Reseña de prensa sanitaria 27OCT2014

Enrique Normand: “No parece que este hospital (Villalba) vaya a salir muy barato a los madrileños”

Con una inversión prevista de 108 millones de euros, la primera piedra del Hospital de Villalba fue puesta el 17 diciembre de 2010 por la ex presidenta regional, Esperanza Aguirre; en diciembre de 2012 ya estaba terminado, pero hasta el pasado jueves 16 de octubre no abría al público sus puertas y comenzaban a producirse las primeras de las más de 3.000 consultas que ya estaban programadas. De titularidad pública pero gestionado por IDC Salud (antes Capio), su no apertura  durante esos casi dos años, ha supuesto un coste mensual de 900.000 euros en servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros. UPyD lamenta los más 20 de millones de euros gastados. El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, reprochaba la semana pasada en Pleno al Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que la “Comunidad de Madrid haya gastado más de 20 millones de euros en el Hospital de Villalba entre 2013 y 2014”, un gasto que para Normand “no ha beneficiado en nada a la salud de los madrileños”.

iSanidad

 

El copago de los enfermos crónicos vuelve a ser una posibilidad

El hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya desestimado el recurso de la Junta de Castilla y León contrario al copago de los medicamentos hospitalarios está directamente relacionado con el “bolsillo” de los pacientes, especialmente de los crónicos que tendrán que empezar a pagar por este servicio. Sin embargo el consejero de Sanidad, Antonio Saez, recordó que ninguna comunidad autónoma lo aplica, y es que, en contra de los planes del Ministerio que dirige Ana Mato. El, como otros consejeros han buscado alguna fórmula para no “grabar” más a los pacientes, planteándose, incluso la posibilidad de devolver la misma cantidad para que no noten el impacto económico de esta medida. La sentencia de la semana pasada del TSJM desestima la pretensión de la Junta de Castilla y León de no aplicar en esta comunidad autónoma el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales a los pacientes crónicos ambulatorios, tal y como ordenó que se hiciera el Ministerio de Sanidad a finales del año 2013. Para los magistrados la resolución recurrida no es una norma que deba estar incorporada a una ley, sino que es un acto administrativo que concreta que la modalidad de pago por parte del paciente al adquirir los determinados medicamentos a que se refiere, que se enmarca en una de las dos previstas en la Ley del Medicamento, la reducida.

LL

 

Ébola en el aeropuerto, ¿está antes la protección personal del médico o el socorro a un infectado?

¿Puede acusarse de omisión de socorro a un médico ante un posible caso de ébola? El código deontológico afirma que ante un caso de riesgo vital podría omitirse el deber de socorro. El fallecimiento de un nigeriano la semana pasada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por falta de atención deja al descubierto el miedo de los profesionales a un posible contagio, ¿es ético o todos tienen que ser héroes?. Los médicos del aeropuerto se encontraron la semana pasada a un nigeriano que se había desplomado con convulsiones poco antes de pasar la aduana de la T1. Decidieron no tocarlo y activar la alerta sanitaria ante la sospecha de que estuviese infectado del virus ébola, pasando el caso a los médicos de Sanidad Exterior, expertos en enfermedades infecciosas. Quizá un exceso de celo en la interpretación de los protocolos y un evidente temor al contagio del ébola hizo que el nigeriano J.I.N. falleciera sin la atención sanitaria adecuada a tiempo. Finalmente no era ébola, era la cocaína de alguna de las 28 cápsulas que transportaba en su cuerpo que se había reventado.

iSanidad

 

El brote de ébola en Madrid ha sido una “epidemia de miedo” provocada por la “desinformación”

Ante la situación de alarma social creada por la infección de un profesional sanitario español por el virus del ébola, quien finalmente ha superado la enfermedad, la OMC ha elaborado un documento en el que responde a cuestiones de interés sobre este problema para los profesionales y también para la opinión pública. Planteado como preguntas y respuestas, el documento, que ha sido aprobado por la Asamblea General de la OMC tras las aportaciones de los colegios de médicos de toda España, hace una serie de consideraciones sanitariamente relevantes en torno a la crisis del ébola. Tras señalar que el virus del ébola es un agente “altamente infeccioso”, que no dispone en la actualidad de tratamiento ni vacuna, aunque exista alguna prometedora alternativa como el plasma convaleciente, reitera un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población, por el modo de transmisión –por contacto directo- y la baja tasa de contagio y desde la convicción de que el sistema sanitario español está preparado para este tipo de emergencias. Y, aunque recomienda no exagerar la alarma ni el riesgo para la población, asegura que no hay que bajar la guardia.

