El último balance de la OMS cifra en 3.431 los muertos por ébola y 7.740 contagiados

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 3 de octubre, se han registrado 7.740 casos de ébola y 3.431 muertes, repartidas en los países afectados de la siguiente manera:

  • Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes.
  • Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes.
  • Guinea: 1.199 casos y 739 muertes.

Entre los países con una epidemia localizada y controlada, el número de afectados se distribuye de la siguiente manera:

  • Nigeria: 20 casos y 8 muertes.
  • Senegal: 1 caso.
  • Estados Unidos: 1 caso.
  • España: 1 caso (no figura en el informe de la OMS del 3 de octubre).

Además, hay un brote paralelo de ébola en República Democrática del Congo, registrando 62 casos y 35 muertes.

La peor epidemia de ébola de la historia
Desde que se descubriera el virus en 1.976 hasta el año 2.012, se habían documentado alrededor de 1.850 casos de fiebre hemorrágica del ébola, de los que más de 1.200 habían sido mortales. Los brotes habían aparecido en República Democrática del Congo, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda.

Desde que hiciera acto de presencia el pasado 22 de marzo del presente año, cuando Guinea confirmaba que una fiebre hemorrágica que no había sido identificada y que causaba la muerte de más de 50 personas en el sudeste del país, era el ébola, el actual brote con las cifras de contagiados y muertes que ha registrado ya es la peor epidemia de ébola de la historia.

Los dos españoles son los únicos que han muerte en occidente
Hasta el momento solo 14 personas que han sido contagiados en el foco del virus han sido tratados fuera de África- Todos los casos tratados en Europa y EEUU desde agosto siguen evolucionando favorablemente o han sido dados de alta, excepto los dos misioneros españoles que llegaron en un estado crítico.

En otros países como Estados unidos se han dado seis casos, dos de ellos siguen en tratamiento y cuatro han sido dados de alta. Actualmente tienen a 50 personas bajo observación, con un único caso muy grave de un liberiano. En Francia un caso que ya está dado de alta, en Noruega un caso en tratamiento, en Reino Unido, un único caso dado de alta, Alemania, dos casos, uno en tratamiento y otro dado de alta.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en