Respuestas desde el ámbito político e institucional ante el primer caso de contagio de ébola en España

Ante el primer caso de contagio de ébola en España por parte de la auxiliar de enfermería Teresa Romero Ramos en el Hospital Carlos III de Madrid, muchas son las opiniones procedentes tanto del ámbito político como del institucional al respecto. Opiniones, y también actuaciones en forma de ponencias informativas sobre el ébola, formación para el personal sanitario, y refuerzos de protocolos de actuación ante posibles casos de ébola.

El Colegio de Médicos de Madrid se pone a disposición de las autoridades
Ante la alarma social que ha desatado el primer caso de contagio de ébola en España, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se pone a disposición de diferentes autoridades para ayudar a afrontar la crisis que está suponiendo tanto a nivel social como sanitario.

El ICOMEM muestra su preocupación por parte de cada uno de los miembros de la Junta Directiva y el personal del Colegio, por ello, ofrece su plena disposición para participar en comités de estudio, revisar protocolos, organizar ruedas de prensa conjuntas para informar tanto a los médicos como a la población en general y a confrontar todas las acciones que desde el Ministerio se consideren oportunas.

Poner empeño en reducir al máximo el riesgo para la población y resto de personal sanitario, como también no escatimar en los medios necesarios para proporcionar una atención segura tanto a esta paciente como los posibles casos que pudieran presentarse, deben ser líneas de acción por parte de las autoridades políticas, sociales y profesionales, comunican desde el ICOMEM.

El Colegio de Médicos de Barcelona pide una comisión independiente
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido una comisión independiente que aclare cómo se contagió de ébola la auxiliar de enfermería de Madrid. Al mismo tiempo tranquiliza a los ciudadanos, aunque admite que este primer caso de contagio de ébola en España ha generado “una crisis de confianza en las autoridades”.

Padrós, exige que se sepa de “manera seria cómo se ha producido el contagio, y cómo se han seguido los protocolos con el objetivo de mejorar”, ya que “la gestión de esta crisis está haciendo mucho daño a la imagen de nuestro sistema sanitario, que es uno de los más grandes a nivel mundial”. Recuerda que en España hay dos hospitales acreditados internacionalmente para atender enfermedades contagiosas: el Clínic de Barcelona y La Paz de Madrid.

Concluye que “nuestra misión es trasladar la tranquilidad a la población y hacer fuertes los lazos de confianza sobre los profesionales”. En ese sentido destaca que en Cataluña “se está informando de manera adecuada y proporcionada”.

Manuel Llombart hace un llamamiento a la “calma”
El Consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha hecho un llamamiento a la “calma” asegurando que la Comunidad Valenciana está preparada para atender los posibles casos de ébola. “Los hospitales están preparados, y en todos se aplica el protocolo vigente establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Ministerio, que es quien tiene la competencia en este aspecto”. Llombart destaca que “todos los profesionales han sido formados con cursos adecuados para estar en contacto con posibles casos de ébola”.

Uno de los aspectos que más controversia ha generado es si la decisión de traer a España a los dos misioneros ya enfermos desde África, fue la más coherente. Al respecto, Llombart considera “que la decisión de trasladar a los dos misioneros fue adecuada”, ya que “se tomaron las medidas adecuadas”, pero “desgraciadamente, ambos fallecieron”.  Afirma que “lo que hay que hacer ahora es trabajar para saber exactamente cuál ha sido la causa del contagio”, y se muestra “seguro” que la Comunidad de Madrid ante el caso de María Teresa Romero “ha aplicado el procedimiento y el protocolo de una forma estricta, igual que se está haciendo en todas las Comunidades”.

El ICOMV acogerá una ponencia informativa sobre el ébola
El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), junto a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), organizará en la sede colegial el próximo jueves 16 de octubre a las 19:00 horas una conferencia informativa para todo el personal sanitario sobre las causas, riesgos y prevenciones del  virus del ébola,

El encuentro contará con la participación de ponentes expertos en materia infecciosa del Hospital La Fe, centro declarado como referente en caso de emergencia por contagio del virus.

Esta ponencia es fruto del trabajo de la corporación colegial valenciana para fomentar el conocimiento sobre el virus y garantizar que el personal sanitario de la Comunidad Valenciana tenga la mayor información posible para hacer frente a una posible crisis sanitaria ante el diagnóstico de un positivo del virus de ébola en los hospitales valencianos.

La Consejería de Sanidad de Murcia articula estrategias de trabajo ante el ébola
La Consejería mantiene conversaciones constantes con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del  Ministerio de Sanidad para coordinar actuaciones frente al virus del ébola.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco Ruiz, durante estos días se ha reunido con los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) para perfilar procedimientos y formas de coordinación entre profesionales del Servicio de Epidemiología, de Atención Sanitaria y del SMS para agilizar los cauces informativos y disponer así en todo momento de un protocolo actualizado con los datos aportados por el Ministerio.

