“Debemos convertir en un hábito autoexplorarnos la piel una vez al mes”

Los dermatólogos insisten en que la mejor forma de combatir el cáncer de piel es la prevención: “debemos convertir en un hábito autoexplorarnos la piel una vez al mes”. De hecho insisten en que la máxima en el cáncer de piel continúa siendo “prevención, prevención y prevención”.

El VII Congreso Internacional de Dermatología Oncológica, organizado por la Fundación Instituto Valenciano de Oncología con el título “Avances en Dermatología Oncológica”, se compone de ocho mesas redondas en las que los expertos debaten los temas más punteros de su especialidad. Las mesas están coordinadas científicamente por los doctores Carlos Guillén Barona, Eduardo Nagore Enguidanos y Onofre Sanmartín Jiménez.

El Dr. Luis Ortega, vicepresidente 2º, ha vuelto a recordar en el acto de presentación que es el Colegio es “la casa de los médicos” y ha resaltado durante su intervención la gran revolución de la dermatología en el ámbito médico, una especialidad que ha incrementado socialmente su demanda de forma exponencial en las últimas décadas.

Con esta fuerte insistencia en la importancia de educar a la población en una prevención adecuada, tanto a nivel primario (mediante el uso de protectores solares) como a nivel secundario (por mediación de la autoexploración de la piel), el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, ha incidido en que “lo primero en el cáncer cutáneo es la prevención tanto desde los dermatólogos, como a nivel institucional”.

Asimismo este optimismo se refuerza por el gran avance que se está produciendo en el conocimiento más exacto de los perfiles de riesgo genético y del tipo de tumor. Unos conocimientos que van a permitir afinar más en el diagnóstico y saber quién debe mantener una vigilancia especial por su tipo de piel. Del mismo modo, permitirá mejorar el pronóstico y beneficiarse de la planificación de un tratamiento más certero y específico para esas alteraciones moleculares (genéticas) concretas.

Para el dermatólogo del IVO, el Dr. Eduardo Nagore, los ciudadanos deben incorporar el hábito de analizarse la piel una vez al mes. “Al igual que todos dedicamos 2-3 minutos diarios a cepillarnos los dientes para evitar las caries, todos deberíamos dedicar unos minutos al mes a mirarnos la piel para evitar desarrollar un cáncer de piel, para no morirnos por un melanoma”. El autoexamen es un buen hábito que la población debe integrar en sus rutinas saludables.

Los expertos en epidermis han destacado que a partir de los veinte años es importante acudir a una revisión para que nuestro médico de cabecera realice una valoración del perfil de riesgo de la piel. En el caso de cumplir los factores de riesgo (tener muchos lunares, tener antecedentes familiares de melanoma y haber sufrido quemaduras solares en la infancia) será fundamental que un dermatólogo realice un estudio y determine la periodicidad de las revisiones
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en