Un hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a un tratamiento pionero

Darek Fidyka quedaba paralizado desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en repetidas veces en la espalda en un ataque que sufría en 2010. Después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal, ahora puede caminar valiéndose de un soporte.

Los detalles del tratamiento se publicaron en la revista ‘Cell Transplantation’, mientras que un programa de televisión del canal británico de la BBC, Panorama, tuvo acceso exclusivo durante un año al seguimiento de la rehabilitación del paciente. El corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, explica que el pionero tratamiento fue realizado por cirujanos en Polonia, en colaboración con científicos de Londres.

Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología del University College de Londres, encabezó el equipo británico de investigación; mientras que el encargado de dirigir el equipo polaco fue Pawel Tabakow, neurocirujano del Hospital Universitario de Breslavia.

Células especiales del sentido del olfato
El tratamiento empleó unas células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés). La funcionalidad de las OEC es facilitar que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.

En la primera de las dos operaciones que se le hizo a Fidyka, los cirujanos quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Dos semanas más tarde, trasplantaron las OEC a la médula espinal, la zona que quedó más afectada en el ataque que sufrió en 2010, y es que había sido cercenada por un cuchillo, excepto un pequeño trozo de tejido cicatricial del lado derecho.

Los médicos emplearon unos 100 microinjertos de células OEC, que colocaron tanto por encima como por debajo de la herida en la espalda, y utilizaron cuatro tiras finas de tejido nervioso, extraídas del tobillo del paciente, que pusieron sobre un espacio de 8 milímetros en el lado izquierdo de la médula espinal.

Al respecto, los científicos consideran que las OEC sirvieron de vía para que se reconectasen las fibras por encima y por debajo de la lesión, utilizando los injertos de nervio para cerrar la brecha en la médula.

Dos años después del trasplante camina con la ayuda de un andador
Tras el trasplante de células OEC a la médula, Fidyka realizó un programa de ejercicios de cinco horas diarias, cinco veces por semana, en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia (Polonia). Los resultados se empezarían a notar a los tres meses, y es que sería cuando su muslo izquierdo comenzase a desarrollar músculo.

Seis meses después de la cirugía, Fidyka pudo dar sus primeros pasos ayudado de barras paralelas que le servían de soporte y de aparatos en las piernas y gracias al apoyo de un fisioterapeuta.

Dos años después de la intervención, Fidyka con 40 años puede caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un andador, incluso ha recuperado parte de las sensaciones en le vejiga y el intestino, como también la función sexual.

La regeneración de la médula espinal es posible
Es increíble ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que hace años se pensaba que era imposible, se está volviendo una realidad”, afirma el neurocirujano Pawel Tabakow,  Y es que el gran avance que ha supuesto esta intervención al utilizar los propios bulbos olfativos de Fidyka, evitaron el peligro del rechazo, y por lo tanto la necesidad de usar drogas inmunosupresoras, como las que son necesarias en trasplantes convencionales provenientes de donantes.

Para Geoff Raismam, este logro es “más impresionante que un hombre caminando sobre la Luna”, sin embargo, a pesar del éxito conseguido en este caso, tanto los científicos británicos como los polacos, insisten en que deberá repetirse antes de poder asumir que siempre se va a conseguir estimular la regeneración de la médula espinal. Por ello, esperan tratar a otros 10 pacientes en Polonia y Reino Unido en los próximos años.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en