Las autoridades tienen problemas para calibrar cuanta gente se está enfermando de ébola en África Occidental

Las autoridades tienen problemas para calibrar cuanta gente más se está enfermando de ébola en Liberia y Sierra Leona, y en que lugar están los puntos más críticos en esos países, según explicó el director de la Misión de las Naciones Unidadas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sun iniciales en inglés).

En declaraciones a The Associated Press desde la capital de Ghana, Acra, donde tiene su base el UNMEER, esos problemas obstaculizan sobremanera todos los esfuerzos que se están haciendo para controlar el peor brote de ébola de la historia. “El reto es tener buena información, porque la información ayuda a decirnos dónde está la enfermedad, cómo se está propagando y dónde necesitamos enfocar nuestros recursos”.

Romper la cadena de transmisión
Expertos sanitarios consideran que la clave para detener el ébola sería romper la cadena de transmisión al rastrear, y aislar a quienes hayan tenido contacto directo con pacientes o víctimas que murieron de ébola. Al respecto, Banbury es realista con la situación  por la que pasan los trabajadores sanitarios, y es que estos no pueden hacer nada si no saben dónde están produciéndose nuevos casos. “Desafortunadamente, no tenemos datos buenos de muchas áreas. No sabemos exactamente qué está sucediendo”, añade.

En la pasada semana, Banbury se reunió con los presidentes de los países más afectados por ébola de África Occidental, Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde se han dado la mayoría de las más de 10.000 personas infectadas por el virus según el último recuento oficial de casos de ébola realizado el pasado 23 de octubre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los tres países más afectados necesitan 5.000 trabajadores sanitarios

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmaba este pasado martes que Guinea, Sierra Leona y Liberai, necesitan al menos 5.000 trabajadores sanitarios más para hacer frente a la epidemia con efectividad.

Kim comentó que le preocupa el saber dónde puede encontrar a esos trabajadores de salud imprescindibles, y es el que el temor del ébola se extiende a pasos agigantados, más aún si se atiende a las cuarentenas que se están aplicando a los trabajadores sanitarios que regresan a sus países de origen, como lo que está pasando en Estados Unidos, y que para Kim esto puede dificultar los esfuerzos para reclutar trabajadores.

Que los países no den la espalda
A medida que más países están cerrando sus fronteras con las naciones afectadas, o restringuen los viajes desde éstas, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf suplicó este martes al mundo entero que no dé la espalda a todos los que están sufriendo. “Simplemente nos gustaría que la comunidad internacional continúe viendo esto como una amenaza global; esa estigmatización, exclusión, restricción no es la respuesta apropiada a esto”, aseveró.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, que durante esta semana está visitando los países más afectados, reiteró que si se quiere que los estadounidenses, y por ende el país entero se mantenga seguro ante el ébola, la mejor manera es ayudar a las naciones de África Occidental a combatir la enfermedad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en