Reseña de prensa sanitaria 16OCT2014

La contratación Antonio Mora no fue ilegal pero sí inadecuada

La historia de Sonia López Arribas y Antonio Mora seguramente seguirá dando muchas vueltas mientras no terminen de aclararse todas las circunstancias que les unen, de hecho López Arribas sigue teniendo demasiados temas sobre su “cabeza” como para hacerla pensar en la dimisión casi a diario: los miles de euros gastados en restaurantes de lujo en Madrid con las tarjetas del Colegio que siguen sin justificar; la acusación de revelación de secretos; sus continuos votos particulares o el expediente de la OMC por su irregular actuación al frente del ICOMEM. Que el juez haya confirmado que la contratación de Antonio Mora no es ilegal no significa que sea adecuada. López Arribas no dijo la verdad sobre la cualificación y experiencia de Antonio Mora, mintió al decir que era una imposición del ejército y que era miembro del CNI, y ocultó su “estrecha” relación con él. El hecho más destacable es que tanto la Junta Directiva como la asamblea de compromisarios decidieron que Mora no era adecuado para el Colegio y por eso ya no está.

iSanidad

 

Ébola: Mato reconoce que “no se ha hecho todo bien”

La ministra de Sanidad ha comparecido esta tarde en el Congreso, en Comisión de Sanidad, para hablar sobre la crisis del Ébola. Según ha señalado, el Ministerio de Hacienda “abrirá una línea de crédito especial para que España cuente con los recursos necesarios”. También ha dicho que los profesionales sanitarios “ya fueron preparados por Madrid, por lo que ahora la actividad específica es de perfeccionamiento desde experiencia adquirida”, y que “están abiertas todas las posibilidades para saber cómo se produjo el contagio”. En su segunda intervención, además de repetir buena parte de lo ya dicho en la primera, ha reconocido dos cosas que la oposición le había pedido reiteradamente. Primero, ha admitido que las declaraciones del consejero de Madrid, Javier Rodríguez, apuntando a la auxiliar afectada por un posible error involuntario, “fueron desafortunadas y él lo sabe”. Después, admitió, una semana después del inicio de la crisis: “No lo hemos hecho todo bien, probablemente hay mucho que mejorar”.

Diario Médico

 

Mato defiende transparencia absoluta en el manejo del contagio

“Este Gobierno informó de forma transparente sobre este problema y lo hizo desde que supo del primer contagio”. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha defendido, durante el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, la gestión que ha hecho su Ejecutivo sobre este problema de salud pública. Y lo ha hecho ante cuatro preguntas del Grupo Socialista en la Cámara Baja, todas ellas enfocadas sobre el virus del ébola. “Para mí, la transparencia informativa no es solo una obligación política, sino también moral”, ha reiterado Mato ante las cuestiones de los diputados José Martínez Olmos, Miguel Ángel Heredia, Esperanza Esteve y Pilar Grande, quienes se han interesado en conocer sobre el presupuesto sanitario, la estrategia de comunicación y los protocolos de actuación que ha llevado a cabo la titular del Ministerio ante la alerta por ébola. De hecho, ha alegado ser “la ministra de Sanidad que más ha comparecido en el Congreso y en el Senado en toda la democracia”, una afirmación que ha levantado las críticas en la bancada opuesta. “He comparecido el triple de lo que habrían hecho otros compañeros. De hecho, he contestado a más de 200 iniciativas en ambas cámaras”, ha afirmado Mato.

Redacción Médica

 

Mato insiste en que adoptarán nuevas medidas cuando conozcan los resultados de la investigación

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido este martes por segunda vez en el Congreso de los Diputados. Esta vez ante la Comisión de Sanidad para explicar la gestión del Gobierno de la crisis del ébola. “Todas las líneas de investigación continúan abiertas”, ha explicado Mato, justo 10 días después de que se confirmara el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. La celebración de esta Comisión estaba prevista para el jueves días 16, pero la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea ha obligado a adelantar su intervención en el Parlamento. La ministra ha solicitado a los diputados que eviten realizar “juicios precipitados” hasta que no se conozcan las causas del contagio. “Debemos esperar a que finalice la investigación para decidir nuevas actuaciones”, ha subrayado. Durante su intervención, Mato ha defendido la rapidez con la que ha actuado el Gobierno para reforzar los protocolos, trabajo que han realizado junto a “las sociedades científicas, la Unión Europea y los directores generales de Salud Pública”.