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid condecorará a Teresa Romero y a los profesionales que han trabajado en la crisis del ébola

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que propondrá la concesión de “la más alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid” a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto hasta ahora para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero. González ha hecho este anuncio en el Pleno de la Asamblea en respuesta a la pregunta del portavoz socialista, Tomás Gómez, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno regional para tranquilizar a la población durante la crisis del ébola. “Las medidas son las que han permitido atender a los afectados por esta enfermedad, curar a Teresa del ébola, atender y controlar a las personas que tuvieron contacto con enfermos afectados, informar de lo que se hacía a los ciudadanos, apoyar a los profesionales que han trabajado y trabajan desde el día 4 de agosto para lograr este magnífico resultado”, ha declarado. A eso ha añadido que no contribuyeron “como han hecho otros de manera irresponsable al alboroto que se ha producido estos días” sino que han “colaborado con la autoridad sanitaria nacional, el Gobierno, que dirige estas situaciones”.

El Médico Interactivo

 

Obama se une a las críticas por las duras medidas contra el ébola en tres estados EE.UU.

Las duras medidas contra el ébola impuestas por tres estados de EE.UU. recibieron hoy numerosas críticas por su falta de claridad y las consecuencias negativas que podrían tener para combatir la enfermedad en África. Desde que el pasado viernes los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola, las dudas sobre esa medida extraordinaria -a la que también se ha sumado Illinois- no han hecho más que crecer. El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy que la imposición de ciertas medidas puede “disuadir innecesariamente” al personal médico de ofrecerse para combatir el ébola en África occidental, aunque no mencionó las cuarentenas establecidas en tres estados. En un comunicado, la Casa Blanca añade que “las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir” como voluntarios para ese fin.

La Información

 

El reembolso de gastos médicos en el extranjero debe autorizarse cuando la carencia de recursos impida recibir asistencia en su país

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estudiado, por primera vez, un caso sobre la necesidad de recibir tratamiento en otro Estado miembro debido a la penuria de medios sufrida en el Estado de residencia. Sobre dicha cuestión ha sentenciado que debe autorizarse el reembolso de gastos médicos en el extranjero en los casos en que la carencia de medicamentos y material clínico básico impida al asegurado recibir la asistencia hospitalaria requerida en tiempo oportuno en el Estado miembro de residencia. De ello se informa en el Boletín ‘Europa al Día’ nº 424, del Departamento de Internacional de la OMC. Tal y como se publicó en el Boletín ‘Europa al día’, nº 420, este asunto se basa en la normativa sobre seguridad social, y no en la Directiva de asistencia sanitaria transfronteriza . Se trata de una nacional rumana que reclama ante las autoridades de su país, el reembolso de una intervención quirúrgica a la que se sometió en Alemania, tras constatar que el hospital de Rumanía donde iba a ser intervenida carecía de medicamentos y material clínico básico.

El Médico Interactivo

 

¿Por qué López Arribas no quiere los estatutos nuevos?

El trabajo realizado por la comisión de estatutos en el Colegio de Madrid no parece haber tenido una gran acogida por parte de la presidenta Sonia López Arribas. Sus “amigos” Sánchez Chillón y García Alarilla le prepararon el camino anunciando que no tenían intención de participar porque algunos de los que iban a formar parte de la comisión no tenían suficiente “representatividad”. La Junta Directiva, de la que ella forma parte, había planteado renovar los estatutos y convocar elecciones, pero ya con un nuevo marco de relaciones definido por este nuevo texto. El hecho de retrasar la renovación de los compromisarios era un acuerdo tomado para que los nuevos compromisarios entraran con los nuevos estatutos. Pero ahora, una vez conocido el texto por toda la Junta Directiva, incluida la propia Lopez Arribas, la presidenta se ha desmarcado con una acción previa a la renovación de estatutos. Ella ha exigido que se cambien los compromisarios antes de proceder a renovar los estatutos, retrasando todo el proceso de nueva convocatoria de elecciones a la que ella misma, como parte integrante de la Junta Directiva, se había comprometido.

