Reseña de prensa sanitaria 15OCT2014

Ébola: “Me gustaría poder responder ya qué pasó”

El Gobierno continúa ofreciendo, desde la creación el pasado viernes del comité interministerial para gestionar la crisis del Ébola, un mensaje de tranquilidad y apoyo a los profesionales sanitarios. Ha sido el turno de la ministra de Sanidad, Ana Mato; de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del director del Instituto de Salud Carlos III, que sacaron pecho por la gestión realizada hasta el momento. Mato y Saénz de Santamaría hablaron en el Senado. La ministra repitió una y otra vez que la prioridad es el estado de salud de la auxiliar afectada, la vigilancia de las personas que estuvieron en contacto con ella, y lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad y de apoyo a los sanitarios. Más allá, poco puede o quiere decir el Gobierno. Mato, de hecho, reconoció: “Ya me gustaría responder [se le preguntó por qué falló en el contagio de la auxiliar], pero habrá que esperar hasta el final de la investigación para hablar de conclusiones”. El mensaje de los últimos días tiene dos lecturas: por un lado, se asume que el error estuvo en el manejo puntual del traje de seguridad, pero, por otro, se insiste en que sólo el final de la investigación dirá dónde apuntar.

Diario Médico

 

“Hay que seguir apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”

“Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando, perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado”. Esta ha sido la insistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, ante la pregunta del jefe de los socialistas, Pedro Sánchez, que le preguntaba sobre su valoración en relación al problema de salud pública que ha originado el primer contagio por ébola en suelo español. La interpelación a Rajoy ha venido después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se negara a comparecer en sede parlamentaria en agosto, con la llegada del primer misionero infectado a España, Miguela Pajares, y tras el contagio de la auxiliar de Enfermería también contagiada, Teresa Romero. “Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque hoy no es presidente del Gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno”, ha sentenciado el líder socialista. Rajoy, por su parte, ha reprochado a Sánchez que haya sido “incapaz” de aportar ideas para resolver esta situación y ha explicado en sede parlamentaria que las prioridades que se ha fijado su Ejecutivo, se han cumplido.

Redacción Médica

 

Cambios en el protocolo de actuación ante el ébola

AMYTS sigue manteniendo el seguimiento activo de los protocolos de actuación para profesionales, y ha publicado en su web (www.amyts.es) las novedades derivadas del protocolo recientemente aprobado por el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con la intervención de la crisis del virus del Ébola por el gobierno de España. En resumen, los cambios detectados en dicho protocolo son los siguientes: Se ha matizado el criterio clínico de caso: continúa siendo necesaria la conjunción de fiebre y otros síntomas, aunque el nivel de 38,6º no debe considerarse excluyente si el paciente ha tomado antitérmicos, sufre algún proceso de inmunosupresión o se encuentra en los períodos extremos de edad (ancianos y niños).

iSanidad

 

La ONU pide utilizar el Aeropuerto de Gran Canarias para enviar personal humanitario a los países afectados con ébola

La ONU solicitó ante el Gobierno de España, a principios de septiembre, poder utilizar el Aeropuerto de Gran Canaria como sede del servicio aéreo de Naciones Unidadas (UNHAS, por sus siglas en inglés). El objetivo era hacer uso de sus instalaciones para establecer un puente aéreo que facilite el tránsito de personal humanitario hacia las capitales de los países más afectados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene una base en el Puerto de la Luz y Las Palmas (Las Palmas de de Gran Canaria) desde la que envía a los tres países alimentos, almacenes móviles, y otras necesidades por vía marítima. La posibilidad de poder aprovechar esta coyuntura, hizo que la ONU tramitara ante el Ejecutivo español la posibilidad de poder utilizar también el Aeropuerto de Gran Canaria, o bien su zona civil o base militar, para las operaciones del UNHAS. El UNHAS opera en diferentes emergencias humanitarias en África, como por ejemplo en Sudán o Somalia. Desde el día después en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria, opera también en los países afectados por el virus del ébola en África occidental.

