Reseña de prensa sanitaria 24OCT2014

La ocupación sanitaria registra su mayor subida desde finales de 2011

El número de ocupados sanitarios en España se sitúa en 979.400 personas, un 3 por ciento más que en el segundo trimestre de 2014, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves. Se trata del mejor dato en los últimos tres años, después de que el sector sufriera su mayor caída en 2011 (de 1.016.000 profesionales en el tercer trimestre a los 970.300 en el cuarto). Desde entonces, la cifra de estos trabajadores en el país ha fluctuado, con hasta tres crecidas, pero ninguna tan importante como la de este tercer trimestre. Los dos sexos crecen respecto al trimestre anterior, en 500 y 28.200 respectivamente, pero la diferencia entre ambos sigue siendo abismal. En la actualidad, el número de hombres y mujeres ocupados en el sector sanitario en el país se sitúan en niveles de hace dos años, de los cuales 266.400 son hombres (representan un 26,8 por ciento del total) y 713.000 mujeres (un 73,2 por ciento), según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Redacción Médica

 

Teresa Romero: “Me siento atropellada” y reclama justicia

Justicia es lo que ha pedido Teresa Romero a la portavoz de la familia, Teresa Mesa. “Me siento atropellada” ha dicho con respecto a todo lo ocurrido a raíz de su contagio, incluido el sacrificio de su perro Excálibur. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, ha explicado en una entrevist aen TVE que “va a ser realmente complicado“ poder determinar cómo se produjo el contagio de Romero. “Va a ser muy difícil que tengamos una certeza, tenemos alguna información que circula por ahí que podría explicar lo que ha pasado, lo que no quiere decir que no haya otros factores de alrededor que puedan ayudarnos a entender por qué paso lo que paso o por qué no se supo antes, pero lo cierto es que tener una certeza va a ser realmente complicado“, ha dicho. Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Comentó en el Pleno de la Asamblea de ayer jueves que España, Alemania y Estados Unidos mantienen dos videoconferencias diarias para afrontar la crisis del ébola. Además ha anunciado que las conclusiones que se están sacando en España son aplicadas en otros países.

iSanidad

 

El Colegio de Madrid felicita a los profesionales del Carlos III

En un comunicado emitido por el Colegio de Médicos de Madrid la corporación felicita al “Hospital Carlos III por la fantástica gestión que ha realizado ante el primer caso de virus Ébola en Europa“. “La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid manifiesta el enorme orgullo que siente hacia todos los profesionales sanitarios que con generosidad, entrega, humanidad, responsabilidad y profesionalidad han atendido y siguen haciéndolo estos días a Teresa Romero y a los pacientes en observación por el virus del Ébola” dice el comunicado. La labor llevada a cabo por el equipo que ha atendido a Teresa Romero, que ha superado la enfermedad y se encuentra libre del virus, ha sido elogiada por el Colegio y ha querido incluir a “todos y cada uno de los médicos, enfermeras, auxiliares, personal en formación, celadores, técnicos de transporte, personal de limpieza, cocina y administrativos han cumplido su labor de cuidado y atención a los pacientes y a su propia seguridad de una manera intachable“.

iSanidad

 

El PSOE pide al Gobierno el “máximo reconocimiento institucional” para Teresa Romero y los profesionales del Carlos III

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que promueva “el máximo reconocimiento institucional de la sanidad española para Teresa Romero y el equipo de profesionales del Hospital Carlos III, encargados de la atención a los afectados por el virus ébola”. El portavoz socialista ha enviado también una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este mismo sentido. Tras la curación de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus  del ébola, Martínez Olmos ha afirmado que “es momento de alegría y satisfacción y es momento de ofrecer apoyo y agradecimiento. Teresa y el resto de profesionales han trabajado de manera voluntaria y altamente profesional en la atención a los pacientes repatriados el pasado mes de agosto y lo han hecho incluso con riesgo para su propia salud” El portavoz socialista destaca que “la entrega de los profesionales de la Sanidad pública española en beneficio de la salud de todos es una evidencia ampliamente reconocida en nuestra sociedad” y que “el trabajo del equipo de profesionales del Hospital Carlos III y del conjunto de trabajadores del centro en este proceso ha sido y sigue siendo digno de elogio y reconocimiento”.

