Según nefrólogos reunidos en el ‘XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología’, el 30% de las enfermedades renales pediátricas son hereditarias

Enfermedad-renal-crónica

El 30% de las enfermedades renales pediátricas son hereditarias, y los expertos inciden en la importancia de una transición del paciente pediátrico a los servicios de adultos, según destacaron expertos reunidos en el ‘XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)’, que ayer puso punto y final a tres días (del 4 al 7 de octubre) de ponencias y presentaciones en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona.

También se ha abordado los aspectos diferenciadores en los niños en diálisis, ya que en los últimos años han mejorado las condiciones del tratamiento, y los trasplantes infantiles y la transición de la medicina y el tratamiento de niño a adulto.

Las enfermedades renales pediátricas suelen estar relacionadas con enfermedades raras y malformaciones renales, al respecto, la jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Área Materno Infantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Gema Ariceta, comenta que “en estos casos, que son en torno a un 44% del total, puede que los riñones no se hayan formado correctamente, o que su tamaño no sea el indicado, que estén obstruidos, o que se trate de riñones displásicos”. Añade además que “otras patologías bastante frecuentes durante la infancia son el síndrome nefrótico (17% de los casos), que provoca la pérdida de proteínas en la orina, y las enfermedades tubulares”.

Síntomas para detectar la enfermedad
¿Cómo detectar la enfermedad?, según la experta, normalmente “la enfermedad renal se manifiesta en los niños cuando no ganan peso o tienen problemas para comer, sufren un retraso en el desarrollo o cuando orinan de manera muy abundante”. En el momento en el que estos casos son evidentes hay que visitar sí o sí al especialista porque pueden ser síntomas de alerta.

La prevención de la enfermedad renal puede ser más complicada en el caso de que sea hereditaria, en torno a un 30% de los diagnósticos. Cuando esto sucede, los profesionales inciden en la necesidad de dar un diagnóstico temprano. “Ha habido un gran salto en las predicciones de las enfermedades renales con las ecografías durante el embarazo, ya que muchas anomalías se puede diagnosticar durante la gestación”, explica la doctora, como también es importante realizar un consejo familiar para que estén controlados desde el inicio.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en