido intervenida en cuatro ocasiones, las dos últimas en febrero del 2014.

La Información

 

Sanidad recomienda vacunación gripe a mayores 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe estacional por parte de las comunidades autónomas, preferentemente en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, además de personal sanitario.  Según datos de Sanidad, en la temporada 2013-14 se vacunó un 56,4% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.837.313 vacunados en este grupo de edad. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Su máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Médicos y Pacientes

 

La Comunidad de Madrid está preparada para la campaña de gripe que empieza el 13 de octubre

En la campaña anual de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid que comenzará el próximo lunes 13 de octubre, unos 800 centros sanitarios de la región entre centros de salud y consultorios locales, centros colaboradores como son hospitales, centros municipales de salud del Ayuntamiento, residencias de mayores, centros de acogida de menores, y otras entidades acreditadas, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales, administrarán 1.050.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional, según avanzó el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. La Consejería de Sanidad ha invertido este año 3.968.640 euros en dos tipos de vacunas antigripales que se administrarán en función de la edad del paciente. La campaña de vacunación está dirigida a personas igual o mayor de 60 años, y a los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe, como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

iSanidad

 

Sanidad de Murcia confirma que el falso médico trabajó seis días y advierte que actuará con “toda la fuerza de la ley”

En este sentido, ha asegurado que una vez tengan “el correspondiente informe por escrito, ya que hasta ahora únicamente lo tienen por correo electrónico y de forma verbal, se procederá a actuar con toda la fuerza de la ley contra esta persona que presuntamente ha engañado a la Universidad de Murcia, al SMS y al Colegio de Médicos”. Moreno ha recordado que esta persona presentó también un número de colegiado que resultó ser “falso”. El Colegio de Médicos de la Región denunció este posible caso de intrusismo profesional de un presunto falso médico que ejerció como médico general en distintas gerencias de Área del Servicio Murciano de Salud ante la Fiscalía de la Región de Murcia. Moreno ha explicado que los hechos se conocieron a través de la información que los propios compañeros de un centro de salud trasladaron a los servicios centrales del SMS, donde ponían de manifiesto que esta persona “tenía un comportamiento atípico dentro del centro en relación con sus compañeros de profesión”. En ese momento, ha insistido, “fue inmediatamente suspendido de su actividad tras comprobar que habíamos sido víctimas de una presunta falsificación de documento público porque carecía del título de medicina”.

Médicos y Pacientes

 

Clínica Universidad de Navarra comienza las obras de su nueva sede en Madrid

La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado las obras de construcción de su nueva sede en Madrid, un centro que comenzará su actividad asistencial a finales de 2016. Con esta nueva sede se da pie a la segunda fase del desarrollo de la institución en la capital madrileña, donde cuenta desde 2004 con un policlínico, si bien está limitado a consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos. La nueva ubicación reúne los requisitos necesarios para ampliar la actividad de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y para desarrollar “la misma filosofía asistencial” que caracteriza a la institución. Así, los profesionales de la nueva sede mantendrán dedicación exclusiva con el centro hospitalario. “Será un mismo hospital con dos sedes distintas”, ha asegurado José Andrés Gómez, director general de la Clínica Universidad de Navarra. Este nuevo centro, situado en la calle Alcalá, generará cerca de 200 puestos de trabajo directos, que se añadirán a los 90 ya existentes en la sede actual.

Redacción Médica

 

Hospital de Villaba: ¿quién quiere el hospital al lado de casa?

