Reseña de prensa sanitaria 14OCT2014

Ébola: nuevo programa nacional de formación para profesionales

El Gobierno, a través de la Escuela Nacional de Sanidad (integrada en el Instituto de Salud Carlos III), va a desarrollar un amplio programa de formación para aquellos profesionales, principalmente del ámbito de sanitario, que puedan estar en contacto con el virus del Ébola o estén “implicados en la lucha contra este problema de salud”. Así lo ha anunciado hoy el catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico que asesora al Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola en España, que se ha reunido nuevamente esta mañana. El programa irá destinado todas aquellas personas que “voluntarios o no” estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del ébola. Se dirige a médicos, enfermeros, auxiliares o personal de vigilancia, y a otros no sanitarios que “tengan algo que aportar”, como policías o bomberos. Rodríguez Artalejo no cree que dicho programa de formación lleve implícito que la formación ofrecida hasta ahora haya sido insuficiente, sino que obedece a “la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial, sino que ya ha llegado a otros países”.

Diario Médico

 

Los sindicatos del SERMAS no comprenden que no saltaran las alarmas ante la afectada por ébola

Una de las reflexiones más interesantes de las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es que a quién se le ocurre pensar que no exista un sistema de alarma cuando una persona en contacto con el virus del ébola va a un hospital, como lo ha afirmado Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico de Madrid, Amyts. Esta apreciación fue hecha por Ezquerra en una rueda de prensa convocada tras la reunión que los sindicatos que componen la mesa de negociación madrileña (SATSE, AMYTS, CSIT-UP, CC.OO, UGT y USAE) habían mantenido en la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Otro detalle de gran importancia y que se puso de manifiesto en el encuentro con la prensa es que el protocolo era desconocido por los trabajadores y por los propios sindicatos. Así lo manifestó el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en respuesta a una pregunta que siempre tiene una contestación ambigua y es la de si la auxiliar de enfermería contagiada de ébola había comentado, en su hospital de referencia (el Hospital Universitario Fundación Alcorcón), que había estado en contacto con la enfermedad. Si bien al comienzo Ezquerra pareció haber afirmado que la profesional sí había informado de su estancia en el hospital Carlos III cuando se hallaban los misioneros infectados, Miguel Pajares (proveniente de Liberia) y Manuel García Viejo (de Sierra Leona).

Acta Sanitaria

 

Javier Rodríguez, en el punto de mira por sus declaraciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez continúa recibiendo críticas por todos los comentarios polémicos que ha emitido esta semana en torno a la crisis del Ébola. Aún así, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González no ha dado una respuesta sobre si Rodríguez debería dimitir. Sí ha reconocido que ha hablado personalmente con el consejero para trasladarle su opinión de que “no ha estado nada afortunado en sus declaraciones, en la forma de manifestarse en estos últimos días”. Javier Rodríguez acusó a la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola de mentir a través de una serie de declaraciones que no han hecho más que aumentar la polémica. “Tan mal no debía estar para ir a la peluquería”, “si hubiese reconocido antes que pudo tener un fallo al quitarse el traje, habríamos ahorrado mucho trabajo” o “para quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster”, son algunas de las críticas que el consejero dirigió hacia la paciente.

Con Salud

 

La UE convoca una reunión extraordinaria el jueves para abordar la crisis del ébola

La Comisión Europea y la presidencia italiana de la Unión Europea han convocado a los ministros europeos de Sanidad a una reunión extraordinaria para este jueves 16 de octubre para abordar la crisis del ébola, con el objetivo de discutir la necesidad de reforzar los controles en los aeropuertos de los vuelos procedentes de los países africanos en los que se localiza el brote del virus. “Se celebrará una reunión ministerial sobre el ébola el jueves 16 de octubre, a las 11.00 horas en Bruselas. Es necesario reforzar la cooperación”, ha informado el comisario de Sanidad, Tonio Borg, en una red social. Se trata de una reunión “de alto nivel” a la que han sido convocados los ministros del ramo a través de una carta remitida por el comisario y la presidencia italiana el viernes, después de que países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hayan anunciado medidas para una mayor vigilancia en los aeropuertos, ha explicado a Europa Press el portavoz de Borg, Frédéric Vincent. La preocupación por los controles en los aeropuertos europeos es un asunto que ya habían abordado los Veintiocho de manera “informal” en reuniones de expertos anteriores y que en esta ocasión se abordará al más alto nivel.