El Médico Interactivo

 

Competencia da el visto bueno a la unión de Quirón e IDC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado el visto bueno a la unión entre el Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud, según ha podido saber DM. Culmina así un proceso que se inició hace meses y que lleva pendiente de la resolución de Competencia desde que se hiciera oficial un acuerdo que convertirá al grupo en el mayor gigante hospitalario de España y el tercero en Europa por número de centros asistenciales y por la dimensión de su plantilla. Por el momento, ninguno de los grupos hospitalarios implicados han hecho declaraciones. La unión es el resultado de que el grupo británico Doughty Hanson vende el 61 por ciento que posee de Quirón a la empresa también británica de capital riesgo CVC, propietaria de IDC, que se convertirá en el principal accionista del nuevo grupo. Esta resolución llega antes de que el Colegio de Médicos de Barcelona se hubiera decidido a intervenir, posibilidad que barajó al considerar que la fusión podía tener consecuencias negativas para los profesionales y la ciudadanía al concentrar en un solo provisor más del 50 por ciento de las camas privadas de la capital catalana.

Diario Médico

 

Metges de Catalunya crea una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a los médicos

El sindicato Metges de Catalunya ha creado la Fundació Metges sin ánimo de lucro con el objetivo de complementar la oferta formativa de los facultativos y de ofrecerles ayuda profesional, social y familiar, especialmente en momentos cruciales de su vida laboral, como son la jubilación y la enfermedad. Presentada ayer jueves en la sede del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), la fundación estuvo presidida por el presidente del sindicato, Albert Tomàs. Esta fundación pretende ofrecer a los profesionales “instrumentos para la consolidación y mejora de su bienestar”, ha informado Metges de Catalunya en un comunicado. Su ámbito de actuación se centrará en tres ejes: asesorar y ofrecer soluciones a los médicos en las condiciones de ejercicio de su profesión; mejorar su actividad profesional con una formación continuada; y velar por las condiciones de vida del colectivo médico en el ámbito profesional, social y familiar. Para lograr estos objetivos, la fundación desarrollará una serie de actuaciones que promoverá independientemente o en colaboración con otras entidades, instituciones y personas. Actuaciones como dar apoyo a actividades relacionadas con su ámbito de actividad y organizar campañas publicitarias, cursos, seminarios y conferencias.

iSanidad

 

La Audiencia anula la indemnización a los afectados por la talidomida

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento, y es que de esta forma el tribunal ha fallado a favor de la farmacéutica alemana Grünenthal, fabricante de la talidomida, y ha anulado las indemnizaciones que el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid fijó en noviembre de 2013 para las  víctimas de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Los magistrados estiman que las acciones ejercitadas por AVITE han de entenderse “prescritas, por lo que proceden a revocar la sentencia y desestimar en su integridad la demanda interpuesta”. Este medicamento, patentado en 1954 por la farmaceútica alemana Grünenthal, y comercializado en los años 60 en España, causaba malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que lo tomaban, tanto en sus extremidades (nacían niños sin piernas o sin brazos) como en órganos internos.

iSanidad

 

El reembolso de gastos médicos en el extranjero debe autorizarse cuando la carencia de recursos impida al asegurado recibir la asistencia requerida en tiempo oportuno en el país donde reside