iSanidad

 

El permiso del paciente es clave para que el médico dé información

La actuación del personal sanitario está sujeta a normas éticas, deontológicas y legales que suelen ser claras. Sin embargo, a veces, tras un episodio que afecta a una crisis de salud pública el médico se puede plantear cuáles son los límites que tiene a la hora de comunicar datos del paciente a la sociedad. En las últimas semanas, con motivo de la situación clínica de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que ha superado el contagio de Ébola, se ha producido mucha confusión al respecto por las diferentes informaciones que han aparecido en los medios de comunicación. DM ha contactado con expertos en la materia que han arrojado luz a dichos interrogantes. Los médicos consultados coinciden en que “el clínico está sujeto a lo que expresa su código deontológico y, en consecuencia, no puede ofrecer información alguna a la opinión pública sin el consentimiento expreso del paciente”. María Castellano, vocal de la Comisión Central de Deontología Médica, ha explicado que “cuando ocurre una crisis de salud pública la información epidemiológica de la que disponen las autoridades sanitarias se puede facilitar a la población.

Diario Médico

 

Sanidad militar, un modelo operativo

La sanidad militar española ha cumplido 500 años. Y lo ha celebrado en Granada con el I Congreso de Sanidad Militar y con la exposición Sanidad Militar: Historia y Aportación a la Ciencia, abierta hasta marzo de 2015. La misión de la sanidad militar ha pasado de tener un carácter asistencial, a otro logísticooperativo y que cuenta con 760 médicos militares en activo.Aunque el número de jóvenes que optan por esta alternativa profesional se ha ido reduciendo progresivamente, en parte por unos sueldos menores a los de los colegas civiles, parece que la crisis económica ha avivado el interés. En la actualidad el Ejército español no participa en ningún conflicto bélico, pero su capacidad organizativa, su rapidez de respuesta, su jerarquía y la amplitud de recursos con que cuenta le confiere un gran valor añadido. “Somos una fuerza militar que aistimos a operaciones bélicas y contamos con personal sanitario disciplinado, jerarquizado e instruido, y un valor añadido que podemos aportar a cualquier situación difícil o extrema fuera y dentro del territorio nacional”, ha explicado a DM Manuel Guiote, general jefe de la Brigada de Sanidad. Fernando Fernández Arias, teniente coronel médico de la Agrupación de Sanidad 1, jefe de grupo de la Brigada Sanitaria, afirma que el futuro de la sanidad militar se dirige hacia la operatividad, la ayuda humanitaria y la asistencia en catástrofes, tanto en territorio nacional como extranjero.

Diario Médico

 

Los pediatras solicitan que los calendarios vacunales se elaboren con criterios científicos

La ausencia de las vacunas de la Varicela y del Meningococo B han centrado la mesa de debate de vacunas dentro del XXVIII Congreso de la SEPEAP celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. La demostrada eficacia de la vacuna de la varicela y del meningococo b, unido a su alta incidencia en España, son los argumentos esgrimidos por los pediatras de atención primaria para su inclusión dentro de los calendarios vacunales o, en caso de no ser viable económicamente por la administración, sean accesibles en las farmacias. Los pediatras, nexo de referencia para las familias con la administración, y persona de confianza a la hora de resolver sus dudas sobre vacunación, se ven carentes de argumentos ante las decisiones de la administración de retirar esas vacunas de las farmacias y anuncian que los casos de varicela están aumentando y aumentarán más cuanto más tiempo mantenga la administración esta medida, haciendo que muchos niños sufran los rigores de estas enfermedades e incluso puedan acabar con un final fatal.

iSanidad

 

Expertos abogan por vacunar a mayores y enfermos crónicos contra el herpes zóster y la neuralgia post-herpética

Expertos reunidos con motivo de la celebración del ‘III Curso de actualización en Vacunas’ han destacado la necesidad de vacunar a personas mayores y enfermos crónicos contra el herpes zóster y la neuralgia post-herpética. “Aunque todavía existe la creencia equivocada de que son los niños quiénes deben vacunarse, hay que recordar que las personas mayores deben mantener actualizada su cartilla de vacunación para protegerse frente a enfermedades infecciosas propias de la edad adulta. Al contar con un sistema inmunitario debilitado, bien fruto de la inmunosenescencia o a causa de su patología de base, se trata de una población con mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas evitables”, ha comentado la responsable del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola. Y es que, el paciente crónico es considerado como grupo poblacional prioritario en materia de prevención al contar con un sistema inmunitario debilitado.

