Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizan 19 trasplantes de órganos en 10 días

Los profesionales que trabajan en los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han realizado 19 trasplantes de órganos en apenas 10 días. Recibir cuatro donaciones multiorgánicas, de otras tantas familias en este corto espacio de tiempo, permitió activar todos los equipos sin que se mermara la actividad quirúrgica programada y urgente del hospital.

La cadena se inició el pasado 9 de octubre con un trasplante hepático al que siguieron ocho injertos renales (tres de ellos infantiles), cinco trasplantes de hígado y dos de corazón. La noche del 18 de octubre se vivió una intensa y maratoniana jornada en la que los profesionales de este hospital sevillano realizaron un trasplante renal, un trasplante hepático y un trasplante combinado hepato-renal, según se informa en una nota de prensa. Hasta la fecha, todos los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente.

Generosidad de las familias de los fallecidos
La coordinadora sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, agradece esta muestra de generosidad y valor por parte de las familias que donaron, ya fuera por voluntad expresada en vida del fallecido, o través de sus familiares. “Y no solo en nuestro centro, sino por todos los que dijeron sí desde otros puntos de Andalucía haciendo posible esta gran hazaña”, añade. La generosidad de las familias de los fallecidos permite también efectuar 80 implantes de tejidos (córneas, osteotendinosos y vascular).

Del mismo modo, la coordinadora ha puesto en valor estos excelentes resultados, y junto a la dirección del centro, agradece el buen trabajo de todos los profesionales que colaboran en el proceso de la donación y el trasplante, y es que sin su implicación y esfuerzo no sería posible.

En Granada en menos de 2 semanas se hicieron 24 trasplantes
No es la primera vez que en Andalucía este año se realiza una cantidad tan grande de trasplantes de órganos y tejidos en un período corto de tiempo. En el pasado mes de mayo, hasta un total de 24 trasplantes de órganos y tejidos se efectuaron en menos de dos semanas en Granada.

Las donaciones múltiples de órganos recibidas de seis personas permitieron a los profesionales sanitarios y al equipo de Coordinación de Trasplantes de la provincia andaluza poder realizar 10 trasplantes de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y ocho de córneas.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en