El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido una sentencia, según la cual, debe autorizarse el reembolso de los gastos médicos realizados en el extranjero en los casos en que la carencia de medicamentos y material clínico básico impida al asegurado recibir la asistencia hospitalaria requerida en tiempo oportuno en el Estado miembro de residencia. De ello se informa en el Boletín “Europa al Día” nº 424, del Departamento de Internacional de la OMC. Tal y como se publicó en un anterior Boletín “Europa al día”, nº 420, el Tribunal de Justicia ha estudiado, por primera vez, un caso sobre la necesidad de recibir tratamiento en otro Estado miembro debido a la penuria de medios sufrida en el Estado de residencia. Este asunto se basa en la normativa sobre seguridad social, y no en la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza . Se trata de una nacional rumana que reclama ante las autoridades de su país, el reembolso de una intervención quirúrgica a la que se sometió en Alemania, tras constatar que el hospital de Rumanía donde iba a ser intervenida, carecía de medicamentos y material clínico básico. La Sra. Petru, de nacionalidad rumana, padecía una enfermedad vascular grave que, al empeorar, provocó su ingreso en un centro médico especializado de Timi?oara (Rumanía). Las pruebas médicas a las que fue sometida llevaron a tomar la decisión de practicarle una operación a corazón abierto.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de León reclama un profesional médico en la Gerencia de Atención Primaria

El Colegio de Médicos de León, a través de un comunicado de prensa firmado por el presidente de la entidad colegial, el Dr. José Luis Díaz Villarig, pide al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez de Aguado, que “reconsidere” el reciente nombramiento de la gerente de Atención Primaria del área sanitaria de León, en la veterinaria Concepción Domínguez, y que confíe “esa responsabilidad a un médico”. Como informa el comunicado, la entidad colegial no entra a valorar ni “la legalidad de este nombramiento ni la capacitación profesional de la persona elegida”, pero considera que si el principal objetivo de la gestión de Atención Primaria debe ser “la prevención, la promoción de la salud de la ciudadanía, la elección de las opciones terapéuticas adecuadas, la curación, la rehabilitación de los pacientes y la optimización de los recursos”, hace necesario que ese puesto en concreto sea ocupado por “un profesional preparado para entender todo ese proceso de forma integral”. El Colegio de Médicos, como entidad de derecho público que es, entre sus funciones principales está la de velar por la salud de los ciudadanos, tal y como recoge el comunicado.

iSanidad

 

Presidente SESP: “El sistema sanitario penitenciario se ha quedado obsoleto y aislado”

De  los cerca de 70.000 reclusos existentes en España, en torno al 40% padece un trastorno mental, el 22,4% está afectado de Hepatitis C y el 6,3% tiene VIH, según datos proporcionados durante la presentación, ayer, del X Congreso Internacional y XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), que se celebra en Barcelona hasta el próximo 25 de octubre y en el que cerca de 300 profesionales sanitarios, tanto del ámbito penitenciario como de la atención comunitaria, se dan cita con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en materia sanitaria y trabajar juntos por una mejora de la sanidad penitenciaria española. La sanidad penitenciaria española es un sistema de garantía formado por 312 médicos, 458 enfermeros y 118 auxiliares de clínica (concretamente, en Cataluña son 70, 180 y 100, respectivamente). El sistema permite ofrecer al interno una atención equivalente a la prestada en la comunidad, y el nivel alcanzado es elevado y reconocido internacionalmente, “en la actualidad la Sanidad Penitenciaria se encuentra en una situación complicada”, explica el Dr. Antonio López Burgos, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Valencia, predispuesto a colaborar con los estudiantes de medicina en sus iniciativas

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), la Dra. Mercedes Hurtado, ha presidido el acto de inauguración de la LXXIV edición de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM). Este tradicional encuentro estudiantil se celebra en Valencia del 22 al 25 de octubre y se desarrolla bajo la organización del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El acto de inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de la Universitat de Valencia y estuvo presidido por el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, el decano de la Facultad de Medicina, Federico Pallardó, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Juan Pablo Carrasco, y el coordinador de la Asamblea General de Estudiantes de la U.V, Jordi Caparrós. Por su parte la presidenta de la corporación de Valencia quiso destacar en su intervención que la medicina tiene un futuro y son ellos, los estudiantes de medicina, los que se encargarán de cuidar y atender sanitariamente a la población venidera.

