Estados Unidos también modifica los protocolos de ébola del personal sanitario

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han cambiado los protocolos y han anunciado nuevas recomendaciones para ayudar a evitar el contagio del sanitario que atiende a los pacientes ébola.

Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado, es inaceptable“, afirmó el director de los CDC Thomas Frieden. Esta modificación de protocolos y recomendaciones han sido elaboradas en conjunto con las aportaciones del personal médico, expertos de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.

Además del conocimiento completo de los protocolos, Frieden ha destacado la importancia del entrenamiento y seguimiento de los protocolos de protección, consistentes esencialmente en la forma de poner y quitarse el traje de protección personal, sin dejar ninguna parte de la piel expuesta y contar con la supervisión de otro profesional. Además ha destacado que “si bien se le ha prestado mucha atención al equipo de protección, que es crítico e importante, el mayor riesgo en el trato de pacientes con ébola es en el momento en que la persona a cargo del tratamiento se quita el equipo de protección. Por ello en estas nuevas recomendaciones damos una forma muy cuidada y casi como un ritual para hacerlo cada vez de forma estandarizada“.

Por otro lado ha querido señalar que están trabajando en identificar al grupo de hospitales que tiene la capacidad para atender pacientes con ébola y a lo cuáles remitir dichos pacientes porque en la actualidad solo cuatro hospitales en el país tienen las características necesarias para aislar a pacientes altamente contagiosos.

El enfermo de Nebraska puede abandonar el aislamiento esta semana
Por otro lado, Ashoka Mukpo, de 33 años, contagiado de ébola en Liberia cuando trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia), que fue ingresado en el Centro Médico Nebraska de Omaha (Nebraska) el pasado 6 de octubre, podría abandonar la unidad de aislamiento esta semana si se confirma que ha superado la enfermedad.
A Mukpo, como a Teresa Romero, se le ha tratado con un fármaco experimental y se le han practicado transfusiones de sangre de otro paciente que ya superó la enfermedad.

El propio paciente quiso dar las gracias a todo el personal sanitario públicamente a través de Twitter: “Muchas gracias al personal médico del Centro Médico Nebraska. Son gente increíble y he sido muy afortunado al ser tratado por estos profesionales”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en