Son los profesionales los que hacen que la sanidad española sea “excelente”

En Sanidad Pública o en Sanidad Privada España demuestra que los ciudadanos pueden confiar plenamente en el sistema sanitario. Los acontecimientos demuestran que los profesionales sostienen un sistema que todos los países quieren copiar.

Éxito total en el caso de Teresa Romero
Teresa Romero fue la primera persona en contagiarse del virus ébola fuera de África. Esta auxiliar de enfermería ha supuesto un “reto” para un equipo que se ha enfrentado a un brote que tiene entre una tasa de mortalidad entre un 55 y 90%. Sin una vacuna específica ha seguido los protocolos internacionales, ha utilizado sus propios métodos y ha conseguido “echar” al virus.

Para ello los profesionales han tenido que trabajar con la presión de tratar a una compañera, soportar a los medios de comunicación que han multiplicado la presión exponencialmente, han trabajado 16 horas diarias…

Independientemente de la crisis política provocada por la gestión de la aparición del primer caso de contagio de ébola en España, tanto los médicos como el resto del personal sanitario han mostrado su determinación, su capacitación y el resultado es el éxito del tratamiento.

Participación española en los ensayos clínicos
Casi el 20% de los ensayos clínicos tienen participación española. El año pasado en Europa se autorizaron unos 3.750 ensayos clínicos, y en casi 700 hubo participación española, según datos aportados por la Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (AECIC).

Valoración positiva de los pacientes
Un reciente estudio hecho público por el Ministerio de Sanidad sobre “Los sistemas sanitarios en los países de la UE”, elaborado con los indicadores de la OMS, de la OCDE y de la Comisión Europea, permite afirmar que el sistema sanitario español aprueba con holgura el examen.

En España un 77% de españoles asegura que su sistema sanitario es de buena calidad o muy buena calidad, por encima del 71% de la media europea

La sanidad contribuye a la marca España
Unos 225.000 médicos colegiados forman parte de los casi 700.000 profesionales sanitarios que han hecho que la fama de la sanidad española haya traspasado muchas fronteras. Los sistemas de salud de algunos países europeos reclaman a médicos y enfermeras españoles para trabajar en sus centros de salud y hospitales.

El propio sistema de salud británico, con tantas alabanzas mantiene abierta una colaboración estrecha para “importar” profesionales españoles. A la formación de los médicos españoles, que supone un periodo de casi 10 años, solo acceden los mejores. Pasan primero por un periodo de seis años en la Facultad, después es obligatorio especializarse haciendo el MIR, y ya como médicos continúan con una formación específica de cuatro o cinco años en hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Tercer sistema sanitario del mundo
Un estudio reciente afirmaba que España contaba con el tercer puesto en cuanto a valoración de los sistemas sanitarios mundiales, en gran medida por ser uno de los pocos que cuenta con una cobertura universal.

Además la agencia norteamericana Bloomberg sitúa a la sanidad española como la quinta más eficiente del mundo, por detrás de Hong Kong, Singapur, Japón e Israel.

A pesar de los salarios y las inversiones
No son las inversiones quien sostiene el sistema sanitario, son sus profesionales según todos los indicadores. España tiene 3,1 camas por cada 1.000 habitantes frente a las 8,2 de Alemania; el gasto sanitario por habitante en España es de 9,4% del PIB frente al 12,1 de los Países Bajos; un estudio publicado por la Federación Europea de Médicos Asalariados sobre los salarios médicos europeos sitúa a los médicos españoles en el puesto número 9 en el ránking salarial europeo.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en