También los protocolos son protagonistas del segundo caso de ébola en Estados Unidos

El Hospital Presbiteriano de Texas ha revelado la segunda enfermera afectada por el virus ébola es una enfermera de 29 años llamada Amber Vinson que también trató a liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo la enfermedad en África occidental y viajó a Texas a visitar a su familia, donde falleció a principios de mes.

Vinson tomó un vuelo de la aerolínea Frontier Airlines desde Cleveland, en Ohio, a Dallas-Fort Worth el 13 de octubre, justo un día antes de presentar los primeros síntomas del contagio, según han revelado este miércoles las autoridades sanitarias y la compañía aérea. Como consecuencia de esto se ha activado el protocolo y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la aerolínea están tratando de localizar a los 132 pasajeros que viajaron con ella. Durante el vuelo la enferma no mostró ningún síntoma.

Este caso de contagio por el virus ébola en Estados Unidos es el tercero fuera de África, el primero de la enfermera española Teresa Romero, y el segundo es la enfermera Nina Pham, también del hospital de Texas.

Desde muchos ámbitos sanitarios estadounidenses se ha criticado muy duramente la falta de previsión del hospital para un caso como este, afirmando que no tenían la suficiente preparación para atenderle y se han quejado de que “los protocolos que debían haberse implementado en Dallas no se implementaron, de hecho no se han implementado en ninguna parte de Estados Unidos“, decía RoseAnn DeMoro, Directora de National Nurses United.

Esperanzas en el caso de Teresa Romero
En la última reunión del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se ha leído el parte la paciente Teresa Romero que indica que se mantiene estable, dentro de su estado clínico grave, aunque también se ha dejado entrever que un cierto optimismo, aunque pidiendo una gran prudencia porque este el virus siempre muestra complicaciones.

Existe la esperanza de que “se cumplan las expectativas de recuperación” y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria. El tratamiento al que está siendo sometida está generando una disminución de la carga viral y a un aumento de los anticuerpos. De momento ya toma líquidos, aunque lo que más preocupa es el edema pulmonar que tiene. No obstante, el equipo médico ha advertido que “una persona con ébola siempre está en una situación crítica“.

Denuncia al Consejero Javier Rodríguez
Por otro lado tanto Teresa Romero como su marido Javier Limón han anunciado que emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en