Reseña de prensa sanitaria 23OCT2014

El Congreso votará la petición del PSOE de cesar a Mato el martes 28

El Pleno del Congreso de los Diputados votará el martes de la próxima semana, día 28, la petición del PSOE de cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como la reprobación del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por la gestión que están llevando a cabo al frente de la crisis sanitaria del ébola. Precisamente este martes de ha conocido que la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado su infección. La fecha se ha decidido este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, de forma que será la primera moción que se debata en la sesión plenaria de ese martes. Aunque en un principio el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no veía oportuno pedir la ‘cabeza’ de Mato “por responsabilidad” días después de conocerse el contagio de Teresa Romero, el Grupo Socialista sí decidió finalmente pedir su dimisión. Para ello, registró el jueves de la semana pasada una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo el miércoles de la semana pasada con la responsable de Sanidad, horas antes de que compareciera.

Gaceta Médica

 

España no quedará libre del virus ébola hasta dentro de 42 días

La OMS determina que España quedará libre del virus del ébola “42 días después del último caso”, según ha señalado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, el Dr. José Ramón Arribas,  jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médico que atiende a Romero, mientras explicaba que la auxiliar de enfermería Teresa Romero había superado la infección. Para la OMS este dato nace de la consideración de que debe pasar dos veces el periodo de incubación del virus. Las medidas con Teresa Romero no se reducirán, los médicos seguirán llevando traje y la paciente seguirá estando aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que el análisis de los fluidos corporales confirme que no hay restos de virus y los médicos estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio.

iSanidad

 

Son los profesionales los que hacen que la sanidad española sea “excelente”

En Sanidad Pública o en Sanidad Privada España demuestra que los ciudadanos pueden confiar plenamente en el sistema sanitario. Los acontecimientos demuestran que los profesionales sostienen un sistema que todos los países quieren copiar. Teresa Romero fue la primera persona en contagiarse del virus ébola fuera de África. Esta auxiliar de enfermería ha supuesto un “reto” para un equipo que se ha enfrentado a un brote que tiene entre una tasa de mortalidad entre un 55 y 90%. Sin una vacuna específica ha seguido los protocolos internacionales, ha utilizado sus propios métodos y ha conseguido “echar” al virus. Para ello los profesionales han tenido que trabajar con la presión de tratar a una compañera, soportar a los medios de comunicación que han multiplicado la presión exponencialmente, han trabajado 16 horas diarias… Independientemente de la crisis política provocada por la gestión de la aparición del primer caso de contagio de ébola en España, tanto los médicos como el resto del personal sanitario han mostrado su determinación, su capacitación y el resultado es el éxito del tratamiento.

iSanidad

 

El Congreso aprueba la Ley de Mutuas que regulará los procesos de IT

La Comisión de Empleo del Congreso ha dado este miércoles luz verde al proyecto de ley de Mutuas con el voto a favor del PP y la abstención de UPyD y CiU, y ahora enviará el texto al Senado para continuar con su tramitación, durante la que los populares se han ofrecido a seguir negociando mejoras con la oposición. La norma pasa por eliminar burocracia en la tramitación de los expedientes de incapacidad temporal, que las mutuas podrán controlar desde el primer día aunque la decisión final del alta seguirá en manos de los profesionales sanitarios. Además, se fijan nuevas reglas sobre el destino de las reservas y los excedentes del sistema para que no haya recursos ociosos, se endurecen las normas de gobernanza, se limitan las retribuciones de los directivos, se amplían las incompatibilidades y se facilita el acceso a la prestación por cese de actividad. La popular Carolina España ha valorado las propuestas “constructivas” de los grupos de la oposición, y se ha comprometido a “seguir dialogando y negociando” en el Senado, sobre todo con formaciones como el PNV, con las que “hay más cuestiones que acercan de las que separan”.

