Cronología del ébola en Teresa Romero

Desde que el pasado 6 de octubre la auxiliar de enfermería Teresa Romero se confirmase como el primer caso de contagio de ébola en España, al mismo tiempo se confirmaba como la primera persona que se contagiaba de ébola fuera de África. 60 días antes que ese y con posterioridad, muchos han sido los acontecimientos que han transcurrido en torno a ella.  La cronología del ébola en Teresa sería la siguiente:

  • 7 de agosto: el religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola en suelo africano, y la misionera Juliana Bohi, llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Liberia e ingresan a las 9:30 horas en el hospital Carlos III, donde recibirán tratamiento. Allí les atienden 12 sanitarios, entre ellos la auxiliar Teresa Romero.
  • 12 de agosto: a pesar de recibir el fármaco experimental Zmapp, a los 75 años muere el misionero y se convierte en el primer fallecido por ébola en Europa.
  • 22 de septiembre: el hermano Manuel García Viejo es repatriado de Sierra Leona donde ha contraído el ébola. Se le ingresa en el Hospital Carlos III de Madrid, en la misma habitación en la que estuvo Pajares. Allí le atiende una vez Teresa, quien le cambia el pañal, las sábanas y limpia los vómitos. A diferencia de Pajares, no recibe el ZMapp al no haber existencias.
  • 25 de septiembre: fallece García Viejo a los 70 años. La auxiliar de enfermería Teresa Romero entrará por segunda vez en la habitación del paciente para retirar cosas. En una de estas dos ocasiones que tuvo contacto con el religioso parece estar el origen de su contagio, aunque se desconoce todavía qué pudo fallar para que se infectase. La teoría más probable es que fue un descuido al quitarse el traje.
  • 27 de septiembre: según informa el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (CAM), Antonio Alemany, Teresa coge vacaciones y hace las oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid. Las autoridades tranquilizan a los opositores que coinciden con ella en los exámenes, y es que no presentaba síntomas en ese momento.
  • 30 de septiembre: Teresa llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Carlos III de Madrid para explicar que se encuentra mal. Le dicen que no salga de casa y que siga observándose, pero no piensan en aislarla ni en activar el protocolo a pesar de constatar que tiene algo de fiebre. Este día (martes), según el director de Atención Primaria de la CAM, Teresa presentaba una “sintomatología vaga”, que consistía en fiebre y astenia. La temperatura corporal nunca llegó a superar los 38,6 grados (límite fijado para dar la alerta por ébola). Decidió acudir a su centro de salud en el que le diagnostican gripe y le recetan paracetamol. Antes de regresar a casa fue a una peluquería a depilarse.
  • 6 de octubre: a las cuatro de la mañana, Teresa llama al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias. Desde Salud Pública se decide trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente y llevarla a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Según denuncian los enfermeros que la atendieron en el centro, no llevaban al principio las medidas de protección adecuadas. Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba más tarde confirmará el primer caso positivo por ébola fuera de África en el mundo. Teresa afirma que se entera de la noticia por la prensa. Será trasladada al Hospital Carlos III de Madrid e ingresada en la sexta planta.
  • 7 de octubre: la Comisión Europea pide a España que envíe, lo antes posibles “todos los detalles sobre el caso” porque es un “asunto muy importante”. Por su parte, Javier, el marido de Teresa, denuncia públicamente que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a su perro Excalibur, por miedo a un contagio. Mientras, Teresa permanece estable y está recibiendo el suero de la hermana Paciencia, la monja amiga de Miguel Pajares que no se contagió y que dona su sangre para ayudar a los pacientes.
  • 8 de octubre: se recogerán miles de firmas para impedir que lo maten, pero finalmente Excalibur es sacrificado por orden judicial, según anuncia el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
  • 9 de octubre: los 14 médicos que atienden a Teresa van a probar otro medicamento con la paciente contagiada de ébola, y es que hasta ahora había recibido el plasma de la hermana Paciencia. La decisión es tomada tras el grave empeoramiento  que padece, según explica su hermano. Teresa comienza a pasar los momentos más críticos.
  • 10 de octubre: tras pasar unas horas críticas, el último parte médico del Carlos III informa que Teresa se encuentra “estable dentro de la gravedad”, y que el resto de ingresados (hasta un total de 14) por haber tenido contacto con la auxiliar, no presentan ningún tipo de síntoma. Durante este día las autoridades desinfectan la casa de Teresa y Javier en Alcorcón.
  • 11 de octubre: la auxiliar contagiada por ébola está recibiendo “un cóctel de fármacos nuevos”. Este tratamiento se une a las medidas de soporte vital (suero o antitérmicos) y al plasma de la hermana Paciencia, superviviente de ébola, que se le está administrando. “Estable dentro de la gravedad, aunque su estado es un poco mejor”, señalan fuentes sanitarias sobre la situación de Teresa.
  • 13 de octubre: el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, informa del estado de Teresa y del resto de personas en observación. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de dicho comité, dice que la paciente se mantiene “muy grave”, y que el resto sigue “asintomático”.
  • 14 de octubre: la auxiliar de enfermería ha experimentado “una leve mejoría”, aunque “hay que ser muy prudentes” ya que continúa aún “dentro de la gravedad”, según informa el portavoz de la comisión de seguimiento, Antonio Andreu.
  • 15 de octubre: la paciente “tiene lagunas” pero “está empezando a vivir”, y es que las noticias sobre la salud de Teresa hacen albergar que hay esperanza entre los médicos que la tratan.
  • 16 de octubre: Teresa muestra signos de “superar la infección”, según el jefe de virología del Hospital Carlos III y miembro del Comité Especial contra el ébola, José María Echevarría.
  • 18 de octubre: el estado de salud de Teresa Romero  “evoluciona favorablemente”, según informa el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola. Los facultativos que tratan a Teresa prevén realizarle una prueba del virus entre hoy (18 de octubre) y mañana (19), y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que la carga viral que presenta es muy baja.
  • 19 de octubre: por primera vez, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola da negativo en un análisis del virus. Su “carga viral es cero”, informa  a los periodistas la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos que atienden a la paciente en el Hospital Carlos III de Madrid. Si la segunda prueba confirma el resultado, habrá superado la enfermedad.
  • 20 de octubre: el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, informó ayer que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas. Sin embargo no será hasta el resultado de hoy  martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no “enmascarará” el resultado. Según explica, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido ayer lunes, sin embargo “el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus”. De este modo, el primer análisis con un negativo “real” sería el que se realizó este pasado domingo, por lo que no será hasta hoy martes cuando pase el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en