iSanidad

 

@Info_Ebola_Es, la cuenta oficial de Twitter sobre el ébola genera gran expectación

@Info_Ebola_Es es la cuenta de Twitter que se ha abierto desde el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola y que depende directamente del Gobierno de España. La expectación es inusitada, ya ha pasado los 11.500 seguidores… y la desilusión también: 7 tuits. La información es inversamente proporcional a dicha expectación. A las 18h00 de hoy los 7 tuits servían para anunciar la apertura de la cuenta, informar sobre el final de la comparecencia de Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y miembro del Comité Científico, y dos frases textuales: “La paciente está estable dentro de la gravedad pero los facultativos aprecian una leve mejoría” y “respecto a la paciente, cada día pasado es un día ganado“. Por otro lado confirman que “la situación clínica y epidemiológica en España está totalmente controlada por las autoridades sanitarias” y que “la Escuela Nacional de Sanidad pondrá en marcha un plan de formación en bioseguridad para todos los profesionales“. El último se anuncia el comunicado del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola.

iSanidad

 

La situación clínica y epidemiológica está controlada, según el comité científico

El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Antonio Andreu, ha señalado hoy que la situación tanto clínica como epidemiológica por el virus del Ébola está controlada y que España se debe preparar para ser capaz de afrontar una situación similar en el futuro. En rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité especial de seguimiento del ébola en España, Andreu ha afirmado que “estamos ante una situación clínica y epidemiológica perfectamente controlada”.

La Información

 

La comunidad de Madrid ya ha formado a 638 profesionales sobre el virus del Ébola

La Comunidad de Madrid lleva impartidos en el complejo hospitalario La Paz-Cantoblanco y Carlos III un total de 53 cursos de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del ébola, que afectan a 638 personas entre personal facultativo, enfermeros y personal no sanitario. Así lo ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola en la nota de prensa remitida tras la comparecencia hoy ante los medios del director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y miembro del comité, Antonio Andreu. De las actividades formativas que se van a desarrollar en la Escuela Nacional de Sanidad, el comité informa de que hay módulos específicos para los profesionales sanitarios del Instituto Carlos III que están atendiendo tanto a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, como a los contactos. “Estos profesionales ya han sido preparados previamente con los cursos que ha impartido la Comunidad de Madrid, si bien ahora se van a implantar actividades específicas de perfeccionamiento, dada la experiencia adquirida”, detalla la nota de prensa.

La Información

 

“Llevamos recibiendo cursos todas las tardes desde el mes de abril”

Los profesionales del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III llevan recibiendo cursos de formación para manejar el ébola “todas las tardes desde el mes de abril”, fecha en la que se declaró la epidemia. Así lo ha confirmado una de las doctoras del equipo que atiende en la sexta planta del hospital a la auxiliar de Enfermería infectada, Teresa Romero. En una entrevista con Redacción Médica, Marta Arsuaga ha explicado que “se celebran cursos todas las tardes desde que se declaró la epidemia en abril”. Según ha apuntado, “los profesionales del Carlos III ya contaban con un plan de simulacro ante posibles casos de ébola que fue reforzado con cursos de reciclaje cuando se recibió el primer caso en el mes de abril”. Por su parte, el comité especial para la gestión del ébola en España, ha informado de que la Comunidad de Madrid lleva impartidos un total de 53 cursos de formación sobre el virus en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, en los que han participado un total de 638 personas entre personal facultativo, enfermeras y personal no sanitario. Con la incorporación del personal que procedía del “antiguo Hospital La Paz, se han incrementado estos cursos porque este personal no tenía la formación específica que tenían los profesionales del Carlos III”. En cualquier caso, “hay un control riguroso para que el personal que atiende a Teresa sea el más cualificado. Solo accede a la sexta planta el personal que se sienta seguro, cómodo y capacitado al cien por cien”, ha destacado.

