Condenan al CatSalut a indemnizar a la familia de un paciente con cáncer que le mal diagnosticaron por dolor lumbar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar a la familia de un paciente con cáncer al que se le diagnosticó “dolor lumbar” en diversas ocasiones, y que terminó falleciendo en diciembre de 2007 en Terrassa (Barcelona).

En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal destaca que Pedro D., de 59 años, falleció sin posibilidad de tratamiento y fruto de un error en el diagnóstico, por lo que condena a pagar al CatSalut 60.000 euros de indemnización a la viuda y 20.000 euros a cada uno de los hijos, ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado el pasado viernes 10 de octubre.

Esta cifra rebaja la indemnización fijada en noviembre de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 16 de Barcelona, teniendo en cuenta que el TSJC ha estimado en parte el recurso que presentó el CatSalut contra la condena inicial.

Al paciente fallecido se le diagnosticó en 2005 dolor lumbar
Los hechos se remontan a abril del 2005 cuando el paciente acudió a su centro de atención primaria (CAP) de Terrassa por dolor lumbar y parestesias (cuando una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece) una consulta que repetiría a finales de 2006.  En ambas ocasiones se le diagnosticó dolor lumbar, por lo que se le prescribió medicación para el dolor y antinflamatorios sin que dieran ningún resultado positivo.

El paciente siguió consultando cada vez con más frecuencia, al mismo tiempo que mostraba una mayor preocupación por su estado de salud a su médico del CAP, que únicamente le realizó una radiografía de columna y una ecografía renovesical. “Ambas inespecíficas, que no clarificaban la causa de los dolores ni justificaban su incremento creciente”, señala la sentencia.

Las consultas ante la doctora responsable de su asistencia, tienen siempre la misma respuesta de dolor lumbar”, motivo por el  que el paciente acudirá en varias ocasiones al Servicio de Urgencias del Hospital de Terrassa. En este centro, y sin ningún tipo de prueba que contrastara el diagnóstico (erróneo) de dolor lumbar que previamente había recibido el paciente en su centro de atención primaria, se insiste en el mismo diagnóstico, incluso en alguna ocasión se apunta a que puede ser un cólico nefrítico.

Las asistencias posteriores a lo largo de 2007, tanto en el CAP como en el Servicio de Urgencias del Hospital de Terrasa insisten en un idéntico diagnóstico “que no es tal, desatendiendo otros signos como la pérdida importante de peso, que la medicación no da ningún resultado y los dolores se convierten en incapacitantes”, recoge la sentencia.

Visita a otro CAP donde le diagnostican cáncer
El paciente, al final logró visitar otro médico de otro CAP que no era el que lo pertenecía por asignación. Será este doctor quien le prescriba una radiografía ósea y un TAC urgente que permiten constatar la existencia de una gran masa hepática. Dos días después es diagnosticada como carcinoma de célula grande con metástasis que afecta a hígado, ganglios y huesos.

El mismo día en que este segundo doctor solicita un TAC urgente, el paciente había estado previamente en el Servicio de Urgencias del Hospital de Terrasa, y de nuevo se le daba el alta con el diagnóstico de dolor lumbar.

Pedro D. fallecía “sin posibilidad de ningún tipo de tratamiento, el día 6 de diciembre de 2007, apenas 20 días después de haber sido correctamente diagnosticado”, por lo que la familia decidió interponer una denuncia.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en