Redacción Médica

 

La coordinación de la atención socio-sanitaria corresponde al médico como garantía de calidad del servicio

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, un sector clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la implementación de las medidas necesarias para salvaguardarlo. El informe ha sido realizado por un grupo de expertos del Observatorio de la Prescripción de la OMC que ha trabajado en el mismo durante varios meses. El documento incluye datos económicos pormenorizados de la situación actual de la economía española, del sector sanitario en general y del farmacéutico en particular, con amplia bibliografía al respecto de organismos y expertos nacionales e internacionales. El texto, previo al análisis pormenorizado del sector farmacéutico, hace una introducción para contextualizarlo en la realidad económica en general y de la sanitaria en particular.

iSanidad

 

La OMC insiste en una agencia de evaluación que integre a las autonomías

La Organización Médica Colegial (OMC) ha insistido en la necesidad de introducir una transformación en las políticas de evaluación de las innovaciones terapéuticas. La institución que preside Juan José Rodríguez Sendín ha reclamado en el ‘Informe sobre el sector farmacéutico’ la creación de una nueva agencia independiente que integre a los servicios de salud de las comunidades autónomas. El documento incide en un control evaluativo de las nuevas alternativas terapéuticas por parte de las autoridades reguladoras “para conocer la utilización de medicamentos una vez que se hayan introducido en el sistema y analizar en qué condiciones realmente se están utilizando, así como valorar sus beneficios y riesgos clínicos y eficiencia en condiciones de práctica habitual”.

Gaceta Médica

 

Dr. Fernandez Torrente: “La información sanitaria al paciente sobre su estado de salud constituye un derecho fundamental”

“La información sanitaria -clínica-asistencial y terapéutica- al paciente sobre su estado de salud, constituye un derecho fundamental” según puso de manifiesto el Dr. Jerónimo  Fernández Torrente,  Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Ante el tema “Información Sanitaria vs Publicidad: diferencias y régimen jurídico”, abordado en la mesa redonda en la que participó, el Dr. Fernández Torrente ofreció una “Visión desde la  perspectiva Médico Deontológica” en una ponencia en la que trató aspectos terminológicos y de definición de la información y la publicidad sanitaria, aspectos jurídico legales, el modo de abordar dilemas profesionales y éticos y, finalmente, realizó una serie de conclusiones. Inició su intervención haciendo alusión a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica que distingue los tipos de información exigibles al profesional sanitario y  que “conviene recordar -dijo-, máxime cuando en el trascurso del tiempo parece existir un único tipo de Información”.

Médicos y Pacientes

 

Puede haber “consenso” con los nuevos estatutos del Colegio de Madrid

El proceso para aprobación del texto que ha presentado la comisión de estatutos del Colegio de Médicos de Madrid seguramente tendrá que esperar a que se terminen las elecciones de compromisarios que acaba de aprobar la el Pleno de la Junta Directiva. Todo apunta a que serán los nuevos compromisarios los que aprueben la reforma. Cualquier texto tiene que ser propuesto por el 25% del censo total de colegiados o por dos terceras partes del Pleno de la Junta Directiva antes de ser enviado a la colegiación para su valoración. En este caso, la comisión de estatutos es un “órgano asesor” de la Junta Directiva y, por tanto, su propuesta está todavía dentro los círculos de la Junta Directiva, que tiene libertad para hacer las modificaciones que consideren apropiadas para aprobarlos y difundirlos. Todos los estamentos que participan en la aprobación del nuevo texto, que es el marco de regulación de las tareas del colegio, tienen la posibilidad de “informarse” lo mejor que puedan para valorar el texto propuesto. La comisión de estatutos, la Junta Directiva, los compromisarios y los colegiados tienen a su disposición herramientas que favorezcan la valoración del texto.

iSanidad

 

El dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios

El dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios y supone una carga asistencial elevada en los distintos niveles de atención y gestión sanitaria, lo que conlleva una precisa coordinación entre Administración y distintas especialidades médicas. Así lo han explicado los profesionales reunidos en la mesa “Gestión integral del dolor desde una visión asistencial. Best practices en España”, patrocinada por Grünenthal Pharma enmarcado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En este sentido, el subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud, Alberto Pardo, ha explicado que “la atención del dolor es necesaria abordarla desde una perspectiva que permita la mejora continua de su calidad”, y ha añadido: “Para ello, es clave estandarizar las prácticas clínicas más seguras y efectivas; realizar una seguimiento y valoración sistemática del dolor mediante escalas; y establecer indicadores y estándares que evalúen periódicamente los procesos y resultados”.

iSanidad

 

Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón siguen al 100% las guías clínicas para el tratamiento con NACO

Después de 10 años de experiencia, hay suficiente evidencia científica que destaca la importancia de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) como alternativa a los AVK. Sin embargo, los pacientes siguen encontrando barreras de acceso a estos tratamientos y las inequidades entre autonomías siguen estando patentes, tal y como han asegurado este miércoles profesionales sanitarios y pacientes, en rueda de prensa. En concreto, el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), José María Lobos, ha afirmado que País Vasco, Navarra, Aragón y Galicia son las comunidades que cumplen al 100 por ciento las guías clínicas nacionales. Los motivos principales que han expuesto los expertos del porqué de estas inequidades es que, por un lado, la Atención Primaria (AP) tiene restringida la prescripción de los NACO en ocho autonomías —Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja—, por otro, son siete los Servicios Regionales de Salud (SRS) en los que no se aplican uno o más de los seis supuestos que, según la guía nacional, justifican el tratamiento con NACO y, finalmente, en siete SRS la definición del mal control de INR difiere de la definición de la guía nacional y en otros cinco la definición no está incluida.