Gaceta Médica

 

Soraya Sáenz de Santamaría: “la crisis del ébola aún durará mucho”

En la sesión de control celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó sobre la crisis del ébola que “durará mucho”, por lo que considera necesario contar con el apoyo de la oposición. “Muchos días tendremos que hablar de ella, pero tendremos que continuar trabajando todos juntos”, insistió la vicepresidenta. En una de sus interpelaciones ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coordinación que el Gobierno está llevando a cabo en la gestión de la crisis del ébola tras el primer caso de contagio en España, la vicepresenta respondió que “tengo las 24 horas del día para explicar a los ciudadanos lo que pasa en esta crisis, pero no tengo tiempo para hacer de la gestión de la crisis la demagogia que están haciendo”. Durante su intervención, Sáenz de Santamaría defendió que su partido ha actuado con celeridad fijando unas prioridades claras, como son actualmente las que pasan por “salvar la vida a Teresa Romero, tener controlados a los contactos y dar tranquilidad a la población”.

iSanidad

 

Madrid organizará una Conferencia Mundial Enfermera con los países afectados

Este miércoles se han reunido en Madrid los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España para realizar un exhaustivo análisis de la situación que está viviendo nuestro país como consecuencia del primer contagio de ébola fuera de África. Uno de los puntos acordados ha sido la celebración de la Conferencia Mundial Enfermera sobre el ébola en Madrid, previsiblemente los próximos días 27 y 28 de octubre (fechas pendientes de confirmación todavía). Esta Conferencia contará con los más reputados expertos en la asistencia del ébola, así como representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos. Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. Este último es el máximo organismo de representación mundial de la profesión, aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que “las razones que nos han llevado a convocar esta cumbre es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y por tanto se hace necesaria la colaboración de todos”.

Redacción Médica

 

El presidente de la OMC pide ante el Ébola una acción coordinada internacional que implique información, formación y recursos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expuso ayer miércoles, en rueda de prensa en la sede de la corporación, la reciente resolución de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) sobre la enfermedad del Ébola, en base a la cual pide una acción conjunta internacional que implique información, formación y recursos. El Dr. Rodríguez Sendín fue testigo en Durban, Sudáfrica, del compromiso adquirido por la AMM que integra 106 asociaciones médicas nacionales, y representan a más de 10 millones de médicos en todo el mundo, de que todos los países y sus autoridades tengan conocimiento de esta Declaración en la que se definen una serie de estrategias y recomendaciones para poner freno a la propagación de este virus entre la población mundial. “Se pide, en este sentido ?remarcó ante los medios de comunicación- una acción coordinada y solidaria entre países, a lo que pueden contribuir dichas recomendaciones”, ya que como lamentó, “todavía no se está respondiendo adecuadamente”.

Médicos y Pacientes

 

¿Qué debo hacer si me citan para los expedientes informativos por el contagio por Ébola?

Según se ha informado por parte de distintas administraciones, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se están realizando investigaciones para analizar las causas del contagio por Ébola sufrido por la técnico afectada. Esta investigación conlleva la apertura de expedientes informativos en los que se solicita la colaboración de los profesionales que han tenido algún tipo de participación en los hechos investigados. En ella se solicita la información del profesional, bien a través de un informe o bien a través de la toma de declaración ante el instructor y secretario del expediente, en cuya comparecencia se levanta un acta con la información que facilite el profesional. El requerimiento por parte de la Administración para la participación en diligencias de investigación, puede generar una situación de incertidumbre en el sanitario, ya que se encuentra ante una situación novedosa para él, en la que desconoce cómo actuar, cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones…

