Renovación de la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM

En el último Pleno de la Junta Directiva del ICOMEM se ha decidido comenzar el proceso de renovación de la Asamblea de Compromisarios de la corporación. La todavía presidenta, Sonia López Arribas, apareció con un voto particular para paralizar la reforma de estatutos en la que llevan trabajando desde hace varios meses.

El trabajo llevado a cabo por la comisión de estatutos, a la que se invitó a participar a representantes de todas las candidaturas presentadas en las últimas elecciones, ha sido liderado por los Dres. Javier López de la Morena y Guillermo Sierra. Algunos aspectos fundamentales del texto no son una sorpresa porque ya han sido comentados públicamente con anterioridad en diferentes foros.

Con esta nueva “vuelta de tuerca”, López Arribas vuelve a enfrentarse a la actual Asamblea de Compromisarios que pidió la redacción de unos nuevos estatutos.

La Asamblea de Compromisarios tiene la siguiente composición según los actuales estatutos colegiales:

  • El 60% de sus miembros serán designados por elección directa de la colegiación, en razón de un Compromisario por cada cien Colegiados
  • El 30% de sus componentes serán elegidos por designación indirecta de la colegiación, a través de las candidaturas más votadas (Sólo tendrán derecho de designación aquellas candidaturas que hubiesen obtenido más de un 15% de los votos emitidos)
  • El 5%, elegidos por la Mesa de Hospitales, integrada en la Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales
  • El restante 5%, designados por la Mesa de Atención Primaria, constituida por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria y por la Vocalía de Médicos Titulares y Rurales, a través de proceso electoral

Las elecciones deben ser convocadas por la Junta Directiva, concediendo un mes para el envío de votos, un periodo no determinado para estudiar los votos recibidos y otro mes para exponer los resultados y comprobar votos y recuento.

Una vez que se haya determinado la composición de la nueva Asamblea de Compromisarios podrá volver a comenzar la reforma de los estatutos que está pendiente y que los compromisarios actuales solicitaron a la Junta Directiva.

El texto final propuesto por la comisión de estatutos ha sido dado a conocer antes de que la propia Junta Directiva haya dado su visto bueno.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en