Se incrementa en un 600% el número de ataques informáticos a hospitales

La industria sanitaria empieza a ver con “horror” como el acceso a datos sensibles de los hospitales es una práctica habitual que ha aumentado un 600% en los últimos meses según ha anunciado John McCormack, presidente ejecutivo de Websense.

La explicación que ha dado es que la información médica es demasiado valiosa. La práctica de compartir datos entre hospitales, aunque es muy beneficiosa para los pacientes, está empezando a generar un serio problema de seguridad en el ámbito sanitario.
El mercado negro, según se afirma en una entrevista en la CNBC, puede pagar hasta 80 euros por historial clínico, mientras que por los datos de una tarjeta de crédito no llega a pagarse 10 euros. La información contenida en la historia clínica está llena de datos sensibles, que además permiten fácilmente la suplantación de identidad.

Es en Estados Unidos donde esta práctica es mayor porque la sanidad tiene un coste muy alto y además está en manos de empresas privadas, pero no es el único país. El último caso “muy sonado” fue este verano en Community Health Systems, un operador que tiene más de 200 hospitales en 29 estados con más de 31.000 camas, al que le robaron la historia clínica de 4,5 millones de pacientes.

Los ciberdelicuentes buscan entrar en hospitales, centros de salud, departamentos sanitarios o empresas dedicadas a aplicaciones. Especialmente desde China tienen la experiencia de haber utilzado “malware sofisticado” para entrar en las farmeaceuticas y robar fórmulas.

Es España el nivel de protección es muy bajo, y según diferentes fuentes lleva aumentado mucho en los últimos años. El robo de información y la fuga de datos en las empresas aumentó un 41% durante 2012.

Los dispositivos móviles, tanto tablets como smartphones, se han convertido en un objetivo prioritario. Android es la plataforma más atacada porque la mayoría de los usuarios no tienen antivirus ni protección de ningún tipo.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en