Lex Sanitaria

 

Los 28 deciden hoy si introducen controles

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran hoy una reunión extraordinaria en Bruselas en la que tienen previsto decidir si introducen de forma coordinada controles médicos en los aeropuertos, como la toma de temperatura, a los pasajeros de los vuelos procedentes de los países africanos afectados por la epidemia de ébola, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Al encuentro está previsto que asista la ministra de Sanidad, Ana Mato, que según ha dicho tiene previsto informar a sus colegas sobre la situación en España tras el caso de contagio de ébola a la enfermera Teresa Romero, que atendió al misionero Manuel García Viejo, repatriado tras haberse infectado en Sierra Leona. Para la Comisión Europea sigue siendo “muy importante” que se concluya la investigación sobre las causas de este contagio. “Es muy importante investigar e identificar qué fue mal. Claramente algo fue mal y debemos saber qué fue para poder actualizar si es necesario nuestros protocolos”, ha explicado este miércoles un alto funcionario comunitario. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha enviado dos expertos a Madrid para colaborar en la investigación.

Yahoo!

 

Recomendaciones de la AMM ante el brote del virus ébola

El brote de la enfermedad viral del ébola (EVD) aparecido en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en estos meses está suponiendo una alarma mundial. El hecho de que la mortalidad actual tenga una cifra aproximada del 55% (en otros casos ha sido entre 50 y 95%) ha hecho que en la 198ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), en Durban (Sudafrica) se hayan emitido una serie de recomendaciones que desde la OMC se han dado a conocer. La AMM felicita a los países que han comprometido recursos para la creacion urgente de nuevos tratamientos y centros de aislamiento en los países y regiones más afectados. La AMM insta a todas las naciones a comprometer más ayuda para combatir la epidemia de EVD. La AMM pide a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y sus organismos y organismos de ayuda, proporcionar inmediatamente los equipamientos PPE para proteger al personal de salud y personal auxiliar y reducir el riesgo de infección cruzada. Esto debe incluir la cantidad adecuada de guantes, máscaras y batas, la distribución debe incluir los centros de atención en todos los niveles.

iSanidad

 

La Organización Mundial de la Salud planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal si no vuelven a registrar nuevos casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea declarar libres de ébola a Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según informó en un comunicado. La OMS ha explicado que podría declarar el fin del brote de ébola en Nigeria el próximo lunes 20 de octubre una vez que ha transcurrido el plazo de 42 días para detectar nuevos casos. En Senegal la declaratoria del fin del brote se produciría mañana viernes. “La anticipada declaración por parte de la OMS del fin del ébola en estos dos países dará al mundo buenas noticias de una epidemia que sigue sin control en otros tres países (Guinea, Sierra Leona y Liberia) de África Occidental”, expresa la OMS. En Nigeria todos los casos que se han dado están relacionados con Patrick Sawyer,  el diplomático liberiano residente en Estados Unidos cuya hermana tenía ébola en Monrovia (Liberia); él introdujo el virus en el país el pasado 20 de julio.

iSanidad

 

También los protocolos son protagonistas del segundo caso de ébola en Estados Unidos

El Hospital Presbiteriano de Texas ha revelado la segunda enfermera afectada por el virus ébola es una enfermera de 29 años llamada Amber Vinson que también trató a liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo la enfermedad en África occidental y viajó a Texas a visitar a su familia, donde falleció a principios de mes. Vinson tomó un vuelo de la aerolínea Frontier Airlines desde Cleveland, en Ohio, a Dallas-Fort Worth el 13 de octubre, justo un día antes de presentar los primeros síntomas del contagio, según han revelado este miércoles las autoridades sanitarias y la compañía aérea. Como consecuencia de esto se ha activado el protocolo y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la aerolínea están tratando de localizar a los 132 pasajeros que viajaron con ella. Durante el vuelo la enferma no mostró ningún síntoma. Este caso de contagio por el virus ébola en Estados Unidos es el tercero fuera de África, el primero de la enfermera española Teresa Romero, y el segundo es la enfermera Nina Pham, también del hospital de Texas.