Redacción Médica

 

El consejero de Madrid se disculpa con la auxiliar por sus “desafortunadas” declaraciones

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido este martes disculpas a Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería contagiada de ébola, y a su marido, Javier Limón, mediante una carta en la que afirma que “no fue su intención ofender” con sus “desafortunadas manifestaciones” que realizó la semana pasada. En una misiva dirigida al marido de Romero, el consejero traslada sus disculpas y reconoce comprender que, en los “duros” momentos que están atravesando, sus palabras hayan podido causar “aún más malestar”. Rodríguez manifestó en la Asamblea que Romero ocultó a su médico de Atención Primaria que había estado en contacto con un paciente con ébola y dijo que si había ido a la peluquería es que “no se encontraba tan mal”. También señaló al día siguiente que para ponerse un traje de protección, “no hace falta un máster”. “Entiendo su malestar y el que pueda tener Teresa por estas afirmaciones pero quiero que sepa que no fue mi intención, en absoluto, ofenderla. Sé que son momentos muy duros para usted y su familia y por eso, comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor que está atravesando”, recoge la misiva del consejero.

Redacción Médica

 

Un segundo enfermero da positivo por ébola en Texas

Un segundo enfermero que atendió al liberiano fallecido Tomas Eric Duncan en el Texas Health Presbyterian Hospital, ha dado positivo por ébola, según han informado las autoridades sanitarias de Texas. Nina Pham, la enfermera de 26 años de origen vietnamita que se contagió de ébola al atender a otro enfermo, que finalmente murió, está muy agradecida a su entorno y a los doctores que la atienden. Extremadamente devota, Pham, asegura que se encuentra bien y ha dado las gracias “a todos por sus buenos deseos y por sus rezos. Estoy agradecida por el apoyo de mi familia y amigos y estoy agradecida por el mejor grupo de doctores y enfermeras del mundo que están aquí en el Hospital Presbiteriano de Dallas”. Mientras la enfermera permanece en el hospital, las autoridades de Dallashan trasladado a un “lugar seguro” al perro de Nina Pham, según informa el Dallas Morning News. Pham había dejado a su perro Bentley, de raza Cavalier King Charles Spaniel, en su apartamento cuando el sábado por la noche acudió al hospital al presentar los primeros síntomas del virus. “Bentley está seguro con las autoridades de la ciudad de Dallas. Le llevamos a un lugar seguro”, informó la portavoz del ayuntamiento, Sana Syed, a través de Twitter. “Es adorable. Claramente está un poco desconcertado con lo que está pasando, pero está en buenas manos ahora y cuidaremos de él”, añadió.

Te Interesa

 

El número de infectados por ébola alcanzará los 9.000 esta semana

El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9.000 personas, ha señalado este martes en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad. A fecha de 14 de octubre, el número de muertos se situó en 4.447, ha agregado Aylward, mientras que las cifras de casos confirmados alcanzan los 8.914. Según los datos de la OMS, el brote continúa expandiéndose en Sierra Leona, Guinea y Liberia, y, aunque se ha apreciado una disminución en la tasa de nuevos contagios en algunas de las áreas más afectadas de África Occidental, la enfermedad “ha alcanzado más distritos, condados y prefecturas” que el mes pasado. “Llegaremos a los 9.000 casos esta semana”, ha indicado el especialista a los medios. “En algunas áreas estamos viendo descensos, pero eso no significa que se esté reduciendo la infección a cero”. De hecho, ha subrayado que sería “muy, muy prematura”, interpretar como un éxito el aparente descenso de las cifras de nuevos contagios constatado en algunas áreas.

