El mundo de la Fórmula 1 pendiente del estado de salud de Jules Bianchi

El piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi sufría el pasado domingo durante el Gran Premio de Japón un espectacular accidente después de que perdiera el control de su Marussia-Ferrari y acabara impactando violentamente contra una grúa que al mismo tiempo estaba retirando el Sauber del piloto alemán Adrian Sutil.

El mal estado de la pista con mucha agua acumulada en el asfalto debido a la intensa lluvia que durante la disputa de la carrera no dejó de cesar hizo que la conducción fuera en algunos tramos especialmente peligrosa. Bianchi, de 25 años sufría graves heridas en la cabeza como consecuencia del brutal choque contra la grúa que apartaba el bólido de Sutil. Tras ser operado de urgencia el domingo, el piloto permanecía en estado crítico pero estable en el Hospital General de Mie, en Yokkaichi (Japón), según informaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Bianchi sufre una de las lesiones más graves que puede afectar al cerebro
Al día siguiente, lunes, esta vez según un comunicado de la familia que facilitaba la escudería Marussia, se informaba que Jules Bianchi sufre una “lesión axonal difusa” y que “está en estado crítico”.

Este tipo de daño, lesión axional difusa (LAD) es una de las más graves que puede afectar al cerebro, y es que tiene la trágica peculiaridad de que el daño no se focaliza en un punto del cerebro, sino sobre un área más amplia.

Según fuentes médicas, se trata de una lesión en la sustancia blanca del cerebro como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico, estando su causa estrechamente vinculada con fuerzas de aceleración y desaceleración, algo que sucedió en el accidente de Bianchi.

Por la comunidad médica está considerada como uno de los más traumatismos encefálicos más devastadores y de las más importantes formas de lesión primaria del cerebro y la de peor pronóstico.

Como ocurren en muchas lesiones, presenta diversos grados. En el caso de la LAD existen tres, pero en el comunicado de la familia no se especifica en qué grado está la lesión de Bianchi. Cerca del 90% de los pacientes que presentan esta lesión nunca recobran la conciencia, los que lo logran frecuentemente presentan trastornos remanentes significativos.

Entre la atención médica que Bianchi está recibiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de Mie en Yokkaichi, está la del profesor Gerard Saillant, el médico que ha atendido a Michael Schumacher después de su accidente de esquí a finales del año pasado. Saillant es presidente del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal en París.

La FIA ordena una investigación por el accidente de Bianchi
El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ha  ordenado una investigación por el grave accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón. El director de carrera, Charlie Whiting, deberá elaborar un informe sobre las causas del violento choque del Marussia de Bianchi contra una grúa que apartaba otro bólido accidentado en el circuito de Suzuka, según aseguró el diario británico ‘The Telegraph’.

El hombre fuerte de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, considera que hasta ahora las investigaciones internas de la FIA no son suficientes, motivo por el que exige una revisión del suceso por parte de expertos externos de la FIA.

Ecclestone, en declaraciones al diario ‘The Times’, aseguró que durante los últimos años se ha hecho mucho para mejorar la seguridad en los Grandes Premios, sobre todo tras el trágico fin de semana en el Gran Premio de San Marino de 1994 en el circuito de Imola. En las sesiones de clasificación el sábado moría el piloto austriaco Roland Ratzenberg, y al día siguiente, ya en la carrera, el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial.

Siempre he dicho que si alguna vez tengo un accidente, que sea en un Fórmula 1, porque son los coches más seguros del mundo”, afirma Ecclestone, que opina que la gravedad de la salud de Bianchi no se debe a un problema de seguridad en el bólido, sino a la presencia de la grúa.

Los videos aparecidos en Internet antes de que los dueños de los derechos los vetaran muestran además que al menos dos comisarios de pista estaban también en gran peligro.

Además, se inició una discusión sobre la bandera verde que fue ondeada y que habría dado vía libre a los pilotos. La FIA había asegurado que la carrera se encontraba en una fase de dobles banderas amarillas, después de que Sutil se estrellara en la misma curva una vuelta antes que Bianchi. Sin embargo, la bandera verde podría haber cancelado la fase de precaución sobre el circuito tras el accidente de Sutil. En principio, no hay explicaciones oficiales sobre este punto.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en