El chikungunya llega a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Recientemente, el virus del chikungunya hacía acto de presencia en los campos de fútbol de la Primera división de Venezuela, y es que por entonces, hasta cinco jugadores del Aragua F.C. estaban en la enfermería y fuera la de la lista de convocados de su equipo para jugar la sexta jornada del Torneo Apertura Local.

Ahora, el mosquito responsable del virus, el Aedes aegypti, se traslada a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y es que en el equipo de los Tiburones de la Guaira se comprobaron ocho positivos, entre ellos los del entrenador Ramón Luna, y el pelotero Carlos Alvarado, los dos ya recuperados.

En el equipo Los Navegantes del Magallanes, su médico, Flavio Abbatematteo, explica como “el chikungunya se solapa con el dengue y la gripe, que en estos meses del año se propagan por las lluvias y por el paso de las aves migratorias que vienen de Asia y traen el virus de la gripe en sus patas”, una serie de circunstancias que hacen “difícil establecer un diagnóstico sin el respectivo estudio de serología”. El médico detalla que la “enfermedad exige reposos prolongados”, y que presenta “una tasa de mortalidad baja”.

En la Liga Paralela, que es una competición que se desarrolla paralelamente con el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el período de invierno, en el equipo Cardenales de Lara, el jugador Rafael Hernández, el entrenador del equipo, y un empleado de las instalaciones del club se enfermaron con el virus.

El hallazgo temprano de la enfermedad es crucial
Los médicos de los equipos de béisbol coinciden en que el hallazgo temprano  de la enfermedad es de vital importancia. “A los jugadores se les recomienda notificar inmediatamente al entrenador cualquier malestar o dolor articular”, indica el Dr. Tyler Elcure, responsable médico del equipo Cardenales de Lara. El siguiente paso es realizar las pruebas analíticas, que en caso de que se confirme “la presencia del virus, al paciente se le remite a una clínica y luego se le manda a la casa para que esté en reposo absoluto, preferiblemente con un mosquitero”, añade.

Aún así, hay formas de impedir que pique el mosquito, aunque no sean efectivas a plenitud. “Se recomienda el uso de mosquiteros, de cremas que contengan vitamina B-12, que los aleja, y de repelente para insectos”, menciona el médico de los Navegantes de Magallanes.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en