El Médico Interactivo

 

La peor epidemia de ébola de toda la historia

Los datos más altos de mortalidad estaban cifrados en 1976 con 280 muertos de 318 infectados en la República Democrática del Congo; 254, también en la República Democrática del Congo en 1995; 224 en Uganda en el año 2000; 187 en la República Democrática del Congo en 2007; 151 en Sudán en 1976 o 128 en el Congo en 2003 son cifras completamente distintas de los más de 3500 muertos del actual brote. Fue en el pueblo de Yambuku, al norte de Zaire, cuando en 1976 se experimentó el primer brote de la cepa Zaire de ébola, el más letal hasta este último brote con una tasa de mortalidad del 90%. El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola, EVE), y su tasa de mortalidad puede llegar al 90% porque, de momento, no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. El virus se transmite a las personas a través animales salvajes, y después se propaga por contagio entre personas.

iSanidad

 

Proliferan en la red falsos tratamientos contra el Ébola

La crisis del Ébola ha provocado la proliferación de falsos tratamientos para erradicar la enfermedad que se difunden por la red y que carecen de cualquier base científica y de cualquier garantía de éxito, según han asegurado expertos en la materia. En los medios de comunicación y en páginas de internet que no contrastan información se pueden encontrar tratamientos, remedios caseros o informaciones sobre la enfermedad que no son ciertas ya que no están contrastadas o, simplemente, son una invención de los autores. Desde las afirmaciones de que el Ébola se contagia por medio de vectores (insectos) hasta la existencia de tratamientos que prometen resultados milagrosos sin acudir un centro médico. Entre los tratamientos, destacan los que proponen mezclar sangre de una persona contagiada con el virus con unas gotas de ron y beberlo, lo cual según los expertos es una opción altamente peligrosa ya que la sangre, al ser un fluido del paciente, está contaminada con el virus y supone un riesgo de infección prácticamente garantizado.

Con Salud

 

Se retrasa la inauguración del Hospital de Villalba por la crisis política sanitaria del ébola

La apertura del nuevo Hospital de Villalba no será hoy como tenía previsto el Gobierno regional desde finales de verano. El nuevo centro hospitalario abrirá al público sus puertas este jueves día 16, ya que será cuando comiencen a producirse las primeras de las más de 3.000 consultas que ya están programadas. El primer contagio de ébola en España, para más inri en Madrid, y la crisis política sanitaria en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones que ha generado y está generando, ha hecho que la Comunidad de Madrid, de momento, descarte una inauguración en toda regla. Según informa el diario ABC, fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que cualquier tipo de evento para festejar la apertura del nuevo centro sanitario tendrá que esperar a finales de octubre, que es cuando está previsto que el hospital tenga operativos todos sus servicios. Este jueves por tanto se atenderán las primeras consultas, y después, de forma progresiva entrarán radiología, laboratorio, extracciones. Los siguientes que se pondrán en marcha serán los de fisioterapia, cirugía mayor ambulatoria, UCI, cirugía con ingreso y hospitalización programada; para finalizar el 30 de octubre con urgencias, bloque obstétrico, neonatología y hospital de día.

iSanidad

 

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que “de momento” no van a hacer las obras necesarias para convertir el Hospital Carlos III-La Paz en un centro de media y larga estancia, como estaba previsto ante la caída de pacientes con enfermedades infecciosas tratados en este centro madrileño. En declaraciones a los medios en el Círculo de Bellas Artes, preguntado por la validez del Carlos III para tratar a pacientes afectados por ébola, el presidente autonómico ha afirmado que en estos momentos están “haciendo obras para mejorar esas instalaciones de cara al tratamiento de los casos” de ébola que hay sobre la mesa. El presidente se ha referido al informe que han hecho este fin de semana un grupo de expertos europeos, y ha señalado que no conoce “formalmente” el texto, sino las declaraciones de los representantes de la Unión Europea afirmando que “se han cumplido escrupulosamente los protocolos, que se ha actuado conforme a ese protocolo” y que “la actuación de los profesionales de la sanidad madrileña y de los que han tenido responsabilidad en este asunto ha sido correcta”.