El Mundo

 

Nigeria detiene el ébola: 42 días sin detectar nuevos casos

La OMS declara que un país está libre del virus ébola si completa 42 días in nuevos casos, y Nigeria está a solo 7 días de cumplirlo. La fórmula ha sido estricta: supervisión de cada caso de forma individual, aislamiento de posibles víctimas, voluntarios y la adopción de una campaña de información pública. Nigeria, que no tiene fronteras con Guinea-Conakry, Liberia o Sierra Leona, tiene un a población de 170 millones de habitantes, y el primer caso se dio en Lagos, la ciudad más poblada de África con 21 millones de habitantes. El Dr. Ohiaeri llegó infectado a una clínica del país, y en tan solo 48 horas, once de los miembros del equipo sanitario que le atendieron quedaron infectados. Nigeria activó entonces los protocolos de prevención para tratar de detener el virus. La Dra. Eilish Cleary, experta en salud pública de la OMS afrimaba que “estaban muy bien organizados” tras una visita a Nigeria. “Determinaron con exactitud los contacto que mantuvo el infectado y desifectaron las viviendas con rapidez”.

iSanidad

 

Bajo observación los 76 sanitarios que atendieron al fallecido por ébola en EE.UU

Los 76 trabajadores sanitarios del Hospital Presbiteriano de Dallas (EE.UU.) que atendieron al enfermo de ébola que murió la semana pasada han sido puestos en observación, con lo que las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125. El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, anunció hoy en conferencia de prensa que esta cifra corresponde a los compañeros de la enfermera Nina Pham, contagiada con ébola tras haber atendido a Thomas Eric Duncan, el paciente fallecido. Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que han tomado la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo. Los 76 trabajadores sanitarios se añaden a las 48 personas que tuvieron contacto con Duncan antes de ser aislado y que, por llevar más de dos semanas de observación, ya han superado el periodo “más crítico” de riesgo de contagio. “Aunque no es imposible que estén contagiadas, ya han pasado el periodo más crítico”, dijo Frieden. Los protocolos fijados por los CDC indican que la supervisión debe durar 21 días antes de descartar una infección.

La Información

 

Mark Zuckerberg dona 25 millones de dólares para luchar contra el ébola

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció hoy en esa red social que él y su esposa, Priscilla, han donado 25 millones de dólares a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de EE.UU. para la lucha contra el ébola. “Priscilla y yo estamos donando 25 millones a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades para ayudar en la lucha contra el ébola”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook. El fundador de la popular red social cree que su donación es “la forma más rápida” de ayudar a los CDC a combatir esta enfermedad, que desde el pasado marzo ha causado más de 4.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La epidemia de ébola está en un punto de inflexión crítico. Ha infectado a más de 8.400 personas, pero se está extendiendo muy rápido y las proyecciones sugieren que podría infectar a un millón de personas o más en los próximos meses si no reciben tratamiento”, afirmó Zuckerberg. Para evitar que la epidemia de ébola desemboque en “una crisis global de salud a largo plazo”, como el virus del sida o la polio, el empresario de internet cree que es necesario mantener la epidemia de ébola bajo control.

La Información

 

“Aunque sabemos como actúa el Ébola, no se ha investigado demasiado su tratamiento”

José María Martín Moreno, Asesor de la OMS y catedrático de Medicina Preventiva.

La irrupción del primer contagio del virus del Ébola producido en España ha disparado las alarmas. Sin embargo, este contagio es algo sobre lo que se veía advirtiendo hace tiempo. Pregunta. Hace unos días un grupo de profesionales, entre los que te encuentras, publicabais un artículo en The Lancet, hablando de la necesidad de que se movilicen recursos para frenar este brote, que ya ha traspasado las fronteras de los países endémicos, ¿Qué aporta el escrito?. Respuesta. Sabiendo la pobreza, la falta de recursos que tienen esos países, que son sistemas que no tienen lo más básico, necesitan un apoyo internacional coordinado. En este sentido, hemos hecho una serie de propuestas. P. ¿Cuáles son?. R. Lo primero es apoyar con recursos humanos. Ahora mismo, no hay profesionales de la medicina y de enfermería que estén allí ante el peligro que corren y la falta de recursos, como gafas, guantes, trajes protectores, etc… De este modo, hemos pedido que los profesionales tengan la capacidad de ir en comisión de servicios, con el sueldo cubierto por el Gobierno, igual que si hubiera un problema epidémico en una zona de España, se vería como normal que fueran de otra comunidad a ayudar.