La sanidad es una baza electoral muy bien vista por todos los votantes. Las infraestructuras en sanidad, como en el resto de elementos de la sociedad del bienestar, se intentan aprovechar para mejorar la percepción de los votantes sobre los políticos. Madrid tiene una enorme “batería” de hospitales públicos, algunos de ellos compartiendo área de influencia, más como baza electoral que como necesidad, aunque necesidad también es obtener los votos necesarios para ganar las elecciones. Y si no se gana se critica la gestión de la sanidad y de la educación, que también da buena imagen y genera votos. Los propios médicos critican, en su foro interno, tanta aparición de centros públicos. Incluso ya se están anunciando nuevas aperturas “maravillosas”, seguramente con el objeto de atraer más votos. No solo no participan los médicos en estas planificaciones, sino que parecen decidas por un comité político-económico, lejos de las miradas de los profesionales.

iSanidad

 

La CNMC autoriza a Bankia la venta del 50% de Ribera Salud a Centene

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase a Bankia la venta del 50 por ciento del capital del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation. En todo caso, el regulador deja sin efecto algunos aspectos relacionados con “el contenido, la duración y el ámbito geográfico” del “pacto de no competencia” incluido en la operación. Estos elementos “van más allá” de lo que “de forma razonable exige la operación de concentración”, por lo que deben eliminarse “en lo que exceda de la actividad y del ámbito geográfico en que opera Ribera Salud” y “en lo que exceda a la duración de la propia empresa en la participación”. Con esta operación, la estadounidense Centene pasa a ser socio del Banco Sabadell, que posee el 50 por ciento restante del capital del grupo sanitario valenciano.

Redacción Médica

 

Santa Cruz de Tenerife acoge las VII Jornadas Nacionales de SEDISA entre el 9 y 10 de octubre

La Presidencia de Gobierno de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife, acogerá del 9 al 10 de octubre las VII Jornadas Nacionales de SEDISA bajo el lema ‘¿Gestionamos o administramos?’, organizada por la fundación SEDISA (Fundación Española de Directivos de la Salud) y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). La inauguración el próximo jueves 9 de octubre será entre las 16:00-16:30 horas en el salón de actos de la Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA; Ignacio López Puech, Director Gerente del Hospital Universitario de Canarias y vocal de SEDISA; y Brígida Mendoza Betancor, Consejera de Sanidad de Gobierno de Canarias, serán los encargados de inaugurar estas jornadas. Previamente, a las 14:00 horas se llevará a cabo la Asamblea General de Socios. SEDISA está integrada por personas que trabajan en el sector de la salud ocupando una función directiva en sus empresas, con un perfil profesional en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento. Los valores de solidaridad, entendida como la ayuda mutua entre las personas, y la confianza en la acción asociativa, son las directrices que marcan las líneas de trabajo de SEDISA.

iSanidad

 

La Clínica CEMTRO es elegida por la Sociedad Europea de Artroscopia entre los ocho hospitales europeos de referencia

La Clínica CEMTRO de Madrid ha sido escogida entre los ochos hospitales europeos de referencia en esta área por la Sociedad Europea de Traumatología Deportiva, Cirugía de Rodilla y Artroscopia (ESSKA, en sus siglas en inglés), de modo que formará jóvenes traumatólogos europeos en técnicas en las que la clínica es pionera, como el cultivo de condrocitos o la artroscopia sin cables. “Por ser pionera y referente en la innovación y aplicación de diferentes técnicas de artroscopia”, y es que en palabras del Dr. Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, ese ha sido el motivo por el que la Sociedad Española de Artroscopia propuso esta clínica. Tras ser seleccionado, el hospital madrileño pasa a formar parte del programa European Arthroscopy Fellowship 2014, un evento con estancias formativas en varias clínicas europeas. El grupo que forma este ‘Fellowship’ está compuesto por cirujanos de Francia, Austria, Italia, Reino Unido y España.

iSanidad

 

No existe, ni existirá, la pastilla única contra la Hepatitis C, según los expertos

El tratamiento ideal para la Hepatitis C debe estar basado en sólidos ensayos clínicos (donde la calidad y la duración estén garantizados), depende del perfil del paciente (nuevo o tratado) y de las familias de genotipos. En España hay prevalencia del 1b, más del 70 por ciento de los afectados pertenece a este grupo, el que tiene menores tasas de curación. Además, el tratamiento debe ser coste-efectivo, bien tolerado y contar con herramientas para predecir los resultados, porque no hace falta seguir con el tratamiento si no va a haber una respuesta a las 4 semanas (regla de la parada o interrupción). Así lo ha contado el Dr. Miguel Ángel Serra, del servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que afirma que “Es difícil que una sola pastilla cure la infección por virus C. No se pueden establecer patrones, existen muchas variables para saber si se debe o no tratar a un paciente con Interferón. Hay que ver la sensibilidad, los efectos adversos o si el paciente ya ha sido tratado o no”.

