Puede haber “consenso” con los nuevos estatutos del Colegio de Madrid

El proceso para aprobación del texto que ha presentado la comisión de estatutos del Colegio de Médicos de Madrid seguramente tendrá que esperar a que se terminen las elecciones de compromisarios que acaba de aprobar la el Pleno de la Junta Directiva. Todo apunta a que serán los nuevos compromisarios los que aprueben la reforma.

Cualquier texto tiene que ser propuesto por el 25% del censo total de colegiados o por dos terceras partes del Pleno de la Junta Directiva antes de ser enviado a la colegiación para su valoración. En este caso, la comisión de estatutos es un “órgano asesor” de la Junta Directiva y, por tanto, su propuesta está todavía dentro los círculos de la Junta Directiva, que tiene libertad para hacer las modificaciones que consideren apropiadas para aprobarlos y difundirlos.

Todos los estamentos que participan en la aprobación del nuevo texto, que es el marco de regulación de las tareas del colegio, tienen la posibilidad de “informarse” lo mejor que puedan para valorar el texto propuesto. La comisión de estatutos, la Junta Directiva, los compromisarios y los colegiados tienen a su disposición herramientas que favorezcan la valoración del texto. Para salvar los problemas endémicos del Colegio los estatutos deberían tenerse en cuenta la desafección general de los médicos por la falta de representatividad del Colegio, la apatía de muchos compromisarios con la institución, el desapego general por los conflictos internos, los intereses particulares de unos y otros…

Una de estas herramientas de apoyo la ha proporcionado la encuesta de iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad en la que han participado libremente por encima de 8500 médicos, más de los que votaron en las últimas elecciones en Madrid. Del resultado de esta encuesta se pueden obtener muchas conclusiones. Dado el volumen alto e “inesperado” de respuestas convendría comparar el texto propuesto con las conclusiones para que se presenten unos estatutos “consensuados mayoritariamente” y no volver a la situaciones previas no deseadas.

Hay algunos detalles muy importantes que los médicos que han participado quieren que se contemple:

La encuesta de iSanidad todavía puede consultarse para revisar todos los aspectos

Lo decía Einstein, “si queremos tener resultados diferentes tendremos que hacer cosas diferentes”. Hasta ahora no se había preguntado a los médicos, una vez que se ha hecho, ¿por qué no atender lo que piden?
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en