Expertos aseguran que un correcto diagnóstico del asma grave en Atención Primaria “mejora” el control de la enfermedad

Expertos reunidos en la jornada ‘Asma de Control Difícil’, organizada por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) y Novartis, han asegurado que un correcto diagnóstico del asma grave en Atención Primaria mejora el control de la enfermedad.

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños de entre 6 y 7 años; a un 9% de los adolescentes de entre 13 y 14 años, y a alrededor del 5% de la población adulta. “El asma grave no controlada afecta aproximadamente a un 5% de los asmáticos, especialmente en la edad adulta”, explica la neumóloga del servicio de Neumología del Consorci Sanitari Integral, Concepción Cañete Ramos.

El abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con asma de difícil control es diverso y a menudo poco conocido por los médicos de Atención Primaria”, comenta Cañete. Por ello, el programa ha constado de diversas temáticas basadas en la definición y clasificación del asma, la importancia de un diagnóstico y abordaje terapéutico correcto, como también la actualización de conocimientos sobre el asma de difícil control.

El asma grave y mal controlada limita en el paciente sus actividades cotidianas
Como explica la doctora, “el asma grave mal controlada conlleva riesgo de exacerbaciones o crisis graves, pérdida de función pulmonar y por consiguiente la incapacidad de realizar ciertas actividades del día a día”. Al respecto avisa de que el control del asma grave es un reto para los especialistas por el alto impacto que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de los pacientes.

En el mismo sentido se ha mostrado el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Xavier Flor, y es que comenta que para conseguir un “mejor control” del asma grave, en concreto, del asma grave de control difícil, los médicos de Atención Primaria deben tener claro los criterios de derivación, realizar un buen diagnóstico diferencial del falso asma, revisar siempre la técnica inhalatoria y la adherencia del paciente al tratamiento. “Con todo esto, el 45% de las sospechas de asma de control difícil dejarían de serlo”, asevera.

Finalmente, el vicepresidente de la CAMFIC, Jordi Daniel, ha insistido en la importancia del papel de Atención Primaria, y es que a su entender, la medicina familiar tiene el reto de proporcionar el “mejor” acompañamiento posible a los pacientes afectados por asma, “mejorando” así la calidad de vida del propio paciente. “Debemos hacerlo bien para que la población no pierda su calidad de vida como consecuencia de una patología que se puede seguir y tratar“, concluye.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en