La médico noruega de MSF curada de ébola volverá Africa para ayudar a luchar contra el virus

Silje Lehne Michalsen, la médico noruega que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que finalmente ha superado el ébola, ha asegurado que volverá a África para luchar contra el virus en cuanto le sea posible, y es que así lo cuenta en un artículo escrito por ella misma en la página web de la organización.

La sanitaria, que recibió el alta médica este pasado lunes, ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno noruego ante su contagio y el tratamiento. Una realidad que desgraciadamente contrasta sobremanera con la que ha vivido en Sierra Leona, y por la que denuncia que la comunidad internacional no ha estado a la altura de la gravedad de la situación.

Su primera misión con MSF, en Sierra Leona
Silje viajó en su primera misión con MSF a Sierra Leona, a la ciudad de Bo. El objetivo era tratar a enfermos que padecían de fiebre de Lassa, patología “más desconocida” de cara a la comunidad internacional, y “la gran olvidada”, explica la sanitaria.

El primer caso de ébola de Sierra Leona se identificó sólo unos días después de la llegada de Silje al país. “Durante los siguientes meses, la epidemia de ébola se extendió en Sierra Leona y mi trabajo en el hospital pasó a ser, poco a poco, cada vez más relacionado con el ébola”, así hasta poder participar en la “construcción de un nuevo centro contra el virus en Bo“, centro en el que trabajó hasta que se contagió.

El domingo 5 de octubre da positivo por ébola
El sábado 4 de octubre me sentí mal cuando llegué a casa desde el trabajo. Revisé mi temperatura y descubrí que tenía un poco de fiebre. Me aislé en mi habitación y me hice una prueba de malaria que fue negativa”, y es que así explica Silje como su salud empezaba a dar señales de que algo no iba bien. “Al día siguiente, me tomaron una muestra de sangre y fue entonces cuando di positivo por ébola”, añade.

Solo un día después, era repatriada en un avión medicalizado hasta la capital de Noruega, Oslo, donde recibió todos los cuidados médicos necesarios hasta que ha podido ser dada de alta este lunes 20 de octubre. “Me alegro de haber sido evacuada de manera rápida y sin problemas”, agradecía Silje.

Las alabanzas y agradecimientos de Silje al equipo de médicos y por ende al personal sanitario no tienen fin, y es que explica como fue recibida por un “excelente equipo de médicos y enfermeras que me han proporcionado un gran tratamiento, apoyo y aliento. Estoy increíblemente agradecida por el trato que he recibido”.

Que la comunidad internacional ponga más que “palabras y dinero”
Silje ha dicho que tan pronto como lo sea posible volverá a África para ayudar a luchar contra el ébola. Ella es una elegida por haber superado la enfermedad, por lo que reconoce sentirse afortunada, pero al mismo tiempo denuncia la situación de miles de personas infectadas en África occidental que han vivido, viven, y por desgracia vivirán “una experiencia muy diferente”.

Todos sentimos que esto es una carrera contrarreloj, pero el mundo no está actuando”, y es que Silje pide que la comunidad internacional ponga algo más que “palabras y dinero”. Asegura que si se hubieran movilizado solo unos meses antes, la batalla contra el ébola habría sido mucho más fácil de ganar y muchas vidas se habrían salvado, ella es una de esas vidas que lo puede contar.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en