Yahoo!

 

Pediatría de AP alerta de un futuro incierto en Europa

Hay que reaccionar ante la pérdida de peso y espacio en modelos de atención médica pediátrica mixtos o realizados por médicos generales y de Familia. Ésta es una de las conclusiones del 28º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Valencia la semana pasada. Según expuso Shimon Barak, presidente del Grupo de Atención Primaria de la Academia Europea de Pediatría, “aunque en los últimos años multitud de estudios han demostrado que es mejor que la atención al menor sea realizada por pediatras, la realidad es que, según una comparativa entre 1999 y 2009, el número de países europeos con un sistema basado en ellos ha descendido”. Según Barak, “el porvenir de la pediatría ambulatoria es incierto y los pesimistas dicen que se encamina a la extinción”, y añadió que la razón principal es “la disminución del personal, culpa, por un lado, del desgaste, descontento e insatisfacción de los veteranos, y por el otro, de la tendencia de los jóvenes colegas de menospreciar la medicina de primaria y preferir un futuro en la alta complejidad tecnológica de la medicina hospitalaria y las súperespecialidades”.

Diario Médico

 

Médicos de A.P. piden que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural

La Vocalía Nacional de A.P. Rural de la Organización Médica Colegial, de la que es representante el Dr. Josep Fumadó, ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que se preserven los recursos imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia sanitaria en el medio rural. Así se puso de manifiesto en la Asamblea que esta sección celebró el pasado viernes, en la que también participó el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote,  que explicó a los asistentes los planes diseñados por la corporación para fomentar la comunicación interna entre sus más de 1.200 miembros. Como expuso el Dr. Garrote “nuestra corporación representa una organización muy potente a la hora de impulsar acciones que tengan como principal beneficiaria la sociedad, para lo cual nos tenemos que dotar de herramientas tan imprescindibles como la comunicación, resultando imprescindible, en este sentido, la construcción de una red solida entre todos los que la integramos. Para ello, según expuso, “nos vamos a dotar de nuevos procedimientos como la puesta en marcha de una extranet que permita el acceso a toda la información útil para el conjunto de nuestra organización, y de esta forma superar los déficits que habíamos detectado en este terreno”.

Médicos y Pacientes

 

La oncología alza la voz frente a recortes que impiden la equidad y frenan la investigación

El público que acudió a la mesa redonda del 3º Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que analizaba el acceso actual a los fármacos en este área no supo contenerse ante la negación de una evidencia, las palabras de Candela Calle, directora general del Institut Catalá de Oncología (ICO), con las que aseguraba que no habían aplicado recortes. La pitada resonó en la sala, algo que no es muy frecuente ver en este tipo de foros. Esta situación es apenas el reflejo de un intenso debate en el que se analizaron los problemas actuales y se abordó la búsqueda de soluciones, aunque con un éxito relativo en esta difícil misión. Para Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), lo más preocupante es la naturalidad con la que se habla de este tipo de inequidades. Todos los agentes, administración pública y profesionales, parecen asumirlo como algo normal, lamenta en declaraciones a GM, una resignación que preocupa al colectivo. Ante esta situación, los pacientes se preguntan qué postura adoptar, frente a declaraciones como las de Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, segurando que “tienen el dinero que tienen”, o que desde las comunidades autónomas las limitaciones se justifiquen con el mismo argumento.

