En Madrid siguen aumentando la listas de espera

Listas-espera-intervenciones

El hecho es que las listas de espera quirúrgica en Madrid siguen aumentando. Según ha publicado la propia Comunidad de Madrid hace muy pocas fechas 77.069 pacientes en lista de espera de intervención quirúrgica, 75.184 a finales de marzo, en diciembre de 2013 había 72.695 pacientes a la espera de ser operados, pero es que en 2005 (hace 9 años) eran sólo 29.734.

Madrid ha abierto 11 hospitales nuevos con los que no puede atender toda la demanda que se está generando. Los datos oficiales marcan un tiempo de espera que genera dudas, oficialmente son 10,6 días, pero algunas encuestas dan datos de 7,13 meses.

La elección de un centro para operarse aumenta “enormemente” los datos oficiales, y es que la propia Comunidad reconoce que cuando el paciente elige el centro en el que va a ser operado, tal como le asiste su derecho, el tiempo medio de espera pasa a 234,4 días (7,8 meses), incluso superando los 103,6 días que había a finales de marzo. La crisis económica hace que cada vez haya más pacientes que prefieran la “gratuidad” de los servicios público.

Javier Rodríguez ha explicado que el aumento de las listas de espera no significa que los pacientes esperen más, y desde la Consejería se afirma que “la Comunidad de Madrid sigue garantizando un tiempo máximo de espera para operarse de 30 días desde la prueba del anestesista y cumple con ese compromiso”.

Para Ruben Bejarano, portavoz de IU, se trata de “una situación que lo convierte en el principal problema sanitario que tiene Madrid, y que ni las privatizaciones ni las derivaciones lo resuelve”.

¿Más hospitales?, ¿mejor utilización de los recursos?, ¿mejor planificación?… Cualquier idea debe ponerse en práctica porque los recortes están detrás de estas cifras, y es que hay 5500 trabajadores menos en la sanidad que en 2009.

No parece que haber cerrado camas hospitalarias en verano haya ayudado. En 2013 fueron 1.554 camas las que quedaron fuera de uso entre julio y octubre, y en 2014 1.911 en 201
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en