La profesión médica defiende la profesionalidad de sus médicos

Las palabras de Teresa Romero, paciente infectada por ébola, y su marido Javier Limón sobre la profesionalidad de la médico de atención primaria que le atendió en el Centro de Salud Pedro Lain Entralgo de Alcorcón han tenido una rápida respuesta. El Colegio de Médicos ha querido apostar por la profesionalidad de la médico, que ha querido mantener su anonimato. También AMYTS, el sindicato médicos mayoritario en Madrid, se ha decidido por su defensa. También lo hizo la OMC. Ahora debería ser el turno de las sociedades de atención primaria.

Un médico no puede obviar un posible caso de ébola“, dice la Dra. MGM, que también prefiere no tener ningún protagonismo. No solo se trataría de tener que afrontar una sanción, obviarlo sería de una flagrante “mala praxis”.

Ante esta situación solo cabe la posibilidad de que una de las dos este afirmando un hecho no sucedido para defenderse de las posibles consecuencias. El Colegio ha defendido a su colegiada no solo por una cuestión corporativa, sino por el convencimiento de que la médico no trata, ni ha tratado en ningún momento, de buscar un enfrentamiento. El tono que está adquiriendo el problema es más digno de un ámbito “no profesional” y sí muy mediático.

“Únicamente paracetamol”
Conocer la Historia Clínica no es posible, y además no va a suponer un avance, porque el problema es de “comunicación”, entre lo que dijo Romero y lo que apuntó la médico de AP, pero evidentemente, la propia palabra ébola cualquier profesional la toma en serio. No puede comprobarse la conversación que tuvieron, pero no es fácil que ante el detalle de “cuidé a los misioneros“, la reacción sea simplemente recetar paracetamol.

Si tanto el Dr. Fernando Simón, médico y coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio, como el propio Máximo Rodríguez Jurado, presidente del Consejo de Enfermería han repetido en varias ocasiones que será difícil conocer el momento del contagio, más difícil será saber si la versión de la médico es la correcta, o lo es la de Romero.

Más que polémica, tanto Limón como Romero, podrían buscar potenciar el agradecimiento a todos los que han tratado a la paciente que han conseguido que ella salga adelante. Repetir las palabras que dijo a la salida del hospital, “creo en la sanidad, en la sanidad hecha por persona y la sanidad española es de las mejores del mundo gracias a las personas que trabajan en ella“, será un beneficio para todos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en