Gaceta Médica

 

Aragón y Galicia, las que más notan la falta de la vacuna de la varicela en las boticas

Sacar la vacuna de la varicela de las farmacias tiene una traslación a la vida real: hay bastantes más pacientes con esta enfermedad. Exactamente, un 18 por ciento y 20.712 casos más que hace un año. Lo cierto es que esta subida absoluta experimentada en el conjunto del país se nota más en determinadas comunidades, ranking que encabezan Aragón y Galicia. La comunidad maña ha experimentado, hasta la penúltima semana de septiembre de este año, un crecimiento de los pacientes de varicela del 71 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Únicamente en esta región, cada día hay 9 enfermos más que en 2013. En segundo lugar se coloca Galicia, donde los registros crecen un 66 por ciento. Y si esto se traduce a afectados por jornada, hay 13 personas más que hace un año. El pódium lo completa Castilla y León, con un 31 por ciento más de pacientes con varicela acumulados en 2014. Le sigue muy de cerca, porcentualmente, La Rioja, con 28 puntos más de afectación.

Redacción Médica

 

El Consejo General de Dentistas solicita a CareDENT que retire el logotipo del CGCOE de su web por ofrecer información engañosa

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha solicitado a una clínica de CareDENT que no utilice el logotipo del Consejo General en su página web como aval de garantía de los servicios ofrecidos por dicha clínica. Por otro lado, la mencionada página web de CareDENT ofrece información que podría inducir a error a la población, ya que en ella se habla de “especialidades”, y se presenta a sus dentistas como “especialistas”, algo que no es correcto, ya que en España no existen las especialidades oficiales en Odontología. Desde el Consejo General, se quiere aclarar a la población que en ningún momento ha autorizado a ninguna clínica de CareDent el uso de su logotipo ni para este fin ni para ningún otro, e informa que adoptará las medidas legales que considere necesarias para defender sus derechos, para el resarcimiento de cuantos daños y perjuicios se pudieran causar, y garantizar a la población una información odontólogica veraz.

iSanidad

 

Medio millón de españoles ha recibido un trasplante en los 25 años de vida de la ONT

El Ministerio de Sanidad ha celebrado esta mañana, con presencia de la Reina, un acto institucional de celebración del 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Según ha informado el Ministerio, “desde su creación en 1989, medio millón de españoles se han beneficiado del sistema español de trasplantes, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical”. En el acto, la ministra Ana Mato ha afirmado que “estos resultados esconden una gran eficacia en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales”. Ha anunciado que la ONT pondrá en marcha la Estrategia 2015, que marcará las líneas a seguir en los próximos 5 años. El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado “la colaboración incondicional de todos los profesionales y de los ciudadanos para aumentar el número de trasplantes”, y ha afirmado que “el éxito de la ONT radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común bajo el paraguas de la ONT, con el fin de beneficiar a miles y miles de enfermos”.

Diario Médico

 

Los investigadores ven un momento extraordinario para la ingeniería genética

Los científicos Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (EEUU), y Carlos Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, creen que la ingeniería genética vive un “momento extraordinario” del que deberían participar los ciudadanos, que pagan en gran parte sus investigaciones. Izpisúa y Martínez intervienen esta semana en Santa Cruz de Tenerife en una Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad, donde han destacado que los cambios también son espectaculares en nuevas tecnologías y nuevos materiales. El expresidente del CSIC, Carlos Martínez, ha subrayado que el actual es un momento histórico, por la revolución que implica la utilización del genoma como herramienta de la transmisión de la información de la generación de los individuos. Por su parte, Shoukhrat Mitalipov, el investigador que logró las primeras células embrionarias humanas por clonación, ha explicado en el mismo foro que las células conseguidas por su equipo tienen características superiores a las logradas por otros grupos.