Gaceta Médica

 

CC.OO, UGT y CSI-F se concentran en Valencia contra los recortes en el empleo público de la LPGE para 2015

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F de la Comunidad Valenciana rechazan las restricciones en las ofertas de empleo público, la nueva congelación salarial y la no reposición de los derechos eliminados que se derivan del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado recientemente por el Gobierno. Asimismo, denuncian la falta de talante negociador demostrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por eso han convocado una serie de concentraciones para esta semana en las que invitan a la ciudadanía a concentrase contra los recortes en el empleo público. Las organizaciones critican la insuficiencia de las tasas de reposición de efectivos, ya que se mantiene en el cero por ciento en el conjunto de las administraciones públicas, a excepción de Sanidad, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se aumenta sólo hasta el 50 por ciento. Además, denuncian la pérdida de 400.000 empleos públicos desde el comienzo de la crisis y la afectación que ésta supone en la cantidad y calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

El Médico Interactivo

 

La situación actual de los RR.HH. en el SNS

Sólo es necesario hacer una visita a las hemerotecas para saber que la crisis ha afectado de forma significativa al presupuesto sanitario, y que si ha habido una partida que ha sufrido especialmente los recortes ha sido sin duda el capítulo uno, es decir, los recursos humanos. Bajadas de salarios, aumento de jornadas, falta de personal, etc. Esas son algunas de las denuncias que tanto sindicatos como organizaciones profesionales han venido poniendo sobre la mesa en los últimos tiempos. Y es que si el paro de momento no es el principal problema de la profesión médica, la precariedad sí que lo es, y mucho. Aunque estos no son los únicos retos. Los RRHH del Sistema Nacional de Salud se enfrentan a nuevas reformas y  a debates antiguos que vuelven a cobrar fuerza, en momentos en los que es necesario pararse a pensar cómo hacer más con menos. El Ministerio de Sanidad se ha puesto al día. Así, recientemente se aprobaba el Real Decreto de Troncalidad, que cambiará la formación de los futuros especialistas médicos, y el Real Decreto  para la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una necesidad más que reivindicada de todos los sectores, que por fin ayudará a conocer cuántos médicos hay, qué especialidad tienen  y dónde están ejerciendo en nuestro país.

El Médico Interactivo

 

Declarado culpable un médico por omisión del deber de socorro

Un jurado popular ha considerado culpable de un delito de omisión de socorro a un médico de un hospital público de Ciudad Real que no atendió a un joven de 23 años que murió cerca de la entrada del centro sanitario. Se trata de la segunda vez que se ha juzgado a este profesional, ya que el año pasado, otro jurado popular absolvió al médico. En aquel momento, tanto Fiscalía como la acusación particular recurrieron y el Tribunal Supremo acordó anular el primer juicio y ordenó su repetición. El jurado ha estimado totalmente probado que el médico se negó a salir del centro y atender al paciente, que se encontraba a unos cien metros de donde se estaba el joven. Una negativa a abandonar el servicio de Urgencias, donde prestaba una guardia, pese a que tanto la Guardia Civil como la Policía Local se ofrecieron a trasladarle en sus vehículos. El joven, que se encontraba mal, se trasladó en el mes de febrero de 2008 al centro sanitario para ser atendido y, a pocos metros sufrió un infarto y seguidamente un accidente de tráfico antes de fallecer. El joven iba acompañado de su pareja, entonces embarazada de siete meses. El Ministerio Fiscal ha pedido para el médico una pena de inhabilitación de 3 años y una multa de 12 meses con un cuota diaria de 12 euros.