Médicos y Pacientes

 

Marca España promocionará en el extranjero el modelo de trasplantes de la ONT

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha firmado un convenio con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para difundir en el exterior el modelo de trasplantes español, considerado un “referente” por muchos países debido a su excelencia organizativa y sus resultados. El acuerdo lo han firmado el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Espinosa de los Monteros ha destacado la importancia de la unidad de acción con la ONT para difundir tanto en España como en el extranjero la actividad que desarrolla la organización como modelo de excelencia en materia médica, social, formativa, de gestión profesional y solidaria, y de investigación, informa Exteriores en un comunicado. En este sentido, Marca España respaldará también a la ONT en la ejecución y divulgación de su agenda internacional, facilitando su interlocución con entidades extranjeras.

Redacción Médica

 

 “Debemos convertir en un hábito autoexplorarnos la piel una vez al mes”

Los dermatólogos insisten en que la mejor forma de combatir el cáncer de piel es la prevención: “debemos convertir en un hábito autoexplorarnos la piel una vez al mes”. De hecho insisten en que la máxima en el cáncer de piel continúa siendo “prevención, prevención y prevención”. El VII Congreso Internacional de Dermatología Oncológica, organizado por la Fundación Instituto Valenciano de Oncología con el título “Avances en Dermatología Oncológica”, se compone de ocho mesas redondas en las que los expertos debaten los temas más punteros de su especialidad. Las mesas están coordinadas científicamente por los doctores Carlos Guillén Barona, Eduardo Nagore Enguidanos y Onofre Sanmartín Jiménez. El Dr. Luis Ortega, vicepresidente 2º, ha vuelto a recordar en el acto de presentación que es el Colegio es “la casa de los médicos” y ha resaltado durante su intervención la gran revolución de la dermatología en el ámbito médico, una especialidad que ha incrementado socialmente su demanda de forma exponencial en las últimas décadas.

iSanidad

 

Más de 300.000 personas en España tienen discapacidad por ictus

La especialidad médica de Rehabilitación y Medicina Física se postula dentro del panorama sanitario como la especialidad que garantiza el tratamiento más eficaz para mejorar la discapacidad, y por tanto la calidad de vida, de aquellas personas afectadas por daño cerebral adquirido que han visto alteradas sus funciones motores y sensitivas. El daño cerebral adquirido es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, padecen alteraciones en su cerebro como consecuencia de un tumor, ictus o traumatismo craneoencefálico, cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos, caídas o armas de fuego. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficits cognitivos y alternaciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.

Médicos y Pacientes

 

La Clínica de Navarra abrirá en Madrid una nueva sede en 2016

La Clínica Universidad de Navarra abrirá su propio hospital en Madrid en el mes de septiembre de 2016, y es que sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados han comenzado las obras para construir la nueva sede madrileña. Este nuevo centro será idéntico en filosofía de trabajo al que ya existe desde hace más de 50 años en Pamplona, y es que la dedicación exclusiva de los médicos y la atención directa al paciente serán sus señas de identidad. “Será un mismo hospital, con dos sedes distintas”, explica José Andrés Gómez, director general de la Clínica Universidad de Navarra. “De hecho, el director gerente y el director médico serán el mismo y los profesionales médicos de moverán de un lado a otro”, añade el director médico, el Dr. Jesús San Miguel. La nueva sede supone la segunda fase de un proyecto que en Madrid hizo acto de presencia allá por 2004, cuando empezó a prestar actividad asistencial en un policlínico ubicado en Plaza de Castilla. Este centro, desde sus orígenes, tenía un carácter provisional a la espera de que se pudiera encontrar un mejor sitio para desarrolla un proyecto clínico más completo, informan desde la clínica navarra. En él, hasta ahora se realizaban consultas externas, diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria en dos quirófanos.

iSanidad

 