iSanidad

 

Anulan la prueba médica para determinar la edad

El Tribunal Supremo publicó ayer dos importantes sentencias por las que anula las pruebas médicas practicadas para determinar la edad a inmigrantes que residen en España. “Ya se trate de personas documentadas como indocumentadas, las pruebas médicas para la determinación de la edad, especialmente si son invasivas, no podrán aplicarse indiscriminadamente para establecer la edad”. Y ello “con la precisión de que cualquier duda sobre la minoría de edad basada en la simple apariencia física de la persona deberá resolverse a favor del menor, habida cuenta el hecho de que las técnicas actuales no permiten establecer con total precisión la edad de un individuo y el debate existente al respecto”, subrayan ambas resoluciones judiciales. Los magistrados han estudiado dos casos de dos inmigrantes jóvenes procedentes de Guinea Conakry y Ghana, que acreditaban que eran menores de edad, por lo que estaban tuteladas, respectivamente, por la Diputación de Álava y por la Generalitat de Cataluña. Ambas entidades públicas sometieron a “pruebas médicas” que arrojaron como resultado final que eran adultas, por lo que dejaron de estar tuteladas por las corporaciones de derecho público.

Diario Médico

 

Ningún país de la Unión Europea podrá negarse a pagar la asistencia de uno de sus ciudadanos en otro país miembro

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha confirmado que ningún Estado de la UE podrá negarse a pagar la asistencia de uno de sus ciudadanos en otro país miembro. Y es que señala en sentencia que el Tribunal “no puede denegarse el rembolso de los gastos médicos realizados en el extranjero cuando la carencia de material clínico básico impida al asegurado recibir asistencia hospitalaria en su país en tiempo oportuno”. De este modo, la confirmación del Tribunal hace que un trabajador “puede ser autorizado a desplazarse al territorio de otro Estado miembro de la UE para recibir allí asistencia médica apropiada a su estado de salud”, además de estar capacitado “para recibir en él las prestaciones que necesite como si estuviera afiliado al sistema de la seguridad social de dicho Estado, siendo reembolsados los gastos por el Estado miembro de residencia”. Además, asegura que este país “no puede denegar dicha autorización cuando la asistencia requerida por el trabajador figure entre las prestaciones cubiertas por su legislación y cuando no pueda serle dispensada oportunamente en su territorio a la vista de su estado de salud y de la probable evolución de su enfermedad”.

iSanidad

 

8 de cada 10 médicos de Familia achacan a los recortes la pérdida de nivel de la asistencia en Atención Primaria

El 84% de los médicos de Familia considera que los recortes que está sufriendo la Atención Primaria (AP) es la causa principal de la pérdida del nivel de la asistencia sanitaria prestada, según se desprende de la encuesta “Situación actual de la Atención Primaria de España”, realizada entre 600 profesionales y que ha sido presentada por José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y los presidentes de los Comités Científicos y Organizador (Gregorio Mediavilla y Rafael Alonso, respectivamente) en el 36º Congreso Nacional que concluyó el sábado en Bilbao. La encuesta revela también que más del 86% de los facultativos considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de la prestación de los servicios de AP y, por ello, el 54,11% cree que los usuarios de sus servicios están siendo perjudicados. El estudio dado a conocer por SEMERGEN destaca también que el 42,18% de los profesionales atiende cada año a entre 1.500 y 1.999 cuando la reivindicación de las sociedades científicas es que el número de Tarjetas Sanitarias por pacientes (TIS) no superen los 1.500.

iSanidad

 

Sánchez-Fierro propone crear una comisión permanente para unificar la estrategia en e-salud

