La cerveza puede prevenir la aparición de osteoporosis

La cerveza no es solamente cebada y lúpulo, es una fuente de silicio, mineral implicado en la formación de hueso y cartílago cuyo consumo moderado podría prevenir la aparición de osteoporosis. No obstante, no todas las cervezas tienen el mismo efecto, y es que según el estudio realizado en la Universidad de California, y que ha sido publicado en el último número de la revista ‘Journal of the Science of Food and Agriculture’, las más beneficiosas son las que contienen lúpulo y leche de malta.

Además de silicio, también aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, y según otro estudio reciente de la Universidad de Extremadura publicado en la revista ‘Nutrition’, es rica en fitoestrógenos. Estos compuestos químicos, son similares a los estrógenos humanos, las hormonas femeninas cuyos niveles descienden al llegar la menopausia en la mujer, un hecho que hace que aumente el riesgo de padecer osteoporosis, la disminución progresiva de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan frágiles como el cristal y sean proclives a sufrir roturas.

Un consumo moderado de bebidas de baja graduación alcohólica como es la cerveza, puede estar incluida dentro de una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, siempre y cuando su consumo sea moderado, es decir, que no exceda los 20-30 gramos de alcohol al día (entre 2 y 3 cañas para los hombres al día, y 1 y 2 para las mujeres). Se ha demostrado que puede reducir los episodios cardiovasculares y la probabilidad de sufrir infecciones, ya que se potencia el sistema inmune, como se ha comprobado en experimentos con ratones.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en