Los líderes europeos nombran un coordinador para gestionar la crisis del ébola

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han nombrado este jueves al nuevo comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stilianides, como nuevo coordinador europeo para gestionar la crisis del ébola, según ha informado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. “El nuevo comisario Stilianides nombrado coordinador de la Unión Europea para luchar contra el ébola, por el Consejo europeo”, ha adelantado Van Rompuy a través de su cuenta en una red social. Su labor será la de trabajar en “estrecha coordinación” con las instituciones europeas y los Estados miembros, pero también con socios y organismos internacionales. Los líderes europeos se encuentran en Bruselas en una cumbre principalmente dedicada a cuestiones de clima y energía, pero en la que también han abordado la crisis del ébola para reafirmar su compromiso de unir esfuerzos contra la enfermedad. Para ello, se han comprometido a invertir más en la lucha contra el virus ébola desde los países de origen del brote, en África occidental, y evitar así su propagación a Europa; si bien han evitado poner una cifra concreta a ese compromiso.

Yahoo!

 

La UE se compromete a duplicar hasta 1.000 millones su contribución para combatir el ébola

El presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha anunciado este viernes el compromiso de la Unión Europea de aumentar hasta los 1.000 millones de euros su contribución en la lucha contra el virus del ébola. “La UE aumentará su ayuda económica hasta 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África occidental”, ha revelado Van Rompuy en su cuenta en una red social, minutos después de que arrancara la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas. Las aportaciones individuales de los Estados miembros y los fondos desbloqueados por la Comisión Europea desde el inicio de la crisis sumaban ya casi 600 millones de euros, a lo que habrá que sumar este nuevo compromiso que aún no ha sido detallado por los líderes europeos. Este anuncio coincide con la decisión de los Veintiocho de encargar al nuevo comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stilianides, la tarea de “coordinador” europeo para gestionar la respuesta comunitaria, no solo entre los Estados miembros, sino también con otros socios y organismos internacionales.

La Información

 

Un médico de Nueva York da positivo por ébola y una niña en Mali

El diario norteamericano ‘The New York Times’ asegura que ya ha sido trasladado al Bellevue Hospital, que dispone unidades especializadas para atender un caso de infección por el virus ébola. El paciente es el Dr. Craig Spencer fue ingresado en un hospital del barrio neoyorquino de Manhattan con “fiebre y síntomas gastrointestinales”. El protocolo se activó al conocer que había vuelto a Estados Unidos el 14 de octubre desde Guinea. Según informaron en rueda de prensa Spencer debió quedar infectado al estar tratando la epidemia en Guinea mientras trabajaba para Médicos Sin Fronteras. Las autoridades se han mostrado tranquilas porque llevan meses preparándose para esta posibilidad.

iSanidad

 

Las autoridades de Nueva York intentan localizar a quienes han estado en contacto con el sospechoso de ébola

Las autoridades sanitarias de Nueva York están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con Craig Spencer, un médico que ha desarrollado los síntomas del ébola a su regreso a la ciudad estadounidense procedente de África Occidental. “El paciente es un trabajador sanitario que volvió a Estados Unidos en los últimos 21 días desde uno de los tres países que actualmente están enfrentándose al brote de ébola”, han informado a través de un comunicado. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado que el paciente trabajó para esta ONG en África Occidental. MSF ha señalado en otro comunicado que esta misma mañana (hora local) Spencer se puso en contacto con ellos para informar de que tenía fiebre. “El paciente ha sido trasladado en una unidad especial” al Hospital de Bellevue, donde se le ha realizado la prueba del ébola, cuyos resultados se conocerán en las próximas 12 horas. También se le han realizado pruebas para otras enfermedades, “ya que los síntomas son consistentes con la gripe intestinal, la salmonella y la malaria”.