La Información

 

Más de 600 profesionales del sector sanitario y seis consejeros de Sanidad evalúan en Huesca el sistema sanitario español

Más de 600 profesionales del sector sanitario y seis consejeros de Sanidad de las comunidades de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Cataluña y Galicia y el viceconsejero de Andalucía, evaluarán en Huesca el sistema sanitario español a través de las ‘XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios’, que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Huesca durante los próximos 22, 23 y 24 de octubre. Se trata de unas jornadas organizadas por la Fundación Signo, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud, en las que se pondrán de manifiesto nuevas iniciativas que permitan mejorar la gestión, eficacia y trasparencia del sistema sanitario español.

iSanidad

 

La médico noruega de MSF curada de ébola volverá Africa para ayudar a luchar contra el virus

Slije Lehne Michalsen, la médico noruega que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que finalmente ha superado el ébola, ha asegurado que volverá a África para luchar contra el virus en cuanto le sea posible, y es que así lo cuenta en un artículo escrito por ella misma en la página web de la organización. La sanitaria, que recibió el alta médica este pasado lunes, ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno noruego ante su contagio y el tratamiento. Una realidad que desgraciadamente contrasta sobremanera con la que ha vivido en Sierra Leona, y por la que denuncia que la comunidad internacional no ha estado a la altura de la gravedad de la situación. Silje viajó en su primera misión con MSF a Sierra Leona, a la ciudad de Bo. El objetivo era tratar a enfermos que padecían de fiebre de Lassa, patología “más desconocida” de cara a la comunidad internacional, y “la gran olvidada”, explica la sanitaria.

iSanidad

 

La enfermera estadounidense Amber Vinson supera el ébola y sale del aislamiento

Una de las dos enfermeras contagiadas con ébola en Estados Unidos, Amber Vinson, ha superado la enfermedad y saldrá de la unidad de aislamiento del Hospital Emory de Atlanta donde recibe tratamiento, informó su familia. “Estamos encantados de anunciar que, desde el martes por la tarde, los especialistas del Emory y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya no detectan el virus en su cuerpo”, explicaron sus familiares en un comunicado. “También ha sido aprobada su salida de la unidad de aislamiento y ahora permanecerá en tratamiento en la unidad de enfermedades contagiosas graves del centro”, añadieron. Vinson, de 29 años, fue trasladada hace una semana al Emory desde el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía al liberiano Thomas Eric Duncan, el único paciente con ébola que ha fallecido en Estados Unidos.

La Información

 

Ensayan con éxito un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona está liderando el ensayo internacional de un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo que está dando buenos resultados y que podría comercializarse en el plazo de tres años. Los resultados del ensayo, que ya ha superado las fases I y II y que comienza la última fase III antes de su aprobación oficial como medicamento y que se publican hoy en la revista “Journal of Clinical Oncology”, demuestran que la combinación de dos fármacos (neratinib y capecitabina) es eficaz en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Según ha informado el hospital barcelonés, neratinib es un potente inhibidor de la actividad del tumor y capecitabina es un tipo de quimioterapia, con la ventaja que los dos fármacos se administran de forma oral. Esta combinación ofrece una nueva alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo que se había hecho resistente a tratamientos previos con trastuzumab y lapatinib, y, según los investigadores, apunta como una potencial tercera línea de tratamiento para estos pacientes.

Yahoo!

 

Descubren un nuevo tipo de células cancerígenas en melanomas

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han publicado hoy en Nature Communications las pruebas que evidencian la existencia de un tipo de células cancerígenas que se mimetizan con las células endoteliales en los vasos sanguíneos de los tumores. El descubrimiento permite a los científicos conocer algunas de las razones por las que, gracias a estas nuevas células, el tumor era resistente a los medicamentos antiangiogénicos utilizados hasta ahora. Andrew C. Dudley, profesor asistente del Departamento de Biología Celular y Fisiología de la universidad y miembro del UNC Lineberger Comprehensive Cancer Center, ha dicho que su investigación sugiere que estas células “sin caracterizar” podrían ser una de las razones por las que las terapias antiangiogénicas no han funcionado hasta ahora. Este tipo de terapias dirigidas a interrumpir los vasos sanguíneos tumorales tenían como objetivo una proteína conocida como factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés). Esta proteína tiene un papel fundamental en el crecimiento de vasos nuevos en el adulto. Un proceso conocido como angiogénesis y que es regulado por las células endoteliales, que no son cancerígenas.

