Los miembros de la OMC serán los primeros en pasar la Validación Periódica de la Colegiación

Serán los miembros de la asamblea de la OMC los primeros que tendrán obligación de pasar la polémica Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que lidera la propia OMC. La VPC es el procedimiento voluntario que tiene por objeto renovar la licencia para poder ejercer y, además, renovar la competencia profesional.

Según varias fuentes cercanas a la OMC algunos de miembros de la asamblea quieren proponer esta primera medida para ejercer sus funciones colegiales de representación, tantos para los presidentes colegiales fundamentalmente como para los representantes nacionales de las vocalías y, por supuesto, la Junta Directiva.

Este proceso voluntario que quiere acreditar que la preparación y formación del médico está actualizada con unos estándares mínimos necesarios para ejercer la medicina, es un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General de Colegios de Médicos para una autorregulación de la profesión.

La OMC ya explicó en su día que “el proceso de VPC está enfocado a los médicos asistenciales en contacto con el enfermo, aunque también para otros que se dedican más a tareas de gestión, administrativas, docentes, etc.“.

Si la VPC es un compromiso de los médicos con la sociedad para ejercer sus responsabilidades “los primeros que tienen que estar al día son los representantes de los médicos“, afirma una de las fuentes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en