El ébola no puede con Teresa Romero

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, sigue el camino hacia la curación que comenzó el mismo día que fue trasladada al hospital Carlos III-La Paz. Las últimas noticias son esperanzadoras y ya ha dado negativo en la última prueba PCR, esto quiere que está libre del virus a falta de la confirmación de la siguiente prueba.

Romero está siendo tratada con el antiviral experimental Favipiravir combinado con el suero de dos supervivientes al virus, la hermana Paciencia y la hermana Katherine.

La paciente está bastante mejor, muy contenta y con ganas de salir del centro hospitalario ha dicho la portavoz de la familia, Teresa Mesa, quien, además aseguró que ya ingiere alimento sólido y puede ir prescindiendo poco a poco de la máquina de oxígeno para respirar.

El viernes pasado se cumplió el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

Junto a ella siguen ingresadas y aisladas quince personas con las que mantuvo contacto, todas asintomáticas. Además, el misionero de la Orden de San Juan de Dios que estuvo en Liberia y que ingresó el jueves por un posible contagio de ébola, ya ha sido dado de alta informó el sábado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Más de 4500 muertos por el brote
La OMS ha cifrado en más de 9000 los casos de contagios por el brote del virus. Además, según datos del viernes el país más afectado es Liberia, con 2.484 muertes de un total de 4.262 casos; seguido de Sierra leona, con 1.200 y 3.410, respectivamente; y de Guinea, con 862 y 1.519.

Por otro lado la OMS también ha recordado que solo en España, Estados Unidos, Nigeria y Senegal se han registrado casos de ébola por contagio de personas que no han estado en esos tres países.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en