Las mujeres pagan hasta un 42% menos por sus seguros de salud gracias a la ley de igualdad de la Unión Europea de 2012

volumen-de-primas

La norma de la Unión Europea aprobada en 2012 para favorecer la igualdad entre sexos en el mundo de los seguros de salud, ha dado lugar a que en el caso de las mujeres en el tramo de edad de máxima fertilidad entre 26 y 37 años, las pólizas hayan experimentado una caída de su precio medio del 14%. Esta cifra aún puede alcanzar hasta el 42% de bajada en determinadas compañías, según datos recopilados por Acierto.com tras analizar más de 300.000 tarificaciones de 2012 y 2014, realizadas a través de su comparador de seguros médicos.

Como informan desde Acierto.com, en apenas dos años (2012/2014) los importes de los seguros de salud no solamente se han igualado para ambos sexos, sino que “apenas han incrementado su precio medio un 1% desde que se aprobase la normativa”.

La norma de la Unión Europea para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en en cuanto a seguros de salud, precisamente igualdad no ha mostrado, y es que ha tenido “consecuencias opuestas” tanto para mujeres como para hombres. Las primeras han visto cómo el importe de sus pólizas de salud “ha experimentado un descenso promedio del 5%”;  mientras que para los varones, “pagan de media ahora un 7% más” después de aprobarse la citada norma.

El período de máxima fertilidad eleva el gasto de las compañías de seguros
Es durante el período de máxima fertilidad cuando las pólizas de salud para mujeres “conllevan un mayor gasto para las compañías aseguradoras”. Esto se traduce en que en dicha horquilla de período (26-37 años), es cuando las diferencias de precios entre hombres y mujeres son más amplias, y es que “podían llegar a los 359 euros al año de coste incremental para las mujeres”.

En otro estudio reciente de Acierto.com, en España son las mujeres las que lidera la contratación de seguros de salud, siendo una de las principales razones de este liderazgo el hecho de poder contar con el mayor nivel de atención posible de cara al embarazo y posterior al parto.

No obstante, la aprobación de la ley de igualdad de la Unión Europea, también al margen del precio ha tenido otras consecuencias. Por ejemplo, algunas compañías han introducido nuevas normas de contratación en algunos canales para limitar el aseguramiento de personas solas en el tramo de los 30 a 35 años, con el objetivo de “contener la siniestralidad y compensar los costes a través de la unidad familiar”.

Antes de la aplicación de la norma, “el sexo era una variable determinante”
Carlos Brüggermann, director de Operaciones de Acierto.com, explica como el sexo “era una variable determinante” a la hora de determinar el precio antes de que se aplicase la norma, sin embargo “no era la única”. Y es que menciona factores como “la edad del asegurado y la provincia de residencia”, que al igual que la edad también “influyen de forma determinante”.

Asimismo, incide en que se debe tener en cuenta que fijar distintos precios en función del perfil del usuario no se debe entender como “una cuestión de discriminación”, ya que las compañías de seguros “determinan el importe de la póliza en función del riesgo que van asumir, y para eso se basan en los datos estadísticos”, concluye Brüggermann.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en