Redacción Médica

 

La jubilación implicaría perder el 35% del poder adquisitivo

Los médicos españoles pierden de media un 35 por ciento de su poder adquisitivo cuando se jubilan, según los datos analizados por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) procedentes de más de 1.200 simulaciones realizadas en su Calculadora de Jubilación y que CESM ratifica. Según informa PSN, Desde julio, los 1.200 facultativos que han utilizado esta herramienta han declarado unos ingresos medios de 53.804 euros brutos anuales. Realizado el cálculo según los años cotizados hasta la fecha de jubilación, perderían unos 1.345 euros mensuales (en 14 pagas) de depender sólo de las prestaciones de la Seguridad Social, un total de 18.830 euros ingresos menos al año. Francisco Miralles, secretario general de CESM, confirma que la jubilación implica una pérdida “de entre el 30 y el 50 por ciento del sueldo, dependiendo del caso”, pero recuerda que no es un problema que afecte exclusivamente a los facultativos, sino a todos los profesionales que coticen por encima de la pensión máxima, actualmente en 2.554,49 euros mensuales.Miralles señala que las condiciones “han empeorado para los jubilados, que tienen las pensiones congeladas y tienen que soportar el copago”. Además, señala que con la generalización del retiro forzoso a los 65 años “muchos médicos que aún quieren y se sienten capaces de ejercer se quedan en casa”.

Diario Médico

 

La Generalitat podría vender datos sanitarios

La Generalitat Catalana podría comenzar a vender datos sanitarios de pacientes de la sanidad pública, que previamente se habrían convertido en anónimos, a empresas privadas en el marco del proyecto VISC+ “Más valor a la información sanitaria de Cataluña”. El plan ha sido duramente criticado tanto por los partidos en defensa de la sanidad pública como por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT). Las críticas se basan en la desconfianza en que se pueda garantizar el anonimato de los pacientes, ya que mediante el cruce de varios datos anónimos se podría obtener la identidad de una persona. De esta manera, las quejas sobre este proyecto se han centrado en la posibilidad de que peligre la confidencialidad de los datos privados de los pacientes. La Generalitat, por su parte, no ha especificado cuáles van a ser las empresas que hagan uno de estos datos privados. El VISC+, fue planteado por primera vez en 2012 por la Agencia Catalana de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas) y se basa, según sus promotores, en “una colaboración público-privada”. Tiene como objetivo dar valor a la gran cantidad de datos personales que general el sistema sanitario catalán.

Con Salud

 

Sanidad estudia unificar la e-Salud autonómica

El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha anunciado la posible creación, en el seno del Consejo Interterritorial, de un Comité Permanente que integre las decisiones políticas relacionadas con la e-Salud en España, en la actualidad dispersas en las competencias autonómicas. Según Fierro, si ya existe un organismo de esa índole dedicado a la Farmacia, no existe razón para dejar de plantearse ese otro dirigido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la e-Salud, argumento que ha defendido durante la jornada Incrementando la calidad de los servicios de salud a través de la innovación en e-Salud organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) este martes en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III). Fierro ha destacado que tanto Fenin como diversos expertos han trabajado con el Consejo Asesor de Sanidad desde hace al menos un año en el ámbito de la e-Salud, y ha recordado el informe aprobado en el Senado de forma reciente y elaborado por aquel organismo. Para sufragar esta clase de estrategias, ha sugerido un proyecto de financiación plurianual que las dote de partidas factibles para su desarrollo “al abrigo de la alternancia del poder político al frente de las instituciones”.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Madrid aprueba las Ayudas al Estudio 2014