Diario Médico

 

Guillermo Sierra considera conseguido su objetivo sobre Sonia López

Aunque el Juzgado ha vuelto a rechazar la denuncia que Guillermo Sierra interpuso contra la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, por la contratación como director general de Antonio Mora (por 150.000 euros anuales), a pesar de no haber una partida asignada para tal fin en los presupuestos, Sierra considera conseguido su objetivo pues, según cuenta, no era otro que impedir que la presidenta pudiera acudir a declarar (se supone que favorablemente) en la demanda que, por la rescisión de su contrato, interpuso Mora (el de los 150.000 euros anuales) contra el Colegio. Fue tan decisiva la actuación de Sierra que Mora retiró su demanda, pues el apoyo favorable a Mora de la presidenta en  el proceso hubiera comportado la vuelta de Mora (el de los 150.000 euros anuales) a la dirección general.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Valencia insta a la vacunación del virus de la gripe a los grupos de riesgo y al personal sanitario

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) insta a la población a mantener el nivel de precaución ante la temporada de expansión del virus de la gripe. El colectivo médico valenciano recomienda la vacunación de los grupos de riesgo sanitario entre los que figuran, niños, personas mayores y pacientes con patologías crónicas. Del mismo modo, aconseja la vacunación al personal sanitario, sobre todo los pertenecientes a atención primaria y servicios de urgencias, por su mayor contacto diario con portadores del virus. La corporación colegial explica que durante la temporada de riesgo de incubación de la enfermedad, la vacunación es un factor clave para evitar la propagación del virus. En el caso de los profesionales sanitarios la vacunación ejerce de corta fuegos en el desarrollo del contagio y evita que se propague el virus entre los pacientes que acuden a las consultas. Los facultativos informan de que uno de los errores más frecuentes es la automedicación, sobre todo de antibióticos, que además suele llevar al aumento de la resistencia del virus.

iSanidad

 

El CGCOM colaborara con la universidad de Granada en el proyecto DNA-PROKIDS para luchar contra el tráfico de seres humanos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el rector de la institución académica granadina, Francisco González Lodeiro,  firmaron ayer, en Granada, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa DNA-Prokids, una iniciativa que lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética. En la firma, participó como testigo de honor el profesor José Antonio Lorente. En virtud de este acuerdo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España difundirá el programa DNA-Prokids entre los 52 colegios de médicos que engloba la corporación, así como en el ámbito de otras instituciones y  corporaciones médicas internacionales como el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) y la Asociación Médica Mundial (AMM/WMA). Precisamente, FIEM ya trabaja en la actualidad en una amplia encuesta que pretende valorar el rol médico en la prevención del tráfico de menores, así como unificar y mejorar estrategias en toda Iberoamérica.

Médicos y Pacientes

 

La Dra. Rosa Mª Pérez deja la presidencia de la entidad colegial

La hasta ahora presidenta del Colegio de Médicos de Lleida, Rosa Mª Pérez, ha decidido dejar el cargo que ostentaba desde hace siete años como máxima responsable de dicha entidad colegial. La Junta de Gobierno del Colegio abordó la decisión de Pérez en una reunión extraordinaria celebrada, recientemente, durante la cual, y tras aceptar su renuncia, se procedió a la proclamación como presidente, al Dr. Ramón Mur, que ejercía de vicepresidente. La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Lleida (COMLL) ha informado, a través de un comunicado, publicado en su página web, de una reunión celebrada en sesión extraordinaria el pasado 8 de octubre, para abordar como único punto del orden del día la renuncia de la Dra. Rosa María Pérez Pérez como presidenta de dicha entidad colegial. Tras la oportuna deliberación, tal como se indica en su comunicado, la Junta de Gobierno tomó el acuerdo de aceptar la renuncia de la Dra. Pérez al frente de su cargo.

Médicos y Pacientes

 

El caso de una joven de 29 años, enferma con cáncer terminal que planea su muerte, reabre el debate de la eutanasia en Estados Unidos

Recibir un diagnóstico en el que la palabra cáncer aparezca, sin duda zarandea la vida de quien lo padece y de quienes le rodean, pero si además viene acompañado por la palabra terminal y se diagnostica a una persona de 29 años, el margen de maniobra que te deja la vida es nulo, prácticamente el tiempo cruel que los médicos estiman en estos casos según como esté avanzado el cáncer. Brittany Maynard es una joven californiana de 29 años que tiene un cáncer cerebral terminal y a la que los médicos estiman que solamente le permitirá vivir seis meses más… pero ella tiene claro que se quiere morir antes de ese destino ya marcado en forma de semestre. Ha decidido mudarse a Oregon, uno de los cinco estados en Estados Unidos que permite la eutanasia, con el firme objetivo de que pongan fin a su vida y no esperar a sus últimos seis meses de vida que los médicos le han dado.