El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha propuesto la creación de una comisión permanente dentro el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), para unificar las estrategias en e-salud de las comunidades autónomas y del ministerio. Durante su intervención en la jornada ‘Incrementando la calidad de los servicios de salud a través de la innovación en e-salud”, organizada por Fenin, Sánchez Fierro ha destacado la importancia de las agencias de evaluación y ha apostado por crear en España un organismo similar al Instituto Nacional de la Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) para abordar el establecimiento de esta comisión permanente, informa Europa Press. “La gobernanza de un mundo como la e-salud es más complicada cuando estás en un Estado como el español donde las comunidades autónomas tienen competencias muy amplias”, ha subrayado el vicepresidente del Consejo Asesor, quien ha insistido en que la puesta en marcha de un “marco consensuado” permitirá alcanzar mayores avances.

Gaceta Médico

 

Implicar al paciente es indispensable para la sostenibilidad

Hacer compatible la sostenibilidad del sistema sanitario, el acceso a los mejores y más eficaces tratamientos disponibles y el desarrollo empresarial y profesional es uno de los principales retos actuales a los que se enfrenta la sanidad actualmente, según ha quedado de manifiesto durante el XXI Encuentro del Sector Sanitario, que se ha celebrado en Barcelona. La presidenta del encuentro, Núria Mas, profesora de economía en la escuela de negocios IESE ha recordado que el 80 por ciento de los costes actuales de la sanidad corresponde al tratamiento de los pacientes crónicos, lo que pone de relieve la importancia de implicar al paciente para lograr la sostenibilidad. Las nuevas herramientas ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones para dispositivos móviles, así como la telemedicina, abren muchas posibilidades para procurar que la población esté cada vez más saludable, ha señalado David Kaplan, líder global de servicios clínicos y soluciones de la empresa Mercer, durante la mesa de trabajo sobre Financiación de la salud.

Diario Médico

 

El final de las sustituciones de verano vuelve a disparar el paro médico en septiembre

El final del verano ha vuelto a disparar el desempleo entre los médicos. El paro afecta ya a 1.931 profesionales, según los datos de septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un incremento del 23,78 por ciento con respecto al pasado agosto. A pesar de este crecimiento, el desempleo no ha alcanzado aún los datos del pasado junio. Entonces el paro médico se situaba en 2.438 profesionales. Los datos interanuales también son favorables. En los últimos doces meses, el número de médicos parados ha descendido un 12,9 por ciento. La demanda de empleo tampoco llega aún a las cotas del pasado junio. En la actualidad, hay 3.690 médicos demandantes en las listas del SEPE, un 22,8 por ciento menos que antes del comienzo del verano.

Gaceta Médica

 

El médico español ya es completamente digital

Los médicos que ejercen en España utilizan de forma habitual en su actividad profesional las nuevas tecnologías como los smartphones o las tabletas. El acceso a la información es el uso más extendido entre los facultativos, mientras que la colaboración e interacción son secundarias. Son las conclusiones que se desprenden del segundo estudio ‘Hábitos digitales del médico español’, en el que han participado 7.400 profesionales. “Es la encuesta de este tipo más grande de España y de Europa”, ha comentado en la presentación del estudio el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca. Otras sociedades que han colaborado en el estudio elaborado por IDoctus son la de Geriatría y Gerontología (SEGG), la de Medicina Interna (SEMI), la de Patología Digestiva (SEPD), la de Urgencias y Emergencias (Semes) y la de Nefrología (SEN). Además, ha participado Cegedim, que tiene la base de médicos más grande de nuestro país.

