Un estudio revela que sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis

Sufrir diabetes triplica el riesgo de desarrollar tuberculosis, según un estudio internacional que se ha presentado en Barcelona en el 45 Congreso Mundial de la Salud Pulmonar que del 28 de octubre al 1 de noviembre se está celebrando en la ciudad condal con la participación de más de 3.000 médicos, investigadores y expertos.

El estudio, elaborado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Fundación Mundial de la Diabetes, prevé un aumento de diabéticos en el mundo, y es que pasarán de 382 millones de personas a 592 millones en el año 2035.

Peligrosa interacción entre las dos enfermedades
La directora de investigación de La Unión, Paula Fujiwara, explicó en rueda de prensa que cuando se padece de diabetes hay un alto riesgo de albergar también tuberculosis y viceversa. Esta interrelación entre las dos enfermedades que revela el estudio, es el acicate por el que la experta pide a los gobiernos que se impliquen en evitar esta peligrosa interacción entre las dos patologías. “Debería detectarse a las personas que tienen diabetes y controlar que éstas no puedan desarrollar la tuberculosis”, añade.

El miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mundial de la Diabetes, Anil Kapur, expresó que en los lugares donde han sido estudiadas estas enfermedades, desde la India hasta China, desde el África del Este hasta los Estados Unidos, se están viendo “tasas significativamente más altas de diabetes entre los pacientes con tuberculosis que lo que aparece en la población general”. En este sentido Kapur avisa que si no se actúa ahora, habrá “una epidemia de diabetes que afectará a millones de personas en el mundo y a los recursos de los sistemas de salud pública”.

Sin olvida la interacción entre las dos enfermedades, el asesor principal de La Unión, Anthony Harries, destacó que se produjo algo similar con la tuberculosis y el VIH con respecto a lo que está sucediendo ahora con la tuberculosis y la diabetes. Él insta a expertos de la salud a seguir con la investigación médica y científica para hacer frente a ambas enfermedades.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en