La Información

 

Aumentan a dos los policías en cuarentena en El Salvador por alerta de ébola

Un segundo policía salvadoreño que estuvo en Liberia se encuentra en cuarentena en El Salvador como prevención ante un posible contagio de ébola, tras haber permanecido bajo esa misma medida en Estados Unidos, aunque está bien de salud, informaron hoy fuentes oficiales. En estos momentos “tenemos (en cuarentena) solo a dos policías, a dos agentes de la Policía Nacional, que se encuentran en perfecto estado de salud”, dijo hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar. Al policía que está en cuarentena desde el pasado día 13 se sumó este otro que llegó a El Salvador el martes, señaló por su parte el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. La Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por varios ministerios y otros organismos públicos, explicó en un comunicado que el segundo policía “ingresó el 21 de octubre, proveniente de Estados Unidos, donde pasó 11 días de cuarentena”. Este segundo caso fue conocido el pasado 15 de octubre, cuando el subdirector de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, apuntó que el policía llegó a Estados Unidos en tránsito hacia El Salvador.

La Información

 

Desarrollan un audífono inteligente que se controla desde un dispositivo Apple

La compañía multinacional Amplifon ha presentado la innovadora técnica Linx, desarrollada en estrecha colaboración con Apple y profesionales médicos, en el marco del 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (ORL) y Patología Cérvico-Facial, celebrado recientemente en Madrid. La tecnología Linx es una solución auditiva que permite al paciente tener el control de toda la funcionalidad de los audífonos a través de un dispositivo Apple. Según informa el responsable del área médica de Amplifon Ibérica, Waldemar Ibarra, se trata de un audífono inteligente que funciona con iPhone, iPad y Pod touch. El audífono se controla desde el dispositivo Apple a través de la aplicación ReSound Smart para iPhone.  Su funcionalidad es tan amplia que permite al paciente desde poder controlar el volumen regulando los graves y los agudos, guardar los ajustes para diferentes lugares, hasta utilizar el micrófono del iPhone como micrófono direccional conectado directamente a los audífonos. “Es un salto dentro de las soluciones auditivas”, afirma Ibarra.

iSanidad

 

Los dispositivos de salud, cada vez más presentes en los smartphones

Los productos especializados en mHealth se reproducen día a día. Y es que los fabricantes de dispositivos móviles lanzan aplicaciones y hardware especializados en salud cada vez más sofisticados. Esto es debido a la gran visibilidad y disponibilidad de plataformas saludables en los smartphones, según pone de manifiesto el informe Digital Healt: Remote Monitoring, Smart Accesories & EHR Cost Savings 2014-2019 de Juniper Research. Entre los nuevos productos que están surgiendo en el mercado podemos encontrar desde medidores de oxígeno, manguitos de presión arterial o incluso monitores de sueño para las personas que padecen apnea. Además, los autores del informe ponen de manifiesto que a medida que las plataformas de salud soportan un mayor número de aplicaciones médicas, en lugar de sólo herramientas fitness, podrían usurpar un territorio que ahora ocupan las compañías de monitoreo de enfermedades crónicas. Es decir, la oportunidad de realizar a medida del paciente el monitoreo a distancia a través de dispositivos móviles es cada vez más amplia.

Con Salud

 

Descubren bacterias en el mar Cantábrico para crear nuevos antibióticos

Los investigadores de la Universidad de Oviedo han descubierto en el Mar Cantábrico bacterias que servirían para desarrollar nuevos antibióticos y antitumorales, algo necesario ya que cada vez somos más resistentes. Todo forma parte del trabajo desinteresado que está realizando un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Oviedo: médicos, biólogos y biotecnólogos. Por ahora, han conseguido encontrar bacterias productoras de los principales componentes que están en los fármacos y que pretenden que sirvan en un futuro para la producción de medicamentos antibióticos y antitumorales. En una entrevista realizada a ConSalud.es, la doctora Carmen Blanco, coautora del estudio, ha asegurado que “estas bacterias las hemos encontrado asociadas a las algas intramareales y submareales y también las hemos encontrado asociadas a invertebrados. Sobre todo, lo vimos en las profundidades el Cañón de Avilés, que tiene una profundidad de hasta 4700 metros”. Se han centrado en la presencia de actinomicetos, pero también han descubierto una nueva especie (que han llamado “Cantábrico”) y no descartan encontrar otras nuevas.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en