La convocatoria anual de ayudas al estudio 2014 ha sido aprobada por la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y 139 familias podrán beneficiarse de ellas. Este año las ayudas se han incluido dentro del Programa de Protección Social, donde -dadas las situaciones que se están detectando a nivel socioeconómico del colectivo médico colegiado- se ha priorizado el acceso por ingresos económicos. Asimismo, se han tenido presente las situaciones sociales que están generando dificultad de acceso o continuidad en los estudios de los beneficiarios. Además de la situación económica y social, se han valorado las dificultades de salud que inciden sobre las circunstancias socio-familiares, así como las problemáticas sobrevenidas en las familias con hijos estudiantes, que generan desventaja social. Con todo ello, el Programa persigue compensar la inequidad detectada ante las situaciones valoradas, focalizando el fin de la prestación en los indicadores que precisan de especial atención.

iSanidad

 

Los miembros de la OMC serán los primeros en pasar la Validación Periódica de la Colegiación

Serán los miembros de la asamblea de la OMC los primeros que tendrán obligación de pasar la polémica Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que lidera la propia OMC. La VPC es el procedimiento voluntario que tiene por objeto renovar la licencia para poder ejercer y, además, renovar la competencia profesional. Según varias fuentes cercanas a la OMC algunos de miembros de la asamblea quieren proponer esta primera medida para ejercer sus funciones colegiales de representación, tantos para los presidentes colegiales fundamentalmente como para los representantes nacionales de las vocalías y, por supuesto, la Junta Directiva. Este proceso voluntario que quiere acreditar que la preparación y formación del médico está actualizada con unos estándares mínimos necesarios para ejercer la medicina, es un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General de Colegios de Médicos para una autorregulación de la profesión.

iSanidad

 

Privada (OMC) apoya la unión profesional por baremos dignos

Los vocales de Ejercicio Privado de la Organización Médica Colegial (OMC) se han marcado el objetivo de fomentar y coordinar la creación de asociaciones de profesionales con una especialidad común con la idea de que presionen a las aseguradoras para que fijen un baremo de actos médicos. “A nivel individual es imposible hacer frente a las compañías de seguros sanitarios, que imponen sus baremos sin mediar palabra con los facultativos que ejercen en la privada. Lo único que está funcionando, sobre todo a nivel regional, es la creación de asociaciones de facultativos que presionan a las compañías de seguros para que fijen el precio final a los actos y técnicas de una determinada especialidad y para que establezcan unos honorarios dignos”, explica a Diario MédicoManuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC. Reconoce que, en este aspecto, se trata de una buena solución porque los colegios “no pueden recomendar tarifas ni presionar a las aseguradoras, pero sí lo pueden hacer los propios facultativos”. Ésta ha sido una de las propuestas que se han escuchado en la última asamblea de las vocalías de Ejercicio Privado, que se celebró el pasado fin de semana en la sede de la corporación colegial. Otra de las ideas de los vocales de Ejercicio Privado es la puesta en marcha de una encuesta entre los profesionales del sector para detectar las carencias que perciben en su trato con las aseguradoras. “Se trata de una encuesta de satisfacción de los médicos con las compañías. El objetivo es que mejore dicha relación”, explica José María Nieto, vocal de Ejercicio Privado por Cuenta Ajena de la organización colegial.

Diario Médico

 

El Colegio de Valencia apoya a los estudiantes de medicina a través de la CEEM

La presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, se reunió la pasada semana con representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la Comunidad Valenciana. El objetivo del encuentro, explica la Dra. Hurtado, es “propiciar sinergias y mostrar nuestra intención de colaboración con los estudiantes, ellos son futuro de la profesión médica”. El Colegio de Médicos informa de que uno de los puntos que se trataron fue la celebración de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) en Valencia, durante las cuales se celebrará la Asamblea General Ordinaria del CEEM. El encuentro tendrá que tendrá como sede la Universidad de Valencia del 22 a 25 de octubre. La presidenta manifestó su intención de acudir y respaldar esta convención, “valoro muy positivamente la capacidad organizativa de los estudiantes y desde el colegio trataremos de apoyarles”. Los estudiantes manifestaron a la presidenta de los galenos su preocupación y malestar por la implantación del nuevo proceso de troncalidad, y expusieron sus razones y previsión de iniciativas para tratar de modificar este nuevo sistema que modifica el anterior criterio de selección de especialidades médicas una vez superado el examen MIR.

iSanidad

 

