Ecuador prepara al personal de puertos y aeropuertos para detectar posibles casos de ébola

En Ecuador, el plan de contingencia para atender en el supuesto de que se presentara un caso de ébola en el país, está determinado por un conjunto de órdenes planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como informó la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista al canal púbilco Ecuador TV.

Entre esas acciones, según explicó la ministra, están las instrucciones al personal de puertos y aeropuertos internacionales para detectar los posibles casos, destacando la importancia de identificar pacientes que puedan presentar síntomas como fiebre y que hayan estado en los países afectados por ébola en los últimos 21 días.

En este sentido, Francisco Vallejo, subsecretario de Vigilancia de Salud Pública, asegura que en cada aeropuerto internacional se han colocado paneles informativos sobre la enfermedad, indicando además que disponen de un equipo médico preparado para atender los posibles casos.

También se tiene previsto que la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica conjuntamente con el Reglamento Sanitario Internacional realice un simulacro en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, que posteriormente se efectuaría en el de Guayaquil.

Como parte de los protocolos que ha establecido la OMS, cualquier viaje que proceda de África hasta Ecuador, los pasajeros deben pasar por controles previos en los países de tránsito. Por ello consideran que son mínimas las probabilidades de que el ébola pueda llegar al país, afirma Vallejo.

El subsecretario explica el protocolo que se seguiría en el caso de que una persona presentase indicios de ébola en un avión. De inmediato se enviaría una alerta al aeropuerto en el que tiene previsto aterrizar, para que el personal especializado atienda la emergencia.

Para el traslado de pacientes que se registrasen como un caso sospechoso a los hospitales que han sido identificados de referencia, como son el Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito, y en Guayaquil el Hospital Naval y el de Infectología, se dispone de una ambulancia especial en cada provincia. Mención aparte merece el Hospital de Azogues, y es que si en días anteriores desde el Ministerio de Salud se informaba que a ese hospital se le reforzaría su infraestructura, finalmente se ha descartado como centro de referencia.

El Ministerio de Salud ha determinado además que como parte de los controles en las zonas que tienen puertos, se deberán recibir 72 horas antes de la llegada de la embarcación toda la información de los últimos 10 puertos visitados.

60 médicos están preparados para tratar el ébola en Ecuador
Según Vallejo un total de 60 médicos están capacitados para tratar la enfermedad, y además se habrían adquirido 200 trajes especiales que se han distribuido a nivel nacional para evitar el contacto con pacientes con ébola.

Para determinar si un paciente padece o no ébola, la muestra que se tome del contagiado será enviada a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Estados Unidos), donde se realizan los respectivos exámenes de confirmación.

La ministra Vance señaló que las instrucciones al personal sanitario se realizarán también en los hospitales privados para que puedan detectar y atender de forma adecuada a las personas que lleguen a estos centros con un cuadro sintomático de ébola.

Directrices tomadas por el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud de Ecuador, en función de que los contactos sean de alto riesgo o bajo con personas que estén infectadas de ébola, las directrices a seguir serán las siguientes:

Para los contactos de alto riesgo no hay transmisibilidad en el periodo de incubación, sin embargo, ante el riesgo de iniciar síntomas entre 48 horas y 21 días tras la exposición de riesgo, el Ministerio de Salud recomienda que los contactos de alto riesgo de un caso confirmado no realicen viajes de larga duración.

En el caso de los contactos de bajo riesgo, se realizará vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección, y se tomará la temperatura diariamente.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en