Gaceta Médica

 

Las plazas de Medicina de Cantabria, Extremadura y Salamanca son las más codiciadas

Las plazas de Medicina de las facultades de Cantabria, Extremadura, Salamanca y Ciudad Real son las más solicitadas por los alumnos que quieren acceder a la carrera. En todas las universidades hay más peticiones que oferta en Medicina, pero destaca la Universidad de Cantabria donde cada plaza es demandada por más de 24 estudiantes. Estas cifras se pueden extraer del informe que ha publicado el Ministerio de Educación sobre el acceso a las universidades en el curso pasado 2013/2014. En el curso actual, las facultades de Medicina están aún terminando de cerrar las matriculaciones. La Universidad de Cantabria ofertaba el curso pasado 120 plazas para primero de Medicina que fueron disputadas por un total de 2.925 alumnos que se preinscribieron en la facultad como primera opción, es decir, hubo 24,38 peticiones por cada plaza ofertada. A la facultad de Cantabria, le sigue la de Extremadura como la segunda mejor situada en cuanto cifras de preferencia. La titulación de Medicina en esta universidad recibió el curso pasado 19 solicitudes por plaza (2.660 para una oferta de 140). En tercer lugar está la Universidad de Salamanca (18,31 solicitudes por plaza).

Redacción Médica

 

Tutores y jefes de estudios de los MIR apuestan por un modelo de competencias que el RD de Troncalidad no desarrolla

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), que aglutina a todos los tutores y jefes de estudios de los MIR, se encuentra en un momento de “impasse” ante la reciente aprobación del Real Decreto de Troncalidad. Tutores y jefes de estudios apuestan por un modelo de competencias que ni el decreto ni el 183/2008 han desarrollado, al tiempo que advierten de la escasa eficacia de la evaluación MIR. “Ha pasado poco tiempo desde su aprobación y estamos a la espera de cómo van a quedar las comisiones de las especialidades. Nosotros desde AREDA abogamos por el consenso para cada especialidad médica; que la adaptación al decreto de Troncalidad tenga en cuenta las especificidades para cada una de ellas y puedan mantener sus características”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Fernando Pérez Iglesias, secretario de la Asociación. Y es que la formación sanitaria especializada ha sufrido el cambio más importante desde que comenzó el sistema de MIR en 1978. Se inició en 2003 con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que preveía una modificación del MIR que introdujera criterios de Troncalidad y, tras años de especulaciones, el modelo ya fue definido y aprobado el pasado verano.

El Médico Interactivo

 

Nos mudamos: España pierde otro científico

NOS MUDAMOS, nos acaba de decir nuestra casera que ya tiene nuevos inquilinos y que además nos compran nuestros muebles por 1000 euros nada más y nada menos. Esto nos da un respiro, así tendremos algo para los gastos que se avecinan. La verdad es que ha sido una buena noticia, aunque por más que lo pienso, no comprendo por qué. Hace 6 meses nos instalamos en este loft y ya nos estamos mudando otra vez. Se suponía que íbamos a pasar muchos años felices compartiendo este rincón con nuestros amigos y familia. Mi novia y yo tenemos 30 años, y pensábamos que cuando consiguiéramos un trabajo estable nos plantearíamos dar un pasito más, comprometernos, mudarnos a otra casa cerca de la familia, tener hijos y ese tipo de cosas que, con el paso de los años, van apeteciendo. Pero sin embargo ese plan ha cambiado. En unos días nos iremos a vivir a casa de nuestros padres, y digo nuestros, porque intentaremos hacer vida entre la casa de mis padres y los de ella.

Huffington post

 

300 escolares aprenden Reanimación Cardiopulmonar

Más de 300 escolares han participado en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) para aprender unas nociones básicas para realizar una RCP (Reanimación Cardiobascular). La actividad responde a la filosofía de la SEPEAP que reclama que en los colegios “al igual que se enseña educación vial, debe enseñarse educación vital” en palabras del presidente del Congreso, el doctor Fernando García-Sala y solicita de esta forma que los niños aprendan primeros auxilios en los centros de enseñanza. En el seminario sobre adicciones a Redes Sociales el Dr. Jesús García Pérez ha destacado el importante incremento de solicitudes de atención entre menores con síntomas similares a los que presentan las personas víctimas de otras adicciones como la del juego. El Capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil, Carlos Igual, ha mencionado que las nuevas tecnologías son una brecha en la intimidad nuestros menores, a los que debemos enseñar a utilizarlas con la misma seguridad que les enseñamos a actuar en sociedad.

