Los pediatras solicitan que los calendarios vacunales se elaboren con criterios científicos

La ausencia de las vacunas de la Varicela y del Meningococo B han centrado la mesa de debate de vacunas dentro del XXVIII Congreso de la SEPEAP celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.

La demostrada eficacia de la vacuna de la varicela y del meningococo b, unido a su alta incidencia en España, son los argumentos esgrimidos por los pediatras de atención primaria para su inclusión dentro de los calendarios vacunales o, en caso de no ser viable económicamente por la administración, sean accesibles en las farmacias. Los pediatras, nexo de referencia para las familias con la administración, y persona de confianza a la hora de resolver sus dudas sobre vacunación, se ven carentes de argumentos ante las decisiones de la administración de retirar esas vacunas de las farmacias y anuncian que los casos de varicela están aumentando y aumentarán más cuanto más tiempo mantenga la administración esta medida, haciendo que muchos niños sufran los rigores de estas enfermedades e incluso puedan acabar con un final fatal.

El pediatra Josep Marèso afirmó que hace falta un gran esfuerzo de información y concienciación de las familias acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). El impacto mediático de esta vacuna en 2009, con resultados adversos debe contrarrestarse con datos fiables que se han ido obteniendo con el tiempo y hacen de esta vacuna una medida muy efectiva para evitar problemas en las menores.

Durante la reunión se habló también del rotavirus, una vacuna fuera del calendario vacunal, peo que ha demostrado tener unos resultados muy positivos en menores, evitando no sólo el contagio de los mismos, sino también la transmisión a las familias y otros niños del entorno de los vacunados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en