¿Qué es una ciudad en guerra para los médicos?

Ni los médicos aguantan en Kobani, una ciudad fantasma de Siria en la que todos huyen. Walat Omar, un cirujano de 28 años, que también ha huido, explica la situación de una ciudad que tuvo casi 200.000 habitantes y ahora solo quedan un centenar de ancianos que se niegan a dejar sus casas.

Omar explica que “un suicida destrozó uno de los tres hospitales de la ciudad antes incluso de que los pacientes huyesen”. Los otros dos, también están en ruinas, cuentan los refugiados, que aseguran que los bombardeos estadounidenses han destrozado las instalaciones. El Hospital Nacional, que los kurdos utilizaron como su cuartel después de evacuar a los enfermos, también fue destruido por la coalición, como el Effendi Hospital, el hospital de Omar.

El doctor Omar asegura que junto con otros tres colegas y cuatro enfermeros han estado ayudando a los heridos durante los bombardeos en la ciudad. “Tratamos a cien personas al día, a pesar de que no tenemos medicinas ni instrumentos”. Ya no cuentan los muertos porque “los cadáveres pueden permanecer varias horas en las calles sin que nadie los recoja”, explica. Nadie se atreve a recogerlos por miedo a que les alcancen las bombas.

La falta de medios es absoluta. Algunos voluntarios sirios cruzan diariamente la frontera turca para llevar medicamentos que adquieren a los contrabandistas. “Sólo podemos proporcionar primeros auxilios y realizar operaciones sencillas como extracción de balas y transfusiones de sangre”, reconoce Omar.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en