El ébola en África Occidental no hace peligrar la celebración del Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014

Los preparativos para el Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 que se celebrará entre el próximo 10 y 20 de diciembre en las ciudades de Rabat y Marrakech, continúan su rumbo normal, y es que actualmente el ébola no representa amenaza que ponga en peligro su celebración, o que obligue a cancelarlo o posponerlo, según informó este martes la FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial informó que tiene contacto permanente con las autoridades de Marruecos para conocer cual es la situación del ébola siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marruecos no ha reportado casos de contagio del virus que ya ha causado la muerte de casi 5.000 personas y más de 10.000 infectados en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más devastados por el considerado peor brote de ébola de la historia.

En el Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014 participará el Real Madrid como campeón de la Copa de Europa; el campeón de la Libertadores en Sudamérica, el argentino San Lorenzo; el club mexicano Cruz Azul como campeón de la Concacaf; el Auckland City FC, como campeón de Oceanía, y el equipo marroquí Moghreb Athletic de Tetuán como organizador del evento. Aún falta por saber los campeones de Asia y de África.

La FIFA también informó que está de acuerdo con la decisión de la Confederación Africana de Futbol (CAF) de cambiar de sede los partidos programados para celebrarse en Liberia, Guinea y Sierra Leona por las eliminatorias de la Copa Africana, pero no hizo comentarios sobre la petición de Marruecos de posponer a causa del ébola ese campeonato que va a acoger el país marroquí, y que está programado para jugarse en del 17 de  enero al 8 de febrero de 2015. Marruecos pidió a la CAF, organizadora del torneo, que pospusiera la realización del torneo que dura tres semanas por temor a la llegada de aficionados de África Occidental para el campeonato en el que participan 16 países del continente africano.

La CAF insiste en que la Copa de África debe llevarse a cabo en las fechas establecidas, y que se reunirán con las autoridades marroquíes el próximo mes. Sudáfrica, Egipto y Sudán, países que habían sido citados como posibles alternativas para albergar el torneo, han negado ser anfitriones en caso de que Marruecos decline.

Recomendaciones de la FIFA ante casos de ébola
La FIFA recomienda a todos los equipos cooperar con las autoridades nacionales en la detección y el control del ébola. Antes de los partidos, para detectar y contener cualquier posible infección, la FIFA recomienda que cualquier jugador o persona que muestre síntomas relacionados con el ébola y que haya viajado a un país que esté experimentando una transmisión intensa sea inmediatamente aislado y sometido a análisis de detección del ébola.

Antes de los partidos internacionales, la FIFA recomienda que los futbolistas y las personas del entorno de los países que están experimentando una transmisión intensa se supervisen a sí mismos, lo que incluye tomas diarias de temperatura, para detectar síntomas relacionados con la enfermedad por el virus del ébola.

En caso de duda, los clubes deben ponerse en contacto con el Departamento Médico de la FIFA para recibir asistencia. Las consultas que se produzcan durante el desarrollo de los acontecimientos se tratarán caso a caso.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en