iSanidad

 

“Los videojuegos aplicados a la salud demuestran mayor eficacia para motivar a los pacientes”

Los pacientes solicitan que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad, y es que ese argumento se desprende de los organizadores del Congreo ‘Jugar es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud’; iniciativa de la Asociación de Empresarios de Farmacias Asturianas (AEFAS), y que es organizada por la agencia Salud Social Media, los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Impulso TIC, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI). Es una realidad que la salud es entre las aplicaciones la categoría que más está creciendo en descargas, pero también es un hecho que los enfermos, tal y como explica el CEO de Salud Social Media, Ignacio Alberti, se encuentran con que muchos profesionales “no saben orientarles sobre las más adecuadas”, ni siquiera sobre cuales son las más fiables, lo que supone que si no se las prescriben, al final se decanten por utilizar las menos aconsejables.

iSanidad

 

Médicos australianos logran trasplantar corazones que habían dejado de latir

Un grupo de médicos australianos del Hospital Saint Vicent’s de Sidney han logrado trasplantar corazones que habían dejado de latir antes de ser donados, siendo la primera vez que la medicina logra un trasplante de este tipo, y es que hasta ahora solamente se utilizaban para este tipo de intervenciones quirúrgicas corazones vivos que había sido donados por pacientes declarados con muerte cerebral. Los médicos desarrollaron una técnica para “resucitar” órganos que llevaban parados hasta 20 minutos, empleando  una solución especial para preservar los órganos y una consola portátil que permite conectar el corazón a un circuito estéril que mantiene el calor y el latido hasta el momento del trasplante, limitando de esta forma los efectos de una posible disminución del oxígeno o nutrientes al que se expone si se mantiene a este órgano vital en hielo o en un congelador portátil. El director médico de la Unidad de trasplantes de corazón del Hospital Saint Vicent’s de Sidney, Peter MacDonald, afirma que este nuevo procedimiento es “un gran avance para reducir la escasez de órganos donados”.

iSanidad

 

Aplicarán en Ecuador 12.000 dosis del medicamento cubano Heberprot-P para pacientes con úlcera de pie diabético

Alrededor de 1.000 pacientes ecuatorianos con úlcera de pie diabético serán beneficiados con la aplicación de 12.000 dosis del medicamento cubano Heberprot-P, como parte de un convenio bilateral, según informa el coordinador del programa, Erick Hernández. De acuerdo con el coordinador, la aplicación del medicamento a 1.000 pacientes es un paso de inicio en un país (Ecuador) donde existen cerca de 13.000 personas aquejadas de úlcera de pie diabético, según cifras de la Federación Internacional de la Diabetes. Ganador de diversos premios internacionales como en ‘World Intellectual Property Organization’, el Heberprot-P se aplica en una veintena de países de América Latina, Asia y África, con un alto impacto en la reducción de amputaciones. Desde que se iniciaron los trabajos en el pasado mes de agosto, los equipos multidisciplinarios han asistido a casi 2.000 pacientes, y 157 recibieron dosis del Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. En relación al personal médico, “el objetivo nuestro es que profesionales ecuatorianos se vinculen a la consulta y también aprendan del uso de la tecnología de avanzada Heberprot-P”, asegura Hernández.

iSanidad

 

Almirón ofrece una calculadora nutricional para embarazadas que compara los alimentos ingeridos con la cantidad recomendada

Con el objetivo de que las embarazadas conozcan de la mejor manera si la alimentación que están llevando es la adecuada, Almirón les ofrece una calculadora nutricional para las gestantes. Su funcionalidad les va a permitir poder comparar si el conjunto de alimentos que ingieren se corresponde con la cantidad que por su bienestar y salud durante el periodo de gestación es recomendada. “Esta herramienta les ayuda a comprobar, de manera muy sencilla y práctica, si su dieta es nutritiva y saludable para que el bebé nazca fuerte y sano”, explica Araceli García Pérez, portavoz de Almirón. La calculadora nutricional no precisa de una metodología compleja, todo lo contrario, y es que los procesos para obtener los resultados nutricionales son sencillos e intuitivos para el usuario ya que cuenta con los principios de la Pirámide Nutricional para embarazadas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en