El Consejo General de Colegios de Médicos congrega en Granada a especialistas de 34 países europeos

Especialistas de 34 países europeos participarán desde el próximo 17 de octubre,  y por espacio de dos días, en Granada, en una reunión plenaria de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organizada por el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM). El evento, segundo de estas características que se celebra en España, tendrá como sede el Colegio de Médicos de Granada, donde se celebrarán las principales actividades programadas hasta el próximo sábado. Entre ellas cabe destacar el desarrollo profesional continuo y la formación médica continuada, la formación en el postgrado, la e-salud, calidad de la atención al paciente, demografía médica y la situación de las especialidades en los actuales sistemas sanitarios. Sobre estos temas, muchos de los cuales forman parte de la actividad habitual del CGCOM, se va a debatir ampliamente a través de diversos grupos de trabajo, de cuyas conclusiones se hará posteriormente una puesta en común. La acreditación de la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo es otro de los grandes apartados en este tipo de reuniones de la UEMS, de la mano de su sistema de acreditación European Acreditation Council for CME (EACCME), con los que el CGCOM ha mantenido acuerdos en materia de acreditación desde 2003, tras la puesta en marcha de su sistema de acreditación de formación médica continuada (SEAFORMEC).

Médicos y Pacientes

 

El próximo 11 de noviembre se celebrarán las elecciones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Por acuerdo del pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), se procede a la convocatoria de elecciones del CACM el próximo día 11 de noviembre de 2014 entre las 11:00 y las 13:30 horas, en la sede de la corporación, para los siguientes cargos:. Presidente. Vicepresidente I. Vicepresidente II. Secretario General. Tesorero. Representante Autonómico de Médicos de Atención Primaria. Representante Autonómico de Médicos de Medicina Hospitalaria. Representante Autonómico de Médicos de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva. Representante Autonómico de Médicos en Formación de Especialidad. Representante Autonómico de Médicos en Promoción de Empleo. Representante Autonómico de Médicos de Administraciones Públicas distintas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Representante Autonómico de Médicos de la Sección de Médicos Jubilados. Los cargos de presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, secretario general, tesorero serán elegidos de entre y por los presidentes de los Colegios de Médicos Provinciales. Los representantes autonómicos serán elegidos dentro de cada sección, de entre y por los vocales provinciales.

iSanidad

 

Médicos de urgencia denuncian la desinformación que puede generar alarma infundada en la población sobre el ébola

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), trasladó ayer un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que el riesgo de contagio de ébola en España en la actualidad es “extremadamente bajo”, por lo que pide “desterrar los mensajes de alarma infundados”, tras el primer caso de contagio de ébola en el país. En un comunicado, esta sociedad científica expresa su solidaridad, afecto y deseo de recuperación a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, como también el reconocimiento a las personas que se encuentran ingresadas en observación preventiva, entre los cuales hay varios profesionales de los servicios de urgencias y emergencias. Según Semes, el hecho de que pueda aumentar o no el número de personas ingresadas en observación no debe constituir un motivo de alarma en la sociedad. Debe plantearse como una garantía en la disminución del riesgo de contagio a la población “y de ningún modo como una señal de expansión del número de casos”.

iSanidad

 

El 70% de los directivos sanitarios cree que su designación depende de su ideología política

Santa Cruz de Tenerife acogió los pasados 9 y 10 de octubre las VII Jornadas Nacionales de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). En este encuentro, directivos sanitarios de todo el país abogaron por que los gestores reciban una formación reglada acorde a las necesidades de este tipo de puestos. Asimismo, los participantes se quejaron de las injerencias políticas en las decisiones que deben adoptar. De hecho, solo el 17 por ciento de los directivos reconoce tener autonomía en las decisiones estratégicas de la organización que dirigen. Además, el 70 por ciento de los gestores sanitarios cree que su designación depende de su ideología o color político. Una afirmación que realizó el director general de Salud de Islas Baleares, Miquel Tomàs Gelabert, durante su intervención en una Mesa de Debate del las VII Jornadas Nacionales de SEDISA, junto a la directora general de Programación Asistencial del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez. En este debate, titulado “¿Qué gerentes necesitamos?”, estaba prevista la intervención de José Manuel Aranda Lara, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Luis Carretero Alcántara, director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; y Juana María Reyes Melián, directora general del Servicio Canario de Salud.