El Médico Interactivo

 

Un 12% de los trasplantes renales que se efectúa en España es de donante vivo

El trasplante renal es el tratamiento de elección en el paciente candidato según criterios clínicos. Mejora la calidad de vida del paciente y reduce el coste del tratamiento integral de la insuficiencia renal tras el primer año de funcionamiento del injerto trasplantado. En este sentido, el Dr. Josep Mª Grinyó i Boira, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitari de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, subraya que “el trasplante renal sigue siendo el tratamiento prioritario de la insuficiencia renal terminal, por lo que debe estar presente en todo sistema sanitario maduro”. En el marco de XLIV Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebra en Barcelona, los expertos reunidos actualizan los últimos avances en trasplante de donante vivo, trasplante renal infantil, aspectos éticos relacionados con la donación, nueva clasificación de rechazo agudo, monitorización inmunológica y seguimiento del trasplante, complicaciones metabólicas y minimización de la inmunosupresión. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con tratamientos renales sustitutivos se somete a un trasplante. En el resto de casos, el trasplante renal está contraindicado por las comorbilidades acumuladas que presentan.

El Médico Interactivo

 

Según expertos hay un 75% de probabilidades de que el ébola aparecerá en Francia a finales de octubre

Según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50% de que para entonces se haya detectado el primer caso en Reino Unido. Francia se encuentra entre los países con mayores posibilidades de detectar un caso de ébola cerca de sus fronteras ya que la población de los países más afectados por el brote, como es Guinea, Sierra Leona y Liberia son francoparlantes. Por su parte, el aeropuerto británico de Heathrow en Londres es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo. Aunque se apliquen estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo la reducción del 80% de los vuelos a los epicentros de la epidemia, todavía existiría una posibilidad  para nada descartable (un 25%) de que el virus apareciera dentro de las fronteras galas. “Es una verdadera lotería”, explica a Reuters el Dr. Derek Gatherer, de la Universidad británica de Lancaster, que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus desde su nueva aparición en marzo de este año. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados por el virus del ébola en África Occidental se sitúa ya en 7.470 personas, de las que 3.431 han fallecido. “Si esto sigue así, y dadas las predicciones no solo va a seguir, sino que va a empeorar, solo es cuestión de tiempo que uno de estos casos termine con un avión con destino a Europa”, avisa.

iSanidad

 

Aumenta el número de casos de polio infantil en Pakistán, el más elevado en los últimos 14 años

Pakistán ha registrado el mayor número de casos de polio infantil en 14 años con 202 infecciones en lo que va de año, un dato devastador que supera el récord anterior del año 2000, en el que por entonces 199 niños contrajeron la enfermedad. Estos datos han sido confirmados por la Delegada para la Erradicación de la Poliometitis de Pakistán al diario local ‘The Express Tribune’. Además, indica que el 86% de los casos se produjeron en las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA) y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP). La gravedad de la situación se acrecienta en el núcleo del problema, en el cinturón tribal del noroeste del país, y es que en esa zona los ataques a los equipos de vacunación se ha convertido en una cruel “práctica” que han impedido inmunizar a cientos de miles de niños y realizar vacunaciones para que el número de casos no aumentara, cosa que no ha sido así. Al respecto, la ministra estatal del Servicio Nacional de Salud de Pakistán, Sarah Afzal Tarar, afirma que “el aumento de casos de polio es una preocupación, pero se esperaba dado que la mayoría de las infecciones se han confirmado en áreas donde no se han realizado vacunaciones desde 2012”.

iSanidad

 

El Premio Nobel de Medicina de 2014 para el ‘GPS cerebral’

El matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard Moser y el estadounidense John O’Keefe han sido elegidos como ganadores del Premio Nobel de Medicina según ha anunciado el Instituto Karolinska, a donde pertenecen los 50 miembros del jurado. El Instituto Karolinska de Escolomo ha determinado que “los descubrimientos de John O Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos – ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?”, y por eso han sido galardonados con este laureado premio que está dotado de ocho millones de coronas suecas (870.000 euros/1,1 millones de dólares), de los cuales la mitad será para O Keefe, mientras que May-Britt Moser y Edvard Moser reciben un cuarto cada uno. El primer componente de este GPS cerebral fue descubierto por O’Keefe en 1971, siendo complementado en 2005 cuando el matrimonio noruego descubriera otra pieza clave de ese mecanismo. O’Keefe encontró una célula en el cerebro de una rata que se ‘iluminaba’ cada vez que el ratón estaba en un sitio determinado, y decidió llamar a este tipo de células “células de posicionamiento”.

iSanidad

 

La disfunción olfativa puede ser una señal de la mortalidad de los adultos mayores

La falta de olfato en personas mayores puede ser un factor que ayude a predecir su mortalidad en los siguientes cinco años, según un estudio realizado por investigadores norteamericanos, que han analizado incapacidad de identificar olores en ancianos. La investigación, publicada en la ‘Plos One’, ha sido realizada por el doctor Jayant Pinto de la Universidad de Chicago, dentro del proyecto Social, Salud y Envejecimiento (NSHAP), el primer estudio sobre las relaciones sociales y de salud. El trabajo ha contado con una de las muestras más grandes y representativas a nivel nacional de hombres y mujeres de entre 57 a 85 años. En un primer momento los investigadores examinaron 3.000 participantes entre 2005-06, evaluaron su capacidad para identificar cinco olores comunes distintas, una a la vez, de un conjunto de cuatro opciones. Los cinco olores, en orden creciente de dificultad, eran: menta, olor a pescado, a naranja, a rosa y cuero. En la segunda encuesta, entre 2010-11, el equipo confirmó qué participantes todavía estaban viviendo.

El Médico Interactivo

 

Madre con útero trasplantado espera inspirar

Los padres del primer bebé nacido de una mujer que recibió un trasplante de útero dicen confiar en servir de inspiración a otros que luchan contra la infertilidad. Después de un proceso que describió como una “montaña rusa”, la pareja sueca, que permanece en el anonimato, logró tener un hijo el mes pasado cuando la mujer dio a luz a un niño sano pero prematuro. Para ellos, hacer historia era accesorio. “Sí, somos los primeros en hacer esto, pero eso no era lo importante”, dijo la madre a la Associated Press durante una entrevista en su casa, en un lugar no especificado de Suecia. “Quiero que la gente sepa que lo que creen imposible puede ocurrir”. Para celebrar el nacimiento de su hijo como una victoria en su largo viaje a la paternidad, le llamaron Vincent, que significa “triunfador”. Acunando a su pequeño hijo dormido, la mujer dijo que aún no podía creerse que por fin fuera madre, después de que a los 15 años le dijeran que no tenía útero y nunca podría gestar a sus propios hijos. Ahora de 36 años, fue una de las nueve mujeres en recibir un útero trasplantado el año pasado en una prueba sin precedentes dirigida por Mats Brannstrom, profesor de ginecología y obstetricia en la Universidad de Gotemburgo y el Stockholm IVF.

Yahoo!

 

Facebook se interesa por la eHealth

La compañía liderada por Mark Zuckerberg quiere conocer también la salud de sus usuarios y está detrás de la creación de una plataforma consultiva en los aspectos saludables. Además, se está planteando el desarrollo de aplicaciones que ayuden a fomentar el autocontrol de la salud de los usuarios y que les permita mejorar sus estilos de vida, así como a prevenir determinadas dolencias. Por ahora, el proyecto está todavía en una fase inicial, según indican fuentes de la compañía a las agencias de noticias. Aún así, la intención de Facebook de entrar en el negocio de la eHealth y la mHealth, se suma al interés de otras grandes compañías tecnológicas en este área.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en