Los epidemiólogos no ven necesarias medidas especiales contra el ébola

El contagio con el virus ébola solo se produce por contacto directo. Esta es la razón esencial por la que los especialistas afirman que no hay riesgo en personas que no provengan de países afectados, o que no hayan estado en contacto directo con pacientes de ébola.

El Dr. Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) afirma que el contagio directo quiere decir que la enfermedad “no se contagia por vía aérea como si fuera una gripe”, “es un virus muy diferente, no está en el aire; en España no puedes cogerlo subiendo al autobús, por ejemplo”, añade en unas declaraciones a la Agencia EFE.

Ante la sospecha o temor de estar contagiado del virus debe informarse al sistema sanitario a través del 112 o de un teléfono de emergencia sanitaria. Por eso la población general no debe tener miedo ni se le debe proponer recomendaciones especiales “aunque estemos en época de gripe, lo que me va a decir si es un caso de ébola es el antecedente epidemiológico”, dice el Dr. Arranz.

En España hay escasas probabilidades de contagio por ébola concluyen todos los datos epidemiológicos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en