II Jornadas de Telemedicina en Denia: conectar médicos, conectar pacientes

El pasado viernes 17 de octubre se celebraron en Dénia las ‘II Jornadas de Telemedicina” que organiza el Departamento de Salud del Hospital Marina de Salud de Dénia. El encargado de inaugurarlas fue el secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez; en el acto también estuvieron presentes el director gerente del Departamento de Salud, Ángel Giménez y el Comisionado de la Consejería de Sanidad, José Félix Quintero.

Las jornadas se articularon en torno a tres mesas de trabajo. La primera, que estuvo moderada por el Jefe del Área Clínica de Urgencias, Dr. Agustín Navarro, abordó la Telemedicina en el ámbito del Plan Estratégico del Departamento de Salud de Dénia, en el plano de la gestión de organizaciones sanitarias y el papel que desempeña la misma en los nuevos modelos de gestión sanitaria.

Presentación del Proyecto Savana
La segunda, moderada por la Jefa del Área Clínica de Hospitalización, Dra. Patricia Martín Rico, hizo un  repaso por las distintas herramientas telemáticas disponibles para la generación de conocimiento. En este ámbito el Dr. Ignacio Hernández Medrano, adjunto a la Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, presentó el proyecto Savana, cuya funcionalidad es entendida como una herramienta para compartir información médica, además de que permite reutilizar la información de las historias clínicas a modo de base datos. Todas estas utilidades van en beneficio del trabajo de los clínicos en la toma de decisiones a la hora de diagnosticar.

Con este proyecto, el Dr. Hernández ganó el concurso ‘Call of Innovation’, que está dotado con una beca para estudiar en la Universidad de Singulary, en Silicon Valley (Estados Unidos). Savana, en palabras de Hernández, debe entenderse como “una forma de trabajo colaborativo en torno a una gran base de datos que va a cambiar la forma de diagnosticar en medicina, ya que se va a crear una nueva forma de manejar información”.

Conectar médicos africanos con médicos voluntarios del Hospital de Dénia
La tercera mesa redonda fue moderada por el Jefe del Área Clínica de Cuidados Críticos, Dr. Juan Cardona, que habló sobre el proyecto en el que colabora el Hospital de Dénia con la Fundación Recover en el intercambio de conocimiento y formación continua de médicos africanos.

El proyecto nace con el objetivo de paliar la carencia de especialistas en África, por lo que a través de una red social científica, ‘Medting’, conectará a médicos africanos con médicos voluntarios del Hospital de Dénia.

Esta red social será la plataforma mediante la cual el médico africano podrá compartir casos clínicos acompañados de comentarios, fotografías y/o pruebas diagnósticas. Los médicos del Hospital de Dénia realizarán comentarios y harán al mismo tiempo un seguimiento completo de los casos, y es que este ‘feedback’ que se crea va a permitir que se genere una conversación virtual entre ambos médicos. Sin embargo, hay que destacar que no se trata de una conexión en tiempo real, lo que quiere decir que el médico voluntario español dispondrá de flexibilidad para conectarse cuando esté más disponible.

Últimos avances en el control remoto de pacientes con IC
En esta tercera mesa también se abordó la Telemedicina desde el punto de vista del Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo a través del Proyecto COPCAR. En este ámbito, el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, Dr. Alfonso Valle, presentó los últimos avances en el control remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) en el Departamento de Salud de Dénia, que está considerado como el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en integrar de manera automática a la HCE (Historia Clínica Electrónica) los informes de telemetría remota de desfibriladores y holters subcutáneos, implantados en pacientes.

En este sentido, actualmente, en el Departamento de Salud de Dénia hay 70 pacientes con desfibriladores implantados, monitorizados diariamente desde su casa. El objetivo es controlar cualquier episodio de descompensación que pueda producirse.

En el caso de los holters subcutáneos, son dispositivos mínimamente invasivos que permiten tener monitorizado de manera diaria al paciente durante cuatro años para el estudio de síncopes de causa desconocida con las pruebas habituales o para la detección de arritmias.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en