El Colegio de Médicos de León reclama un profesional médico en la Gerencia de Atención Primaria

El Colegio de Médicos de León, a través de un comunicado de prensa firmado por el presidente de la entidad colegial, el Dr. José Luis Díaz Villarig, pide al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez de Aguado, que “reconsidere” el reciente nombramiento de la gerente de Atención Primaria del área sanitaria de León, en la veterinaria Concepción Domínguez, y que confíe “esa responsabilidad a un médico”.

Como informa el comunicado, la entidad colegial no entra a valorar ni “la legalidad de este nombramiento ni la capacitación profesional de la persona elegida”, pero considera que si el principal objetivo de la gestión de Atención Primaria debe ser “la prevención, la promoción de la salud de la ciudadanía, la elección de las opciones terapéuticas adecuadas, la curación, la rehabilitación de los pacientes y la optimización de los recursos”, hace necesario que ese puesto en concreto sea ocupado por “un profesional preparado para entender todo ese proceso de forma integral”.

El Colegio de Médicos, como entidad de derecho público que es, entre sus funciones principales está la de velar por la salud de los ciudadanos, tal y como recoge el comunicado. Por ello considera que “es de sentido común y nuestro deber como colectivo que trabaja para conseguir la máxima calidad de la asistencia sanitaria, reclamar que se elija a un profesional médico para ese puesto”, ya que el cargo acarrea que se tomen decisiones “que afectan a la salud de las familias” y por ende a “la sociedad”.

La entidad considera que “si legalmente no puede desempeñar el puesto de coordinador de los equipos médicos un profesional que no tenga la titulación de Medicina”, no se puede entender que el consejero de Sanidad opte ahora por una persona que “carece de esa titulación para dirigir la coordinación de todos los Coordinadores Médicos de la gerencia de Atención Primaria de León”, concluye el comunicado.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en