La Organización Mundial de la Salud planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal si no vuelven a registrar nuevos casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según informó en un comunicado.

La OMS ha explicado que podría declarar el fin del brote de ébola en Nigeria el próximo lunes 20 de octubre una vez que ha transcurrido el plazo de 42 días para detectar nuevos casos. En Senegal la declaratoria del fin del brote se produciría mañana viernes.

La anticipada declaración por parte de la OMS del fin del ébola en estos dos países dará al mundo buenas noticias de una epidemia que sigue sin control en otros tres países (Guinea, Sierra Leona y Liberia) de África Occidental”, expresa la OMS.

En Nigeria todos los casos que se han dado están relacionados con Patrick Sawyer,  el diplomático liberiano residente en Estados Unidos cuya hermana tenía ébola en Monrovia (Liberia); él introdujo el virus en el país el pasado 20 de julio.  Acudía a una cumbre organizada por la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (Ecowas) en Lagos, donde fue trasladado a un lujoso hospital privado. Allí se contagiaron algunos médicos que también pertenecían a una clase social muy alta dentro de Nigeria. “Yo creo que esto fue clave para la respuesta que el Gobierno dio”, explica Fernanda Farelo, antropóloga de Médicos sin Fronteras. Desde entonces, todas las personas que estuvieron en contacto con él en Lagos se han localizado, y al 98% en Port Harcourt.

En Senegal, solamente se ha registrado un caso de un paciente. En este país africano el ébola entró de la mano de un guineano de 21 años que viajaba a finales de agosto hasta Dakar para pasar sus vacaciones después de que hubiera estado en Guinea en el entierro de su hermano, fallecido por ébola.

Tras unos días en la capital senegalesa comenzó a sentirse mal, por lo que acudiría a un centro de salud donde le diagnosticaron malaria. Sin embargo al no cesar el cuadro sintomático que presentaba, acabó yendo al hospital de Fann, donde se le realizaron las pruebas y fue puesto en aislamiento al dar positivo por ébola. Desde ese instante Senegal empleó medidas urgentes que incluyeron la vigilancia intensiva (toma de temperatura dos veces al día) de un total de 27 personas con las que el joven estuvo en contacto. Finalmente ninguno de ellos ni miembros del personal sanitario que le atendieron llegó a contagiarse. El chico logró sobrevivir y ya fue dado de alta.

La OMS ha recordado que en Sierra Leona, Liberia y Guinea siguen registrándose nuevos casos en zonas que se suponían que ya estaban bajo control. Sin embargo este devastador brote de ébola que está asolando a estos tres países del África occidental está presentando “una inusual característica en el patrón de descensos graduales del número de casos seguidos de rápidas subidas”, explica.

El número de muertos por el brote de ébola, que comenzó en Guinea el pasado 22 de marzo del presente año, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, que podrían llegar a los 10.000 en diciembre, según alerta el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Ecuador vigila las zonas de frontera y aeropuertos
El pasado 6 de octubre, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, indicaba que existía una baja probabilidad de que el ébola llegase al país, pero que se mantenían en alerta, sobre todo si se presentaban casos en países cercanos. Hasta ahora, el Ministerio de Salud, mediante un comunicado, señala que no se ha registrado ningún caso sospechoso de ébola en Ecuador.

Mientras, las medidas en las zonas de frontera y en los aeropuertos para identificar a los pacientes que presenten los síntomas, anunciadas por la ministra la semana pasada se están empleando. En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil los pasajeros pasan solo por el habitual control migratorio. Fue el caso de un vuelo procedente de Bogotá (Colombia), este pasado lunes; los viajeros dijeron que no se les consultó sobre el ébola u otra enfermedad.

Por su parte, en Manta, Lourdes Chávez, directora del zonal de salud Nº 4 de esta ciudad, indicó que hay medidas de actuación a seguir en caso de que llegue a esta localidad un paciente que presente los síntomas de la afección. “Si se reconoce que algún pasajero en avión o tripulante en barco llega al puerto internacional de Manta o al Aeropuerto Eloy Alfaro, el capitán de nave o piloto de avión debe informar a la torre de control, que a su vez comunicará la novedad a las autoridades de Salud”, señaló.

En Esmeraldas, Nadia Bernal, directora del distrito 1 del cantón Esmeraldas aseguró que se están tomando medidas: “Se hacen controles en el puerto internacional, en el puerto pesquero y en el puerto petrolero”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en