La Sanidad Privada destaca por la rapidez en la realización de pruebas y el trato personal

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentó la semana pasada en el ‘XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)’, una nueva edición (la tercera) de su barómetro de la Sanidad Privada. Un total de 2.582 entrevistados y titulares de un seguro privado han participado en esta edición.

Entre los factores que mejor están valorados por parte de los pacientes en la Sanidad Privada, destacan la rapidez y agilidad para la realización de las pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados; la agilidad y celeridad en la atención sanitaria; el trato recibido por parte del personal; la profesionalidad, confianza y seguridad que transmite el personal; y la amplia cobertura de prestaciones.

A modo de síntesis, estos son los datos más importantes que se pueden sacar de la tercera edición del barómetro de la Sanidad Privada de IDIS:

  • El 74% de los asegurados cuentan con un seguro de salud/asistencia sanitaria, siendo esta además la modalidad de seguro más utilizada.
  • El 74% de los asegurados son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios tanto de la pública como de la privada, y es que esta convivencia entre ambos sectores sanitarios es la práctica más habitual.
  • El 17% de los entrevistados son usuarios en exclusividad de la sanidad privada.
  • En relación al tiempo de antigüedad con el seguro, un 65% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años; la antigüedad media se sitúa en torno a los 6 años.
  • En cuanto a la frecuencia media con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada, esta es mayor que en el caso de la pública, y es que transcurre algo más de 10 meses desde la última vez que se acude a la sanidad privada, frente a los 14 meses desde que se acudió por última vez a la sanidad pública.
  • Referente al servicio que más utilizan los asegurados, la consulta al especialista está en primer lugar, y es que el 92% de los usuarios de la sanidad privada han acudido en alguna ocasión al especialista; y 7 de cada 10 lo han hecho en los últimos 12 meses con una frecuencia media de 4 veces al año.
  • La realización de pruebas diagnósticas se sitúa como el segundo servicio más utilizado por los entrevistados, y es que el 80% de los asegurados han hecho uso de este servicio en alguna ocasión, y 6 de cada 10 lo han utilizado en el último año con una frecuencia anual de 3 visitas.
  • Entre los motivos por el que los entrevistados se decantan por la sanidad privada, están el requerir asistencia especializada y el ingreso hospitalario.

A grandes rasgos, las conclusiones que se pueden sacar, tal y como recoge el estudio en su presentación, es que se pone de manifiesto el excelente estado de salud por el que pasa la atención asistencial ofrecida, destacando especialmente dos datos del informe. En primer lugar el índice de satisfacción media, y es que este alcanza una puntuación de 7,5 en una escala de 1 al 10; en segundo lugar como el 87% de los 2.528 entrevistados y titulares de un seguro privado recomendarían la sanidad privada a sus familiares y amigos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en