iSanidad

 

Madrid acoge el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) entre el 15 y 17 de octubre

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá durante los días 15, 16 y 17 de octubre el ‘XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)’ y ‘I Congreso de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA)’, bajo el lema ‘Innovación en calidad, cuestión de personas’. La SECA nació en el año 1984, y desde entonces, paulatinamente se ha ido convirtiendo en referencia para los profesionales sanitarios interesados en mejorar la asistencia sanitaria que ofrecen, tanto a nivel nacional como internacional en los países de lengua hispana. Sus esfuerzos se dirigen a convencer y comprometer a los profesionales de todas las especialidades, a las sociedades científicas, a los colegios y todo tipo de organizaciones profesionales, de tal forma que incorporen a su quehacer diario los conocimientos de mejora de la calidad y ser capaces de poder trasladarlos al día a día en la atención al paciente.

iSanidad

 

Premian al servicio de Traumatología del Gregorio Marañón por una aplicación de móvil para identificar implantes

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha premiado el proyecto “iScan COT: Desarrollo de una App para la identificación de implantes mediante Smartphone en COT” que ha sido presentado por traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Junto al Dr. Rubén Pérez Mañanes, también trabajarán el Dr. Francisco Chana, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. José María Martínez Gómiz, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. El premio cuenta con una dotación económica y proyección en el ámbito científico. El proyecto iScanCOT, que lidera el traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, Rubén Pérez Mañanes, pretende desarrollar una aplicación interactiva que se ejecutaría desde un terminal smartphone equipado con cámara que serviría para identificar los implantes quirúrgicos de un paciente a través de las imágenes de su estudio radiológico, dato especialmente útil en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

iSanidad

 

El médico ve bien que el paciente mida su tensión

La mayoría de los profesionales sanitarios no ve ningún inconveniente en que sean los propios pacientes los que se controlen su presión arterial. De hecho, el 92 por ciento de los médicos y enfermeros aconsejarían a sus pacientes hipertensos dispositivos de automedición de la presión arterial para que puedan revisarse la tensión en su propio domicilio. Sólo un 8 por ciento considera que es preferible que el usuario acuda a consulta para que un profesional se la tome. Así se desprende de la encuesta puesta en marcha en Ippok, la comunidad sanitaria de DIARIO MÉDICO y Correo Farmacéutico, en colaboración con Omron y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, para valorar el grado de aceptación entre la comunidad sanitaria de los dispositivos de automedida de la presión arterial.

Diario Médico

 

Que los bebés duerman en el sofá aumenta el riesgo de muerte súbita

Investigadores del Children’s Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos) han descubierto que una parte de las muertes relacionadas con el sueño de los bebés suelen estar vinculadas con quedarse dormidos en el sofá, sobre todo cuando están junto a un adulto, según un estudio publicado en ‘Pediatrics’. Según este estudio, una de cada ocho muertes súbitas relacionadas con el sueño de los lactantes se producen cuando estos duermen en el sofá. “Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos”, explica el pediatra Jeffrey Colvin, y uno de los autores del estudio. Se analizaron datos recopilados entre 2004 y 2012 de 24 estados de Estados Unidos sobre las muertes relacionadas con el sueño de 7.934 lactantes de menos de 12 meses de edad. En general, el 12% de las muertes se produjo mientras el bebé estaba durmiendo en el sofá; en comparación con otras muertes relacionadas con el sueño, este tipo de fallecimiento se comprobó que hasta en un 20% era más propenso a tener una causa no definida de su muerte, y hasta un 90% más de probabilidades de ser clasificados como asfixia.

iSanidad

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en