El copago de los enfermos crónicos vuelve a ser una posibilidad

El hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya desestimado el recurso de la Junta de Castilla y León contrario al copago de los medicamentos hospitalarios está directamente relacionado con el “bolsillo” de los pacientes, especialmente de los crónicos que tendrán que empezar a pagar por este servicio.

Sin embargo el consejero de Sanidad, Antonio Saez, recordó que ninguna comunidad autónoma lo aplica, y es que, en contra de los planes del Ministerio que dirige Ana Mato. El, como otros consejeros han buscado alguna fórmula para no “grabar” más a los pacientes, planteándose, incluso la posibilidad de devolver la misma cantidad para que no noten el impacto económico de esta medida.

La sentencia de la semana pasada del TSJM desestima la pretensión de la Junta de Castilla y León de no aplicar en esta comunidad autónoma el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales a los pacientes crónicos ambulatorios, tal y como ordenó que se hiciera el Ministerio de Sanidad a finales del año 2013. Para los magistrados la resolución recurrida no es una norma que deba estar incorporada a una ley, sino que es un acto administrativo que concreta que la modalidad de pago por parte del paciente al adquirir los determinados medicamentos a que se refiere, que se enmarca en una de las dos previstas en la Ley del Medicamento, la reducida.

El argumento de la administración autonómica de Castilla y León contra el copago es que esta resolución podía generar “distorsiones y desigualdades” en el acceso de los pacientes a los medicamentos, pudiéndose llegar a dar el caso de discriminación en función de la propia situación económica de cada paciente.

Las autoridades de la Junta de Castilla y León rechazaron esta medida en su momento porque podía tener un efecto recaudatorio y disuasorio, con el agravante de que los pacientes crónicos no pueden ni deben abandonar sus tratamientos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en