Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos para frenar el ébola

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Luxemburgo con una agenda de trabajo que estuvo centrada en las vías para reforzar la respuesta europea contra la epidemia del virus del ébola en África occidental. Analizar la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo del Ejército Islámico, fueron también otros asuntos tratados.

Aprobar unas conclusiones para poner orden en la multitud de actuaciones ante el ébola”, y es que los Veintiocho países miembros consideran que las líneas de actuación que se están realizando para abordar la crisis, no siempre se están efectuando de manera coordinada. Del mismo modo, los países de la Unión Europea muestran su preocupación por los contagios de ébola que se están produciendo especialmente en el personal sanitario y humanitario que está trabajando en los países más afectados por el brote, como son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, todos en el África occidental.

Los ministros trataron sobre la evacuación del personal sanitario y humanitario que están en primera línea, sin descartar que se pueda usar adicionalmente medios tanto civiles como militares para organizar la respuesta colectiva de la UE. En este sentido, fuentes europeas apuntan a que la Comisión Europea (CE) “está en el proceso de firmar un memorándum de entendimiento con una empresa estadounidense especializada en la evacuación de personal”, que a ese respecto ya trabaja con el Gobierno de Estados Unidos. Contratar efectivos que podría enviar cada país de la UE a África para ayudar a contener la peor epidemia de ébola de la historia, fue otro aspecto tratado.

Asimismo, los ministros de Exteriores indicaron que estudiarán la posibilidad de organizar una conferencia de donantes para lograr más fondos, y el nombramiento de un enviado especial de la UE que personifique la interlocución por parte europea, como ya ha hecho Estados Unidos. Además, Alemania quiere que la UE ponga en marcha una misión civil que coordine los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia y canalice el envío de material y personal sanitario a África occidental.

La crisis del ébola se abordará también en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 23 y 24 de octubre en Bruselas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en