Diario Médico

 

La calidad de la biopsia está directamente relacionada con la supervivencia en el cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad de California han demostrado por primera vez que la calidad de la puesta en escena de diagnósticos mediante biopsia en pacientes con cáncer de vejiga está directamente relacionada con la supervivencia. Es decir, aquellos que no reciben biopsias óptimas son más propensos a morir a causa de su enfermedad. En los dos años del estudio se encontró que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer de vejiga a los que se les hicieron biopsias no tenían material suficiente, es decir, que la capa muscular de la vejiga se había obtenido para organizar con precisión el cáncer. Además, el equipo de investigación de la UCLA encontró que una biopsia subóptima junto con la estadificación del tumor incorrecta se asoció a un aumento significativo en las muertes por cáncer de vejiga, dijo Karim Chamie, autor del estudio y profesor asistente de urología y director quirúrgico del programa de cáncer de vejiga en la UCLA. El equipo encontró que la mitad de las veces el cirujano no obtuvo una biopsia adecuada o el patólogo no indicó claramente el alcance de la invasión del cáncer. Cuando los pacientes tienen tumores agresivos y sus cirujanos y patólogos se lo tratan debidamente, las probabilidades de morir de cáncer de vejiga a los cinco años fue del 8%.

Diario Médico

 

La tuberculosis ha provocado en el último año 1,5 millones de fallecimientos

El Informe Mundial contra la Tuberculosis 2014″, difundido ayer miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que 9 millones de personas desarrollan la tuberculosis en 2013, y de 1,5 millones murieron, incluyendo 360 000 personas que eran VIH positivos. A raíz de estos datos, la OMS confirma que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal por un único agente infeccioso. Asimismo, denuncian que la falta de fondos está obstaculizando los esfuerzos para combatir la epidemia a nivel mundial, ya que estiman que cada año serían necesarios cerca de 8.000 millones de dólares para dar una respuesta completa a esta enfermedad. Sin embargo, hay un déficit anual de cerca de 2.000 millones anuales. El informe destaca, no otstante, que la tasa de mortalidad por tuberculosis sigue cayendo y se ha reducido en un 45% desde 1990, mientras que el número de personas que desarrollan la enfermedad está disminuyendo en un promedio de 1,5% al año. De esta forma se estima que unos 37 millones de vidas se han salvado a través del diagnóstico y el tratamiento eficaz de la tuberculosis desde el año 2000. De todos los casos, la OMS recuerda que la principal preocupación es el abordaje de casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), más difícil de tratar y con peores tasas de curación, de los que se detectan unos 480.000 cada año a nivel mundial. De hecho, representan el 3,5 por ciento de todos los casos registrados en 2013.

Médicos y Pacientes

 

Dos de cada diez españoles tienen alguna app de salud en el móvil

Dos de cada 10 españoles afirman tener una aplicación en su móvil o tableta para mejorar su salud; un 37.8% busca información de este tipo en Internet y el 10% participa en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades. Estos datos proceden de una encuesta sobre autocuidado realizada a más de 800 ciudadanos que han pasado en los últimos meses por su centro de salud. El estudio lo ha llevado a cabo la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y los resultados revelan que el 71.7% opina que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería. La mayoría valora muy positivamente el autocuidado, si bien luego un 18% admite no realizar ejercicio físico y el 20% confiesa consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana. Los datos de este trabajo se han difundido en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que se lleva a cabo bajo el lema “Motivos para Cuidarte”.

Con Salud

 

La cerveza puede prevenir la aparición de osteoporosis

La cerveza no es solamente cebada y lúpulo, es una fuente de silicio, mineral implicado en la formación de hueso y cartílago cuyo consumo moderado podría prevenir la aparición de osteoporosis. No obstante, no todas las cervezas tienen el mismo efecto, y es que según el estudio realizado en la Universidad de California, y que ha sido publicado en el último número de la revista ‘Journal of the Science of Food and Agriculture’, las más beneficiosas son las que contienen lúpulo y leche de malta. Además de silicio, también aporta carbohidratos, proteínas, vitaminas, y según otro estudio reciente de la Universidad de Extremadura publicado en la revista ‘Nutrition’, es rica en fitoestrógenos. Estos compuestos químicos, son similares a los estrógenos humanos, las hormonas femeninas cuyos niveles descienden al llegar la menopausia en la mujer, un hecho que hace que aumente el riesgo de padecer osteoporosis, la disminución progresiva de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan frágiles como el cristal y sean proclives a sufrir roturas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en