El Médico Interactivo

 

Las pacientes con cáncer de mama reivindican más registros poblacionales de la enfermedad

Cada año se diagnostica en España 26.000 nuevos caso de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia aumenta año tras año, pero que cuenta con un índice de supervivencia alto gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Con el dato de que 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida, cobra aún más fuerza la necesidad de invertir en investigación y trabajar para que no existan retrasos en el acceso a la innovación oncológica. Así lo ha puesto de manifiesto Roswhita Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este domingo, 19 de octubre, añadiendo que “hemos avanzado mucho durante los últimos años y ahora no podemos dar marcha atrás”. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los Grupos de investigación académica en cáncer de Mama GEICAM y SOLTI apoyan a FECMA en la conmemoración del Día y en la difusión de su Manifiesto de 2014, un documento que pretende trasladar a la población y a las administraciones las inquietudes de las mujeres agrupadas en las 40 asociaciones de FECMA, en el marco de la Campaña “Mientras una mujer sufra por cáncer de mama, no pararemos”.

Médicos y Pacientes

 

La enfermera norteamericana infectada por el ébola podría recibir una compensación o demandar al hospital si demuestra que éste actuó de forma negligente

Algunos expertos sanitarios han criticado a un alto cargo en la materia del país tras afirmar que la enfermera contagiada por ébola tras atender a un paciente enfermo con el virus no cumplió con el protocolo, afirmando que el caso lo que demuestra es que los hospitales del país están lejos de contar con personal adecuadamente formado para combatir el mortífero virus. El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Thomas Frieden, atribuyó a una “ruptura del protocolo” el contagio y pidió que se investigue cómo la enfermera, que no ha sido identificada, se contagió mientras atendía al liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos y que falleció la semana pasada en el Hospital Presbiteriano de Texas. Expertos sanitarios y de control de infecciones han afirmado que el personal de los hospitales tiene que ser entrenado sobre las fases de tratamiento de un paciente con ébola, asegurándose de que cuentan con el equipo de seguridad adecuado y saben cómo usarlo adecuadamente para evitar el contagio.

El Médico Interactivo

 

El localizador sanitario Geosalut ofrece más de 9.000 recursos sanitarios

Geosalut, el localizador sanitario que permite al ciudadano localizar más de 9.000 recursos sanitarios de la Comunidad Valenciana, desde su puesta en funcionamiento ha recibido un total de 30.103 visitas, y es que esta herramienta informática tiene una media de 75 visitas diarias. A través de la web de la Conselleria de Sanidad, los usuarios pueden acceder al icono de la herramienta GeoSalut y encontrar así fácilmente desde todos los hospitales, centros de salud, farmacias, hasta desfibriladores, centros de investigación sanitaria, servicios de atención e información al paciente, como también asociaciones de enfermos o familiares. La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, mediante un comunicado, destaca la importancia de contar con una herramienta que ofrece la información en varios idiomas (castellano, valenciano, inglés y ruso), y es que de esta manera se está “pensando en los ciudadanos extranjeros que residen en la Comunidad”, y del mismo modo también “en los turistas que eligen la Comunidad como destino de vacaciones”.

iSanidad

 

Google ofrecerá videollamadas con doctores cuando se busque información médica

Que levante la mano quien no haya acudido en alguna ocasión buscando síntomas y dolencias a Google, y es que cada vez es mayor el número de pacientes que acuden en búsqueda de una “segunda opinión” médica al principal motor de búsqueda de contenido en Internet. En lugar de esperar horas, días o semanas para tener una cita con el médico de familia o el especialista, muchos pacientes encuentran en la web la “mejor solución” para sus dolencias y males.  En la empresa del buscador no sé es ajeno a esta realidad, por lo que conscientes de la gran cantidad de personas que acuden a ellos en busca de información médica, están desarrollado un nuevo servicio mediante el cual el usuario/paciente podrá ponerse en contacto directamente con un doctor cuando busque ese tipo de información.

ISanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en