Además, desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, se han difundido las recomendaciones elaboradas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional junto con un protocolo de asistencia a personas con sospecha de presentar la enfermedad.

Uno de los aspectos en los que la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia destaca para hacer frente a posibles casos de ébola preservando la seguridad de los profesionales es en material de uso sanitario. Tras la declaración en los primeros días de agosto de que el brote de ébola en África occidental suponía una emergencia de Salud Pública a nivel internacional, activándose los protocolos pertinentes, el SMS adquirió material de uso sanitario. En total se compraron más de 900 trajes de protección, de los que 60 son de máxima seguridad biológica, 720 son de nivel tres, y además la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Región cuenta con 126 unidades de trajes de protección.

Andalucía reforzará el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio informa de que Andalucía reforzará el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola ampliando la formación y haciendo partícipes a los profesionales sanitarios.

Señala que el objetivo es que esta formación se extienda a profesionales de urgencias y otros servicios que puedan verse implicados. Actualmente en Andalucía hay cerca de 25.000 profesionales sanitarios formados para la asistencia y atención a posibles casos de ébola.

Sánchez Rubio considera que estamos ante “un problema de país”, por lo que Andalucía no puede estar al margen y actuará “responsablemente colaborando”, ya que lo más importante ahora mismo es “ayudar, coordinar esfuerzos y que expliquen qué ha ocurrido para revisar los protocolos y poder mejorar la intervención”.

Ante el caso de ébola de la auxiliar de enfermería en el Hospital Carlos III de Madrid, exige al Gobierno “información detallada de su intervención, así como del protocolo de seguridad establecido y de las medidas que se vayan adoptando para garantizar que no vuelvan a ocurrir hechos como éste”.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la página web principal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene habilitado un enlace a la web del Ministerio de  Sanidad con información oficial sobre el brote de la enfermedad por virus del ébola, accesible tanto para la población en general como para los profesionales de la salud.

Ante la percepción de alarma social que pudiera estar generando el primer caso de contagio de ébola en España, el Colegio de Médicos de Cádiz también quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y al mismo tiempo pedir la confianza de los ciudadanos hacia el sistema de salud y sus profesionales recordando “el alto grado de confianza que merece nuestro sistema sanitario, sus actuales niveles de calidad y muy especialmente la excelencia de los profesionales que en él desempeñan su labor asistencial”. Asimismo, los profesionales del personal sanitario están recibiendo cursos para tratar la enfermedad.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó un protocolo de actuación en Andalucía, estableciendo que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz sería el hospital de referencia en la provincia ante posibles casos de ébola.  Por otro lado, el Sindicato de Enfermería Satse ha solicitado que se reúna con urgencia el Comité de Seguridad de Salud para que explique qué falló en el caso de la auxiliar contagiada con el virus.

El Colegio de Médicos de Tenerife pide el estricto cumplimiento de los protocolos
El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (COMTF) ha recomendado a las autoridades sanitarias autonómicas que a la mayor brevedad incrementen los simulacros con todo el personal sanitario que pudiera estar en contacto con un paciente afectado por ébola, así como que se cumplan estrictamente los protocolos previstos para estos casos.

Ante la confirmación del primer caso de contagio de ébola en España, el Colegio de Médicos de Tenerife ha indicado en una nota que ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para poner a disposición sus medios e informar a todos los médicos de los protocolos a seguir ante un posible caso de esta enfermedad en las islas.

Entre otras recomendaciones, el Colegio sugiere que se revise todo el material necesario para garantizar la seguridad del personal sanitario. Del mismo modo cree conveniente que se debe distribuir material de aislamiento y desinfección en los servicios de Urgencias y reforzar los protocolos de alerta ante los casos sospechosos. Por último, la entidad colegial pide que los equipos encargados de la asistencia de los pacientes afectados por ébola estén controlados durante los 21 días siguientes tras el último contacto con el paciente.

En Melilla el Sindicato Médico exige modificar aspectos del protocolo antiébola
El Sindicato Médico exige una modificación en determinados aspectos del protocolo antiébola que se ha diseñado para Melilla. Tras el caso detectado de ébola esta semana en Madrid, el Sindicato Médico solicita modificar determinados aspectos de la guía que se seguirá en Melilla si se diagnostica a un enfermo con esta patología. Así, reclama un hospital de campaña para evitar que el Comarcal acoja a esta persona.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, considera que en el caso de que haya una modificación en el protocolo, se dé a conocer tanto a los profesionales como a la opinión pública, ya que debe haber “transparencia absoluta” sobre este tema. “Tenemos que tener la preocupación necesaria para poder controlar y gestionar la situación. De ahí a crear alarma hay un abismo”, añade.

El Barkani envió un mensaje de tranquilidad a los melillenses desde la “convicción de que la coordinación prevista se ajusta por completo a las recomendaciones de la OMS”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en