Los Comités de Bioética deben garantizar los derechos humanos de las investigaciones

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) ha celebrado su primer Congreso Nacional en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

En este evento, en el que han participado miembros de más de 20 comités de ética de la investigación (CEI) de ocho Comunidades Autónomas, sus objetivos pasan por “dar voz a los propios CEI del ámbito hospitalario, los ligados a las universidades, biobancos y otras estructuras de investigación biomédica”, explica la Dra. Inés Galende. Además, “con el fin de plasmar la situación actual de dichos comités, se ha distribuido un libro en el que se han recogido las ponencias y comunicaciones presentadas durante el congreso”, añade.

Con este tipo de eventos y actividades, desde ANCEI se espera “contribuir a que los CEI no se conviertan en meros instrumentos burocráticos, abrumados por una creciente regulación, que les desvíe de su principal cometido: la evaluación ética de los protocolos de investigación”, afirma la doctora.

Amplio análisis de los CEI durante el Congreso Nacional
Durante el primer Congreso Nacional de ANCEI, amplio y detallado ha sido el análisis que se ha hecho a los CEI, y es que se ha debatido sobre el tipo de actividad que evalúan, cuánta y de qué tipo (ensayos clínicos, estudios observacionales, otros proyectos de investigación…), cómo funcionan, qué procedimientos siguen para aumentar su eficiencia, o qué métodos emplean para la evaluación y seguimiento de cada tipo de estudio.

Destacar que en el Congreso, como explica la Dra. Galende, el hecho de que “los CEI deberán adaptarse al nuevo reglamento europeo, hemos contado con la participación de profesionales de Francia y Holanda, y con el presidente de la Red Europea de Comités (EURECNET) -de la que ANCEI es miembro-, quienes nos han explicado cómo funcionan estos comités en sus países”.

Situación de los CEI en España y planes de futuro
Actualmente en España hay cerca de 130 CEI ubicados generalmente en hospitales públicos y privados. Dichos comités se encargan de evaluar la investigación biomédica que se lleva a cabo, incluyendo todo tipo de estudios que se realizan en personas, incluyendo no sólo ensayos clínicos con medicamentos, sino también los estudios con procedimientos invasivos o con muestras biológicas humanas y datos personales.

Ante el hecho de que los CEI deban adaptarse al nuevo reglamento europeo, la presidenta de ANCEI afirma que para lograr esa adaptación, “se está tramitando un nuevo Real Decreto en el que está previsto un nuevo tipo de CEI (CEIm) que cumpla, además de lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica (LIB), otros criterios que fijará la AEMPS, para la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos”.

Entre los planes de futuro de los CEI, a los que la Dra. Galende espera en primer lugar que ANCEI contribuya a ello, están “por una parte los relativos a la formación continuada de los profesionales que los forman y concienciar a las administraciones para que los doten de recursos suficientes que contribuyan a tal fin”.

Planes que en definitiva deben servir para que los CEI consoliden “su función como garantes del cumplimiento de los principios éticos básicos y de respeto a los derechos humanos”, explica la doctora.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en