Redacción Médica

 

La AP se apunta a los blogs para potenciar la confianza y la cercanía

Una nueva vía de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, además, suponga una fuente veraz de información de salud en la red y haga más accesible este tipo de conocimiento a los ciudadanos ya que, en el momento actual, no puede entenderse una comunicación integral sin las nuevas tecnologías. Estos son algunos de los objetivos que se plantean los centros de salud cuando deciden abrir un blog, algo cada vez más extendido entre el primer nivel asistencial. Pili Sáez, de gestión y servicios del Centro de Atención Primaria (CAP) El Carmel (Cataluña), explica a GM que en la actualidad hay mucha información en internet sobre salud, pero mucha de ella no está proporcionada ni supervisada por personal sanitario. Esperanza Martín, médico de familia del Centro de Atención Primaria Guineueta (Cataluña), por su parte, añade que su equipo está formado por más de 60 profesionales y, dentro de él, se ha creado una comisión que se encarga de la web 2.0, que está formada por nueve profesionales que representan a los diferentes estamentos del centro: medicina de familia, pediatría, enfermería, administrativos y dirección. Ésta es una de las estrategias de mejora de la calidad que la empresa a la que pertenece el centro les propone a todos ellos.

Gaceta Médica

 

El Colegio de Médicos de Sevilla contabiliza 14 agresiones durante 2014

El Colegio de Médicos de Sevilla ha informado de que durante 2014 ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la Medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones, frente a las 22 agresiones contabilizadas en 2013. La institución, no obstante, avisa de que las agresiones a médicos, ya sean verbales o físicas, “son innumerables, pero la inmensa mayoría quedan calladas”. José Manuel García Lezcano, director de la Defensa Jurídica del Colegio sevillano, ha señalado que en once casos estas situaciones fueron vividas en centros sanitarios del sistema público, dos en centros privados y uno en la vía pública. García Lezcano ha avisado de que este tipo de situaciones son “innumerables”, pero “la inmensa mayoría quedan calladas” por el miedo de los profesionales a ser además víctimas de represalias. En ese sentido, ha avisado de que los médicos no cuentan con “suficiente protección” y que las autoridades deberían promover un “decálogo de las obligaciones de los pacientes”.

El Médico Interactivo

 

Beluchistán (Pakistán) lanza una campaña de vacunación para 850.000 niños contra la polio

Las autoridades de la provincia paquistaní de Beluchistán, han lanzado esta semana una campaña de vacunación contra la poliomielitis con el objetivo de inmunizar a un total de 850.000 niños menores de cinco años de edad. El Departamento de Sanidad de la provincia ha detallado que la campaña se llevará a cabo en las localidades de Quetta, Pishin, Killa Abdulá, Sherani, Zhob y Lasbela; al mismo tiempo ha anunciado refuerzos de seguridad para evitar los ataques contra los trabajadores sanitarios. En lo que va de año, Pakistán ha registrado 166 casos de polio, cifra muy superior en relación a los 28 del mismo periodo del año pasado, e incluso al total de 2013, que fueron 93 casos, según las cifras de Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio (IEGP). Con estos datos del presente año (166 casos), y con más de dos meses por delante para que concluya, Pakistán se aleja así de las 28 personas que se infectaron de polio en 2005, y por el contrario se acerca al récord del año 2000, en el que se registraron un total de 199 casos.

iSanidad

 

El chikungunya llega a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Recientemente, el virus del chikungunya hacía acto de presencia en los campos de fútbol de la Primera división de Venezuela, y es que por entonces, hasta cinco jugadores del Aragua F.C. estaban en la enfermería y fuera la de la lista de convocados de su equipo para jugar la sexta jornada del Torneo Apertura Local. Ahora, el mosquito responsable del virus, el Aedes aegypti, se traslada a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y es que en el equipo de los Tiburones de la Guaira se comprobaron ocho positivos, entre ellos los del entrenador Ramón Luna, y el pelotero Carlos Alvarado, los dos ya recuperados. En el equipo Los Navegantes del Magallanes, su médico, Flavio Abbatematteo, explica como “el chikungunya se solapa con el dengue y la gripe, que en estos meses del año se propagan por las lluvias y por el paso de las aves migratorias que vienen de Asia y traen el virus de la gripe en sus patas”, una serie de circunstancias que hacen “difícil establecer un diagnóstico sin el respectivo estudio de serología”. El médico detalla que la “enfermedad exige reposos prolongados”, y que presenta “una tasa de mortalidad baja”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en